Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España entra en una nueva fase en la gestión de la pandemia. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, excepto en ámbitos donde el riesgo es mayor, como residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios. Las pruebas diagósticas, además, se reservan para la población vulnerable.

¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En Francia, tomaron hace tres semanas la decisión de eliminar el pasaporte COVID y tampoco se usa ya la mascarilla en interiores. Alemania ha superado este fin de semana los 20 millones de contagios por coronavirus. En Italia, se levanta el estado de alarma en unos días y se prevé una relajación progresiva de de las restricciones. También en Reino Unido se han levantado ya las medidas anti-COVID. En Israel hay repunte de casos y persisten las cuarentenas. En Shanghai, la ciudad más poblada de China, viven un rebrote de la pandemia. 

Abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado)Berlín (Beatriz Domínguez)Roma (Jordi Barcia)Londres (Sara Alonso)Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez)

La gala de los Oscar 2022 ha sido un altavoz para la inclusión social. El premio a la mejor película se lo ha llevado 'CODA', un filme que aborda la vida de una adolescente que convive con su familia, conformada por personas sordas. Jane Campion ha conseguido el de mejor dirección por 'El poder del perro'. No ha habido premio para Carlos Bardem, tampoco para Penélope Cruz, que ha sido superada por Jessica Chastain en el apartado a la mejor actriz. No obstante, sí lo ha conseguido Alberto Mielgo por 'El limpiaparabrisas' como mejor corto de animación.

Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON

En Brovary, a unos 30 kilómetros de Kiev, se encuentra uno de los principales hospitales infantiles de la zona. Aunque ahora las tropas rusas se encuentran a unos 15 kilómetros de la zona, esta ciudad situada en la periferia de la capital de Ucrania ha sido objetivo de las tropas rusas en varias ocasiones.

Por este motivo, muchos niños han sido evacuados y parte del personal sanitario desde que comenzó el conflicto. Otros se quedan y lucen bata amarilla y calzado azul, los colores de la bandera de Ucrania.

En una de las habitaciones del hospital se encuentra Ira, con su hija Serafina, ingresada durante la guerra después de que no encontrasen insulina en la aldea en la que viven para tratarla. En medio de las explosiones, Ira entró al hospital en coma, aunque poco a poco ha ido mejorando.

"Si ha habido muchos ataques, escuchábamos las sirenas y yo intentaba calmar a mi hija, pero es difícil explicar la guerra a los niños. Ellos preguntan y tienen miedo", cuenta Ira.

Foto:EFE

Desde que el reggaetón se hizo popular en todo el mundo a principios de este siglo, se le considera una música misógina y machista por el contenido de sus letras. Ahora, las mujeres van tomando cada vez más presencia en el mundo de la música y, aunque el reggaetón sea solo un ritmo, sus letras representan ya una realidad cada vez más diversa e igualitaria. Nuestro compañero Tomás O'Reilly habla con la cantante dominicana Cristabel Acevedo.

En el sur de Ucrania, los rusos intentan conquistar Mikolaiv. Esa ciudad es clave, porque está a poco más de 100 km de Odesa, la principal ciudad portuaria de Ucrania. En esta ciudad, los ucranianos no quitan la vista del mar, porque temen también un desembarco anfibio de los rusos. Desde que empezó la guerra más de 200.000 voluntarios se han alistado para ir al frente. Sobre todo hombres, pero también mujeres sin experiencia militar. En Odesa han sido 70.000. En la localidad les entrenan por si finalmente les necesitan, pero la realidad es que en Ucrania sobran manos y faltan armas, por eso Zelenski insiste en pedirlas a la comunidad internacional "Nos falta municion, pero sobre todo, nos faltan armas, pero no fusiles, armas para derribar tanques y aviones", dice da TVE el director del centro de entrenamiento antes diputado del Gobierno de Odesa.

FOTO: EFE/Manuel Bruque

Está previsto que empiece una nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Esta vez serán encuentros presenciales en Turquía aunque con pocas esperanzas de que haya avances para lograr un alto al fuego. En Kiev no se han abierto corredores humanitarios ante el temor de que las tropas rusas no los respeten y lancen ataques durante las evacuaciones de civiles.

Además de Mariúpol, la destrucción es casi total en Chernígov que está siendo sometido a un intenso bombardeo por las fuerzas rusas y que han logrado completar el cerco. Según el gobierno ucraniano la situaciónhumanitaria es catastrófica, no hay agua y apenas quedan víveres. Chernígov se encuentra a 150 kilómetros al norte de Kiev y muy cerca de la confluencia con las fronteras de Bielorrusia y Rusia, lo que ha convertido a la ciudad en un objetivo militar prioritario para las fuerzas rusas. No hay tregua a pesar de que ambas partes hayan acordado volver a la mesa de negociación.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE

Charlamos con el presidente de Unicef España y exministro de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania: el 60 % de los que llegan a España son niños y necesitan atención psicosocial.

En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que su país insistirá en mantener la soberanía y la integridad territorial en la próxima ronda de negociaciones de paz con Rusia que tendrá lugar en Turquía.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas iban a centrarse en "liberar" el Donbás, pero lo cierto es que en las últimas horas ha habido bombardeos sobre Leópolis, en el oeste, y continua acosando Kiev.

Mientras, las autoridades ucranianas alertan de incendios cerca de la central nuclear de Chernóbil y del riesgo que esto supone.

Foto: REUTERS/Marko Djurica