- Dos agentes españoles, tras requisar tabaco de contrabando, quedaron varados y fueron apedreados por un grupo de personas
- Las autoridades de Gibraltar señalan que "constituiría una infracción muy grave" si se confirma que "dispararon sus armas"
La Unión Europea acuerda un tope de 100 dólares por barril al precio del diésel ruso
- También establece un máximo de 45 dólares para otros derivados del petróleo
- Forma parte de un acuerdo más amplio entre los siete países del G7
- Ya se utiliza para otro tipo de infracciones y una comisión parlamentaria ha propuesto trasladarla a estos casos
- Muchas mujeres no usan el velo y continúan las protestas antigubernamentales
El papa Francisco ha llegado este viernes a Juba, la capital de Sudán del Sur, tras su visita a la República Democrática del Congo (RDC). Durante tres días, Francisco hará una gira por el país para promover “la paz y la reconciliación”.
Es la primera vez que viaja a Sudán del Sur y lo hace acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, en nombre de las tres iglesias cristianas que representan a la mayoría de la población sursudanesa.
A pesar de ser independiente desde 2011, Sudán del Sur figura entre los países más pobres del planeta. La guerra civil, los desastres naturales y la hambruna han expulsado de sus hogares a millones de personas que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
El papa urge a los líderes de Sudán del Sur a cumplir las promesas de paz en su primer viaje al país
- Francisco también ha instado a dar mayor espacio a las mujeres y "a que haya respeto hacia ellas"
- Llega procedente de la República Democrática del Congo (RDC)
Diez muertos y 42 supervivientes rescatados en una patera frente a la costa italiana de Lampedusa
- Ocho murieron de hipotermia y dos cayeron al mar, mientras que los rescatados fueron trasladados a un centro en Lampedusa
- Los guardacostas localizaron la embarcación anoche en aguas del área de búsqueda y rescate (SAR) de Malta
Este viernes, los países aliados intentarán avanzar en una reunión por videoconferencia, en el número de carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenskique enviarán a Ucrania y en qué plazos.
Pero, ¿cómo será ese despliegue logístico para llevar no solo los tanques alemanes, también los británicos y los estadounidenses hasta Ucrania? ¿cómo afectará sobre el terreno que sean vehículos tan distintos? ¿quién los manejará?, ¿están los soldados ucranianos preparados para sacarles partido? ¿podrán encargarse de su mantenimiento?. Y sobre todo, ¿hasta qué punto serán determinantes para cambiar el rumbo de la invasión rusa?
Si queréis saber la respuesta no os perdáis nuestros #EXPERTXS con el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, el ingeniero de Armamento, Manfredo Monforte y el experto en Defensa, Juanjo Fernández.
Los drones de reconocimiento vuelan varias veces al día desde posiciones ucranianas cerca de la frontera con la vecina Bielorrusia, recorriendo el cielo y la tierra en busca de signos de movimiento enemigo. Recopilan información ante una posible ofensiva sorpresa desde el norte, porque temen una repetición de la fallida invasión rusa por la entrada a Kiev del comienzo de la guerra.
Las preocupaciones sobre un renovado impulso militar surgieron en enero después de que Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios conjuntos de la fuerza aérea, un mes después de la visita del presidente Vladímir Putin a Minsk. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos.
El presidente Alexander Lukashenko ha insistido en que no enviará tropas a Ucrania, pero ha reconocido participar en la “operación militar especial”. Ha permitido que el aliado Rusia use su territorio para ir acumulando tropas en la frontera con Ucrania.
Ahora, los residentes de los pueblos cercanos reciben las noticias de las maniobras militares conjuntas con mucha preocupación. Temen que pueda implicar una invasión que empiece justo por sus hogares.
- "Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", alega
- El Pentágono asegura que se trata de un artefacto espía de Pekín, aunque "no representa ningún riesgo militar o físico"
La UE pide a Ucrania que cumpla las condiciones para adherirse al club en una cumbre histórica en Kiev
- Von der Leyen ha defendido que "no hay plazos rígidos" para la adhesión
- Zelenski ha pedido armas de largo alcance para combatir en Bajmut, donde lucharán "todo el tiempo que podamos"
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
A los Windsor les debe gustar mucho la mermelada. Tanto como para guardarse un sándwich en el bolso. A Isabel II se la hacían con naranjas amargas del Real Álcazar. Su sucesor, Carlos no será menos, por eso el embajador ya tiene en sus manos la materia prima.
Esta tradición comenzó hace más de un siglo. La boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, estrechó los lazos entre Londres y Sevilla.
