La policía israelí carga contra la multitud en el funeral de la periodista de Al Jazeera asesinada
- El féretro de Shireen Abu Aqleh estaba cubierto por la bandera palestina, prohibida en Israel
- Ha habido varios heridos, según la Media Luna Roja
El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh ha comenzado con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí. La veterana corresponsal de la televisión 'Al Jazeera' falleció de un tiro en la cabeza mientras cubría una reyerta entre ambos en Cisjordania. Su cuerpo salió en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, hacia la iglesia para celebrar el funeral.
La policía israelí cargó contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.
El precio del gas que se usa para producir electricidad no llegará a los 50 euros durante un año. Este es el límite que ha aprobado este viernes el Gobierno para abaratar la factura de la luz entre un 20% y un 30% entrará en vigor cuando Bruselas dé el visto bueno definitivo.
Foto: GETTY
En Colombia se investiga el asesinato de Marcelo Pecci, un importante fiscal antidroga de Paraguay. Seguía el rastro a narcotraficantes y mafiosos en su país. Un sicario lo mató de dos tiros cuando disfrutaba con su mujer de la luna de miel en una isla colombiana.
La Policía sigue la pista de uno de los presuntos autores materiales y los investigadores no descartan que el fiscal fuera seguido desde Paraguay.
El crimen ha sacado a la luz un pasado oscuro de Colombia. Durante los años de los grandes narcos, el país fue caldo de cultivo para sicarios. El número de homicidios registrados en lo que va de año, solo en Cartagena, supera los 100. Más de la mitad se cometieron bajo la modalidad conocida en Colombia como sicariatos: asesinatos a sueldo.
FOTO: Daniel DUARTE / AFP
El Gobierno y el Parlamento de Suecia han reconocido en un informe que su país entre en la OTAN es bueno para su seguridad, siempre y cuando los aliados "se comprometan a protegernos durante el proceso de admisión", según ha pedido el ministro de Defensa.
El presidente de Turquía ha enfriado el optimismo de Suecia y Finlandia. Ha dicho que no ve bien su adhesión y su voto es imprescidible, porque se exige unanimidad de los 30 miembros de la Alianza Atlántica.
Putin ha convocado a su Consejo de Seguridad para analizar el riesgo de la nueva ampliación después de amenazar con tomar represalias.
FOTO:REUTERS/Michele Tantussi
En Jerusalén, una multitud quería acompañar hasta a la iglesía al féretro de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada este miércoles en Cisjordania. La policía israelí ha tratado de impedírselo con violencia. Los antidisturbios han atacado con porras al cortejo fúnebre
El ataúd con el cadáver de la periodista ha estado a punto de caer al suelo. Los porteadores han tenido que refugiarse en un portal. Cuatro personas han sido detenidas por mostrar la bandera palestina.
FOTO: Agentes de la policía israelí cargan contra el contra el cortejo fúnebre de la periodista asesinada en Cisjordania. REUTERS/Ammar Awad
En los dos meses y medio que dura ya la guerra han llegado a España unos 130.000 ucranianos, según datos del gobierno. Sin embargo, la dificultad para integrarse y la falta de recursos económicos hace que su estancia sea especialmente compleja. De ahí que algunos ya hayan abandonado España o piensen hacerlo a corto plazo.
En una semana vencen algunos contratos europeos con Gazprom, y después del corte a Polonia y Bulgaria, Europa está prevenida por si Rusia ordena un corte generalizado. La Comisión estudia medidas de emergencia, empezando por apelar a la solidaridad entre países. Para ello existe ya una cláusula que permite obligar a compartir el suministro. Falta desarrollarlo para ponerlo en práctica.
En Pekín temen seguir los pasos de Shangai, la capital económica del país. Allí se cumplen este viernes dos meses desde que se iniciara un confinamiento estricto que ha provocado numerosas protestas entre la población. Un periodista español, afincado en Shangai, nos ha contado cómo ha vivido esas 8 semanas de encierro obligatorio: "No da miedo el virus, sino que te lleven a un centro de cuarentena".
Foto: Hector RETAMAL / AFP
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en el hospital de Backhmut, en Donetsk, en pleno corazón del Dombás. Allí son trasladados los soldados y civiles heridos por los continuos ataques del ejército ruso en los alrededores.
La actitud de una parte de los ciudadanos prorrusos del Donbás ha cambiado dos meses y medio después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania. El panorama humanitario que ha dejado la guerra, con miles de muertos y millones de desplazados, ha hecho que la población prorrusa de esta región del este del país no vea ya con tan buenos ojos la llegada de tropas rusas.
El reconocimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se tradujo en un estallido de alegría y celebración de la parte prorrusa de la zona. Pero la masacre de Bucha, el asedio de Mariúpol o la propia situación de la zona, en guerra desde hace ocho años, ha despertado el rechazo de la población.
Si te preguntas, ¿cuál es el verdadero apoyo de Putin en el Donbás? O si podrá controlar esta región del este de Ucrania, no te vayas.