Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FBI estaría buscando documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 - 2021). Estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió Trump (2017-2021) en un comunicado.

El republicano afirmó que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

La operación responde al posible mal manejo de documentos clasificados. Washington anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, por valor de mil millones de dólares. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, entrega el texto final cerrado para retomar el acuerdo nuclelar de 2015, que ahora deberán decidir si aceptan Washington y Teherán. Cuba desconecta una de sus mayores centrales eléctricas, debido al incendio en un depósito de combustible. Nagasaki conmemora hoy el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad japonesa.

Conversamos de las maniobras chinas en el estrecho de Taiwán y de la visita de Nancy Pelosi a la isla con el Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, Zhu Jingyang. Miranmos a Ucrania donde hoy los ojos están puestos en la central nuclear de Zaporiyia tomada por Rusia al principio de la guerra. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques registrados en instalaciones de la central. En Gaza las cosas se tranquilizan tras el acuerdo de un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica después de tres días de ataques, se lo contaremos y también les hablaremos entre otras muchas cuestiones, del ambicioso Plan Climático aprobado ayer por el Senado estadounidense.

En Ucrania, la posibilidad de un accidente nuclear por los combates con Rusia vuelve a planear sobre la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa. Kiev ha pedido una misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Moscú ha aceptado. Mientras ambos países se culpan mutuamente, Washington ha pedido a Moscú que cese su actividad militar cerca de las centrales nucleares ucranianas y la OIEA y el Secretario General de la ONU, António Guterres, han advertido del peligro que suponen los combates.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko

Polémica en España por una imagen del rey Felipe VI durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Permaneció sentado cuando pasaba por la tribuna la espada de Simón Bolívar, el arma con la que el libertador luchó contra los españoles. La ministra Ione Belarra asegura que es inexplicable y reclama una disculpa. Unidas Podemos preguntará al Ministro de Exteriores si era un acto refrendado por el Gobierno.

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrada en el río Po, el más largo al norte de Italia. El artefacto fue detectado gracias a la disminución del caudal del río, el cual se encontraba en una zona de alerta roja por una de las sequías más fuertes que han azotado el país en los últimos 70 años. La bomba contenía 240 kilogramos de explosivo, motivo por el cual se ha actuado con mucha cautela y se ha pedido la colaboración de los habitantes de la provincia de Borgo Virgilio (la más cercana a la zona del hallazgo) y donde han desalojado a ceca de 3.000 personas. Además, la Armada italiana, encargada de la operación de detonación, ha cortado el paso en el área próximo y los espacios aéreos y marítimos en lo que se realizaba la gestión de la bomba. Tras el desalojo, las autoridades procedieron a la extracción del fusible y su traslado a una mina en el municipio de Medole, donde se llevó a cabo la explosión de forma segura.

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.