Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia suspenderá las entregas de electricidad a Finlandia a partir de este sábado

  • La operadora de red eléctrica de Finlandia afirma que el suministro "no se ve amenazado"
  • La electricidad importada de Rusia supone un 10% del total consumido en Finlandia

Por
Imagen de archivo de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Imagen de archivo de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

La compañía RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la empresa energética rusa Inter RAO ha anunciado que dejará de exportar electricidad a Finlandia a partir de este sábado por problemas de pago.

"Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", ha informado la empresa. El anuncio se produce después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinistö y Sanna Marin, respectivamente, decidieran apoyar la entrada de su país en la OTAN de forma "urgente".

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.

El suministro "no se ve amenazado"

RAO Nordic Oy ha asegurado que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años" y ha afirmado que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo "aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria". "Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial", ha aseverado.

Por su parte, la compañía finlandesa ha señalado que la electricidad de Rusia supone en los últimos tiempos el 10% del total consumido en Finlandia y ha recalcado que el suministro "no se ve amenazado".

"Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional", ha declarado el vicepresidente de operaciones de Fingrid, Reima Päivinen.

Fingrid también ha destacado que la producción de energía eólica en Finlandia va en aumento cada año y que está previsto que el país nórdico sea autosuficiente en 2023.

Garantizada la seguridad del suministro de gas natural

Por su parte, el Gobierno finlandés ha asegurado este viernes que la seguridad del suministro de gas natural para la industria y los hogares está garantizada en caso de que Rusia corte el flujo como ha hecho con Bulgaria y Polonia.

El gas natural representa el 5% del consumo energético de Finlandia, aunque prácticamente el 100% procede de Moscú. Algunos hogares lo utilizan para la calefacción, pero también se emplea para varios procesos industriales en el sector de la madera, el acero y los alimentos.

Medios finlandeses afirman que el Gobierno se ha preparado para un posible corte de suministro en represalia por la postura favorable del presidente sobre la posible adhesión a la OTAN, algo que ha sido desmentido por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.