Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en elaeropuerto de Leópolis,  a unos 80km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.

Enviados especiales María Eulate y Luis Montero.

Rusia ha bombardeado Leópolis y Járkov este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania, en el que además se ha escuchado al menos una fuerte explosión en Kiev.

En Leópolis (Lviv), ciudad situada muy al oeste, cerca de Polonia, los misiles han destruido la zona de reparación de aviones del aeropuerto. La enviada especial de TVE a esta ciudad, Almudena Ariza, destaca que desde el comienzo de la invasión Leópolis se ha convertido en una vía de escape para los millones de refugiados que huyen de la guerra, y también muchas delegaciones diplomáticas se han instalado allí.

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Regresa Jordi Corominas a 24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos traslada hasta una pequeña localidad del sur de Francia, llamada Céret.

Leópolis, la ciudad ucraniana patrimonio Mundial de la Unesco, rezuma arte. Ahora por la guerra, mientras sus lienzos o esculturas duermen guarecidos en los sotanos de los museos, jóvenes artistas callejeros exponen carteles y grafitis para dar ánimos a la población.

Foto:TVE

En el Telediario hemos conocido la historia de Myriam Sánchez, una riojana que da cobijo en Nalda a la familia de un integrante del ejército ucraniano que pasó muchos veranos allí cuando era niño. "Él iba a tener que luchar. Ellas estaban en un sótano en Kiev, se estaban quedando sin suministros, ya habían volado los puentes... Entonces pusimos todo manos a la obra", explica en el Telediario.

Cuenta que "los primeros momentos fueron de mucha angustia", pero ya descansan viendo jugar a los pequeños a salvo gracias a que voluntarios y organismos públicos se han movilizado para que pudieran salir de la capital ucraniana.

Moldavia es uno de los países que proporcionalmente está recibiendo mayor volumen de refugiados: entran cuatro por cada 100 habitantes y el puesto fronterizo de Palanca, el punto más importante, cada día recibe a 4.000 refugiados.

Subir a un autobús supone para muchos la oportunidad de empezar una nueva vida en otro país, peropara las personas mayores es dejar toda su vida atrás. "¿Cómo pueden hacernos esto nuestros hermanos rusos, cómo pueden venir a matarnos?, se lamenta Ludmila, junto a su nieta y su hija, que cuenta los terribles momentos que han pasado. Van Polonia para no alejarse mucho de Ucrania porque tienen la esperanza de poder volver. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

El extrarradio de Mariúpol refleja los estragos de tres semanas de asedio. Unas 350.000 personas siguen atrapadas en esta ciudad del mar de Azov: sin gas, electricidad, agua y cada vez menos alimentos. Unas 30.000 personas han logrado huir y muchos lo han hecho por la zona controlada por las milicias prorrusas procedentes de Donetsk. Algunos cuentan que las brigadas ultranacionalistas ucranianas les han hostigado.

Blindados rusos y batallones chechenos están ya a dos kilómetros del centro de Mariupol. Su objetivo sería dividirla en dos, la misma táctica que Rusia utilizó con éxito en Alepo, en Siria. Hoy Moscú insiste en negar que hayan atacado el teatro de Mariupol, donde todavía no se conoce el número de víctimas ni las causas exactas de la explosión. Según la portavoz de Exteriores, Rusia no bombardea ciudades. Pero en Chérnigov, un ataque ruso, según los ucranianos, ha matado a una familia: madre, padre y tres hijos y en Járkov la artillería rusa ha disparado contra objetivos en el centro de la segunda ciudad de Ucrania.

Los blindados rusos se esconden en sus trincheras en los alrededores de Kiev. Rusia estrecha por el Este el cerco sobre la capital, donde el gobierno de Zelenski sigue pidiendo apoyo por aire. Pero Eslovenia no suministrará las baterías solicitadas por Kiev.  Y Estados Unidos rechaza cerrar el espacio aéreo para no ir a la guerra con Rusia.

Foto: varias personas caminan cerca de un bloque de pisos que fue destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko.