Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Durante décadas varios gobiernos intentaron imponer una tasa a las emisiones de dióxido de carbono pero el Senado se resistía. Ahora, incendios, inundaciones y calor extremo golpean el país más que nunca.

Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de reducir drásticamente las emisiones, pero también encontró resistencia. Para vencerla, ha cambiado el palo por la zanahoria. En vez de multas por contaminar, la ley da premios por usar energías limpias, a empresas y ciudadanos. Incluye más medidas históricas: inversión en sanidad para bajar el precio de los medicamentos, y más impuestos a las grandes empresas.

En su discurso de investidura, Gustavo Petro ha afirmado que quiere que su mandato quiere que sea recordado como el Gobierno de la vida y de la paz. El primer presidente de izquierdas en el país ha jurado su cargo ante miles de personas ante la plaza de Simón Bolívar.

El juramento ha estado cargado de simbolismo. Ha pedido la espada de Bolívar, la misma que usó el libertador y que el Gobierno saliente de Iván Duque no le quiso prestar para la ceremonia. Representa la lucha guerrillera y política. Algunos de los retos del nuevo Gobierno serán la reforma tributaria, la lucha contra la desigualdad y la apuesta por la paz.

Por su parte, Francia Márquez se ha convertido en la primera vicepresidenta negra del país.

FOTO: Juan BARRETO / AFP

Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres este fin de semana contra la presencia en la capital británica de un líder musulmán que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido esa agresión, de la que no hay recuperación posible.

Las activistas cuentan su historia a TVE y se preguntan cómo ha sido posible que le concedieran la visa para entrar, sabiendo que está a favor de esta práctica.

"Es un acto criminal que no debería practicarse" explica a la enviada especial de TVE, María Moreno, una mujer que lo ha sufrido.

Gustavo Petro se ha convertido este domingo en el primer presidente de izquierdas en los más de 200 años de historia de Colombia, después de haber tomado posesión de su cargo ante una multitud que lo ha ovacionado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado", ha dicho Petro en su discurso de posesión, en el que ha enfatizado que "se acabaron los 'no se puede' y los 'siempre fue así'. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad".

Tras haber tomado juramento ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, ha sido la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro, quien le ha colocado la banda presidencial a Gustavo Petro. "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", ha expresado el líder.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dedica su primer día en el cargo a reuniones con sus ministros y con el presidente de Chile. El Senado de EEUU aprueba el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los democrátas. Israel y la Yihad Islámica Palestina mantienen a lo largo de la madrugada el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche. Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia. El grave incendio en unos depósitos de combustible en la provincia cubana de Matanzas, entra en su tercer día fuera de control.

Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres contra la presencia de un líder musulman que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido esta terrible agresión física y emocional de la que no hay recuperación posible.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.

Foto: EFE/ Carlos De Saá.

Los equipos de rescate siguen buscando a los 17 bomberos desaparecidos cuando extinguían un gran incendio en un depósito de combustible. Hay un muerto y más de 100 heridos. Una enorme columna de humo visible desde La Habana, a 100 kilómetros de distancia, tiñe el cielo de Matanzas, al oeste de Cuba. Todo comenzó el viernes cuando un rayo impactó contra un tanque de petróleo y provocó un gran incendio. Los servicios de bomberos se desplazaron rápidamente a la zona, pero la magnitud del fuego ha obligado a pedir ayuda a otros países.

Foto: Incendio en Matanzas, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han acordado un alto el fuego tras tres días de ataques cruzados que dejan un balance de al menos 43 palestinos muertos. Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la YIP en Gaza, ha precisado que la tregua, que ha contado con la mediación de Egipto, incluye "el compromiso de trabajar por la liberación de dos prisioneros".

Foto: Un edificio de Gaza alcanzado por un bombardeo de la aviación israelí (AP Photo/Adel Hana)

Fares Khader, español residente en Gaza, ha ofrecido su testimonio en primera persona del conflicto en Gaza. "La situación es muy aterradora y peligrosa (...) No hay un lugar seguro y los gritos, el miedo y la ansiedad dominan en el lugar". No obstante, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades.

Foto: Funeral en Jabaliya de un palestino muerto en un bombardeo israelí (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Israel ha anunciado que ha matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Jáled Mansur, en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Mansur es el segundo dirigente de la organización que ha muerto desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva con el grupo en la Franja de Gaza que prevé alargar al menos una semana. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.