Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Occidente quiere que China salga de su ambigüedad sobre la invasión de Ucrania y son numerosos los llamamientos a su mediación para intentar poner fin al conflicto. La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, analiza, con la ayuda de varios expertos, el papel que puede jugar el presidente Xi Jing Pi. Nadie duda, afirman, que si alguien tiene alguna influencia sobre Putin es el presidente chino, otra cosa es que desee ejercerla y logre convencerlo.

"No hay otra oportunidad mejor para Pekín que dar un paso adelante y convertirse en mediador", asegura Wang Xiangwei, consejero editorial del South China Morning Post, pero otros analistas ven esa posibilidad mucho más complicada. "Es improbable, porque China mirará por su propio interés, antes que nada, y su relación con Rusia es de una importancia crucial", afirma Alexander Gabuev, del Carnegie Moscow Center.

En China la guerra de Ucrania no abre los informativos, ni siquiera la sección de Internacional, se adopta el lenguaje del Kremlin, ni guerra ni invasión, solo "operación militar especial" y se censuran las imágenes más cruentas. "Los medios chinos están controlados al 100 por cien por el partido y el Estado, por eso en las principales televisiones sacan casi a diario la visión prorrusa", explica Wang Xiangwei.

41 países han solicitado al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue si en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra. Atendiendo la petición, el fiscal del Tribunal ha iniciado formalmente una investigación. Esta semana ha estado en Leópolis, donde ha recogido cientos de testimonios. Son muchos los que consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el máximo culpable de lo que está ocurriendo. Si al concluir la investigación, el Tribunal de La Haya estableciera la responsabilidad de Putin se iniciará un proceso en su contra. Incluso el fiscal de la corte podrá lanzar una orden internacional de detención. Cuestión diferente es que Putin pudiera llegar a ser juzgado, como lo fue en su momento el expresidente serbio Milosevic. La Corte Penal Internacional no puede juzgar en rebeldía y países como Rusia, China, Israel o EE.UU. no reconocen su jurisdicción.

Foto: Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso. El parte de guerra de este sábado incluye, además, "decenas" de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón.

Foto: Escombros de la escuela militar de Mykolaiv (BULENT KILIC/AFP)

Más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Un equipo de TVE habla con algunos de los refugiados ucranianos que han llegado a Francia, donde esperan comenzar una nueva vida, pero sin olvidar a su país. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de archivo de un niño ucraniano en un centro de refugiados. EFE/EPA/AMEL PAIN

La guerra sigue provocando un éxodo incesante de refugiados, sobre todo hacia Polonia. En el punto fronterizo de Medyka, donde se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Fernando Martínez, llegan cada sábado centenares de voluntarios desde todas partes de Europa. Dejan material humanitario y se llevan a refugiados. Hoy lo ha hecho un grupo de 9 catalanes, llegados desde Barcelona, que han hecho crowfunding para poder lograr los medios. Salieron el jueves por la noche, con tres furgonetas y un coche, y pretendían volver y parar a dormir en Francia, pero su ruta se desvía hasta Cracovia para seguir recogiendo a más personas.

Algunos de esos refugiados llegan desde hace días a España, donde se enfrentan a la incertidumbre de haber dejado atrás sus casas y a un largo trámite burocrático. En Barcelona, el pabellón 7 de la Feria ha estado recibiendo refugiados ucranianos toda la noche.  El ambiente es tranquilo, pero los ucranianos que se han acercado para tramitar los permisos de trabajo y residencia explican que es muy complicado conseguir cita y los teléfonos están colapsados.

Informa Juanfra Álvarez

El Frente Polisario ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno que haya utilizado al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para retomar las relaciones entre España y Marruecos. El delegado del Frente Polisario en España pide al Ejecutivo que rectifique y que siga asumiendo su responsabilidad con el pueblo saharaui. En Marruecos, la prensa califica de "hito histórico" la nueva postura de España frente al Sáhara Occidental, incluso algunos analistas hablan de cesión por parte de España.

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal.  Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo.  Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreas. Ucrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.

En 1975, España había iniciado un proceso de descolonización del Sáhara Occidental, Franco agonizaba y el rey de Marruecos, Hassan II, aprovechó para enviar a más de 300.000 civiles marroquíes a la frontera española. Ningún ejército se atravería a disparalos. TVE informó de aquella Marcha verde y de cómo Marruecos ocupó buena parte de miles de kilometros desérticos pero con grandes recursos naturales como la pesca y el fosfato. En 1976, España abandonó definitivamente el Sahara, el Frente Polisario proclamó, unilateralmente, la Republica Árabe Saharui y declaró la guerra a Marruecos.

En 1991, ámbas partes firmaron un alto el fuego con la intención de convocar una consulta sobre el derecho de autodeterminación. Marruecos puso problemas sobre el censo hasta que, en 2007 presentó un plan de autonomía y pasó a reclamar su soberanía sobre el Sáhara. Después de décadas de silencio, el año pasado, un grupo de saharuis ocupó una carretera en la frontera con Mauritania. El ejército marroquí entró, en una zona desmilitarizada para desalojarlos y el Polisario dió por roto el alto el fuego. En sus denominados "partes de guerra" informa de ataques y bajas. Pero Marruecos no ha reconocido que haya guerra en el Muro de Separación, el más largo del mundo, del Sahára Occidental.

FOTO: Integrantes de la Marcha Verde de 1975. EFE (Archivo).

La guerra en Ucrania es la primera operación militar a gran escala en plena era digital. En un momento en el que los ejércitos se modernizan, los algoritmos también forman parte del combate. Drones, satélites y ciberataques son algunos de las herramientas que se han podido ver durante antes y durante del conflicto. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de satélite de un ataque en Kiev. Maxar Technologies/ REUTERS