El presidente del Gobierno ha hablado sobre la huelga de transportistas en Italia, dondese ha entrevistado con los líderes de ese país, Portugal y Grecia, en busca de apoyos a las propuestas que llevará al Consejo Europeo para bajar los precios de la energía. Todos piden celeridad para poner en marcha medidas de manera urgente. "Hay una situación de emergencia económica, económica y social", ha dicho Sánchez, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta conjunta y urgente.
En Kiev la situación sigue estancada. Las tropas rusas no avanzan, pero siguen bombardeando objetivos en el corazón de la ciudad. Los vecinos intentan esquivar los escombros de los edificios derrumbados. Hay gente sin cristales, pero otros han perdido sus paredes. El misil ha destrozado una escuela y la guardería que estaba tras ella.
Miles de refugiados ucranianos han conseguido escapar de las bombas y de las sirenas, y llegan a España con un alivio empañado por un sentimiento de culpa. Remordimientos por haber escapado de su país en guerra. Se lo cuenta a TVE Elena, quien dejó a su marido en Ucrania y no puede dormir por la preocupación. Para Daria, haberse ido es una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar.
Las principales cadenas de televisión de Ucrania han unido fuerzas para informar de la guerra las 24 horas. Emisoras que antes eran competencia, ahora emiten seis horas cada una por el mismo canal, entre ellas, la televisión pública. Informar, asegura su presidente, no está siendo fácil.
Los expertos creen que la ofensiva rusa parece haberse estancado. La inteligencia militar británica dice que han hecho progresos mínimos aunque ciudades como Járkov, Chernígov, Sumy o Marúpol siguen rodeadas. Los ataques rusos han llegado muy cerca del aeropuerto de Leópolis.
Leópolis, en el oeste de Ucrania, se despertaba este viernes con el sonido de las sirenas antiáreas y de varias explosiones. Rusia ha lanzado desde el mar Negro seis misiles crucero, capaces de recorrer 3.000 kilómetros. Pero dos de los misiles han sido interceptados por Ucrania. El ataque ha destruido una planta de reparación de aeronaves, donde algunos medios sugieren que podría haber habido armas de países occidentales. También han quedado dañados edificios anexos al aeropuerto. Es el primer ataque en la ciudad en la que hay más de 200.000 desplazados. El principal corredor hacia Polonia, cuya frontera se encuentra a solo 70 kilómetros.
Al menos cuatro civiles han muerto en Donetsk, en el este de Ucrania, tras un bombardeo en un bloque de apartamentos a las 7:30h de la mañana de este viernes. Las autoridades de la región separatista prorrusa han atribuido el ataque a “nacionalistas ucranianos”. El edificio ha quedado gravemente dañado, con ventanas rotas y severos daños también en los coches que se encontraban estacionados en la zona.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero. El anuncio de esta decisión, que posteriormente fue ratificada por la Duma (el parlamento ruso), desencadenó el temor a una invasión inminente que llegó apenas unos días después, en la madrugada del 24 de febrero.
Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en elaeropuerto de Leópolis, a 14km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.
Rusia ha bombardeado por primera vez Leópolis este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania, en el que además se han producido ataques en Járkov y Kiev y continúa el asedio a Mariúpol.
En Leópolis (Lviv), ciudad situada muy al oeste, a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia, los misiles rusos han destruido una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto y han dañado las propias instalaciones aeroportuarias, según ha confirmado el alcalde. La planta no estaba operativa, así que no ha habido víctimas, según la misma fuente.
Según un informe militar ucraniano, recogido por la agencia local Interfax-Ukraine, el ataque se ha producido con seis misiles de crucero lanzados desde un submarino en el Mar Negro, dos de los cuales pudieron ser interceptados por las defensas antiaéreas.
La enviada especial de TVE a esta ciudad, Almudena Ariza, destaca que desde el comienzo de la invasión, Leópolis se ha convertido en una vía de escape para los millones de refugiados que huyen de la guerra, y también muchas delegaciones diplomáticas se han instalado allí.
Las bombas han vuelto a caer en Kiev este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania.
Al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas cuando un misil ha impactado en un edificio de viviendas en la parte norte de la ciudad, según los servicios de emergencias. El enviado especial de TVE en la capital ucraniana, Óscar Mijallo, ha podido comprobar la destrucción y ha puntualizado que aún no se sabe si se ha debido al impacto directo de un misil o a uno proyectil que ha caído en el lugar tras ser interceptado por las defensas antiaéreas.
La portavoz del grupo popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, asegura que la inacción del Gobierno está provocando un malestar social en las calles: “El gobierno español se resiste a tomar medidas cuando toda Europa ya lo ha hecho” expresa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ante la medida que plantea, de topar 180 euros el megavatio hora el precio de la electricidad, Gamarra expresa que, aunque el Partido Popular no es favorable al intervencionismo, “estamos en un momento excepcional y se requieren medidas excepcionales”: “El PP quiere conseguir que el precio final que pague el consumidor no sea el que hay en estos momentos. Hemos apoyado más al PSOE que una parte del gobierno”.
Gamarra afirma que el PP estará apoyando el domingo la movilización de los sectores del campo español: “Esto no es ahora por la guerra, sino que hay un abandono por parte del Gobierno desde que Sánchez llegó al poder”. Cree que el Gobierno ha perdido “el pulso de la calle” y que, para las medidas urgentes, podría tener el consenso de la oposición, sin tener que esperar al día 29 de marzo: “La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes”.
Sobre lo que dijo la vicepresidenta Díaz a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra expresa que el Gobierno “está dividido en un momento crítico”, sin una hoja de ruta clara: “La incertidumbre de los españoles es el propio Gobierno”. Gamarra hace también referencia a la crisis del PP, que se ha cerrado “de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias”: “El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección, que no conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla”.
Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra reitera que el PP tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se trata de una “violencia distinta” a la intrafamiliar que señalan desde Vox: “Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas”.
Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.
Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca