Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen tres semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva.  Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de tres millones de refugiados.

Imágenes durísimas nos llegan desde la ciudad portuaria de Mariúpol, una de las que más bombardeos está sufriendo en la guerra de Ucrania. La caravana de coches intentando abandonar a la desesperada la población es kilométrica. Mientras, en los hospitales que quedan en pie la situación es de colapso. Los médicos no pueden atender a tantos heridos, muchos de gravedad. Con los que algunos mueren antes de entrar a quirófano. El número de cadáveres es tan elevado que han tenido que convertir el almacén de alimentos en morgue.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido, en una intervención telemática ante el Bundestag (Parlamento alemán) de que con la invasión de su país Rusia está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad".

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", ha añadido. Zelenski ha aludido así al Muro de Berlín y a la historia alemana, igual que el miércoles aludió a Pearl Harbor y al 11-S en su intervención ante el Congreso de Estados Unidos.

La intervención telemática de Zelenski ante el Bundestag ha sido recibida con una gran ovación por parte de los parlamentarios alemanes.

Foto: REUTERS/LISI NIESNER

Las tropas rusas continúan su avance en Ucrania, en el vigésimo segundo día de guerra y, además de extender sus ataques en el norte y oeste del país, han vuelto a bombardear Kiev, informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.

En la capital, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas. El toque de queda en vigor desde el martes terminaba este jueves a las 7 de la mañana, hora local.

El miércoles fue una jornada especialmente sangrienta. Según las autoridades ucranianas, diez personas murieron mientras hacían cola para comprar pan en Chernígov y las tropas rusas bombardearon un teatro que servía de refugio en Mariúpol.

Foto: Genya SAVILOV / AFP

Las tropas rusas continúan su avance en Ucrania, en el vigésimo segundo día de guerra y, además de extender sus ataques en el oeste del país, han vuelto a bombardear Kiev. 

Este jueves han atacado una infraestructura militar de la ciudad de Sarny, en la provincia de Rivne (noroeste), situada a 200 kilómetros de la frontera polaca y a tan solo 60 de la de Bielorrusia.

En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas. El toque de queda en vigor desde el martes terminaba este jueves a las 7 de la mañana, hora local.

Mientras, las negociaciones continúan y Rusia exige a Ucrania un estatuto de neutralidad.

Foto: Afp

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria.  Ucrania lo rechaza y reclama un modelo propio aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN.

Según ha adelantado en exclusiva The Financial Times, Ucrania y Rusia trabajan en un plan de paz de 15 puntos que incluye el alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta "límites" en sus fuerzas armadas.

Foto: EFE/ Roman Pilipey