Lo que quizá no sepan en Buckingham es que parte importante del excedente de naranjas de la cuidad se reaprovecha para generar electricidad, biogás y compostaje, proyectos medioambientales muy en la sintonía del nuevo monarca británico.
FOTO:ANDREW MILLIGAN/PA VIA AP
Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.
Por delante, tienen reformas en el estado de derecho y reformas económicas, pero todos coinciden en que ahora lo más importante para ellos es la ayuda militar. Casi un año después del inicio de la guerra temen una ofensiva masiva de Moscú.
Foto: TVE
En Estados Unidos la Justicia investiga cómo llegaron documentos clasificados a las casas de Trump, Biden y Mike Pence. La situación es tan insólita que las autoridades han pedido a todos los presidentes y expresidentes de las últimas décadas que revisen sus armarios. Pero los problemas con papeles secretos no son nuevos. Se rumorea que Carter se dejó los códigos nucleares en el bolsillo y acabaron en la tintorería. En los 70 un ayudante de Nixon se llevó de la Casa Blanca 20 cajas llenas de secretos.
Parab llevar a juicio a alguien por traspapelar secretos tiene que haber intención, que sea algo deliberado, u obstrucción, que no quiera devolverlos.
Clasificados o no, todos los documentos oficiales de un presidente o de un vicepresidente deberían ir a parar a los archivos nacionales, cuando acaba su mandato. Con ellos se escribirán algún día los libros de historia.
Pero en las últimas mudanzas algo se hizo mal. Mike Pence dice que empaquetaron por error algunos documentos con sus efectos personales. Los de Biden aparecieron en un despacho, su casa y su garaje. Los de Trump tenían muy visible el sello de máximo secreto.
FOTO: AP Photo/Evan Vucci
Representantes de la Unión Europea se han reunido este viernes con el gobierno ucraniano en Kiev en una cumbre histórica. Sobre la mesa está la futura adhesión de Ucrania a la UE y, aunque no se prevén grandes anuncios al respecto, el encuentro tiene un gran valor simbólico.
La reunión se produce después de que este jueves, varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Volodímir Zelenski, también en la capital ucraniana.
Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky
Aunque Estados Unidos cree que “no representa ningún riesgo militar o físico” para la población, el Pentágono ha confirmado que sigue “de cerca” los movimientos del globo. Según las primeras hipótesis, podría tratarse de un método utilizado por el espionaje chino. El aparato se encuentra a gran altura: en la estratosfera, es decir, por encima del tráfico aéreo comercial.
A pesar de la distancia con la superficie, el globo ha sido perfectamente visible para los vecinos del estado de Montana. Algunos han difundido vídeos grabados con sus móviles en los que se preguntaban qué era ese objeto que observaban en el cielo. “Estaba mirando por la ventana, como hago normalmente, y por casualidad lo vi de reojo. Al principio me pareció una estrella, pero después pensé que no podía ser a plena luz del día. Me fijé y era demasiado grande para ser una estrella”, cuenta un vecino de Billings, la ciudad más grande del estado.
La portavoz de Exteriores del Gobierno chino ha pedido prudencia: “Estamos verificando la información. Queremos subrayar que, antes de que se esclarezcan los hechos, las especulaciones y el revuelo no van a ayudar a resolver la situación”, ha asegurado en rueda de prensa.
La noticia se produce justo antes de la visita que el secretario de Estado, Anthony Blinken, al gigante asiático. Es un episodio más en la tensión que caracteriza las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos años, en los que han tenido varios desencuentros. Uno de los puntos de mayor fricción es el apoyo estadounidense a la democracia taiwanesa. La isla, que funciona de forma independiente, es reclamada por China porque la considera parte de su territorio.
- Están equipados con la tecnología necesaria para recopilar información de la zona que sobrevuelan
- No ofrecen beneficios técnicos sustanciales en comparación con los satélites, pero son mucho más sencillos y baratos
- El joven ha reconocido que envió a unas 20 personas un vídeo en el que anunciaba que iba a intentar asesinar a la monarca
- Los exámenes posteriores constataron que la ballesta estaba cargada y con el seguro quitado
Estados Unidos ha anunciado que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, en la estratosfera, y que "no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie". El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha precisado en un comunicado que EE.UU. sigue "de cerca" los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial. El globo entró en Estados Unidos por Alaska y pasó por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental estadounidense. En estos momentos sobrevuela el estado de Montana.
Foto: Una imagen del supuesto globo aerostático espía de China. Larry Mayer/The Billings Gazette via AP
- Las importaciones de petróleo españolas crecieron un 13,2% el año pasado
- Nigeria es el principal suministrador con un 12,8% de la cuota de mercado