El Gobierno ha marcado el tope al precio del gas en una media cercana a 50 euros el megavatio hora durante un año. El obejtivo final es que esto repercuta en la factura de la luz. Pero lo que se conoce como excepción ibérica, que en paralelo también pone en marcha portugal, problablemente no se notará en los recibos hasta el mes de junio porque antes tiene que recibir el visto bueno definitivo desde Bruselas.
El gas cotiza ahora en los 80 euros, pero el tope aprobado lo situará en los 40 euros durante 6 meses. Esta cifra terminará aumentando hasta terminar su año de vigencia en los 70 euros. Esto recortará los ingresos sobrevenidos de las eléctricas y supondrá un ahorro, primero para la industria y para los casi 10 millones de clientes del mercado regulado, y luego para los hogares sujetos al mercado libre a medida que renueven sus contrato, según ha explicado el Gobierno.
En Estados Unidos, una investigación ha sacado a la luz la muerte de cientos de niños indígenas en internados dirigidos por el Gobierno del país entre los siglos XIX y XX, y se teme que puedan ser muchos más. Decenas de miles de menores pasaron por esos centros de "asimilación", donde sufrían abusos y malos tratos.
Según las primeras conclusiones, cientos de niños murieron en estos internados de "asimilación" repartidos por 37 estados del país –llegó a haber más de 408 escuelas federales–, aunque podrían ser muchos más, a la vista de las primeras averiguaciones. "Querían erradicar la identidad indígena, el lema era matad al indio, salvad al hombre", cuenta a TVE Beth Wright, abogada de Native American Rights Fund.
Al llegar al internado, les cortaban el pelo, les quitaban su ropa, les cambiaban su nombre por uno inglés o por un número. Testimonio a testimonio, las palabras se repiten: abusos sexuales, miedo, hambre... Muchos nunca volvieron a casa, contagiados de tuberculosis o "apaleados hasta morir". Otros han tardado décadas en contar su historia.
En Ucrania la carretera empieza a complicarse cuando nos acercamos a Mala-Roha, uno de los pueblos que ha recuperado el ejército ucraniano en los últimos días de guerra. Los tanques han dejado su rastro en todas las calles de este pequeño pueblo, a solo 50 kilómetros de la frontera rusa, y nos avisa de que hemos llegado. Sus vecinos han pasado muchos días escondidos en el sótano de sus cosas y, según cuentan, han sobrevivido gracias a la ayuda humanitaria. El rastro de la guerra se percibe a simple vista, todas las casas están en ruinas.
Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".
La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.