Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra sigue provocando un éxodo incesante de refugiados, sobre todo hacia Polonia. En el punto fronterizo de Medyka, donde se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Fernando Martínez, llegan cada sábado centenares de voluntarios desde todas partes de Europa. Dejan material humanitario y se llevan a refugiados. Hoy lo ha hecho un grupo de 9 catalanes, llegados desde Barcelona, que han hecho crowfunding para poder lograr los medios. Salieron el jueves por la noche, con tres furgonetas y un coche, y pretendían volver y parar a dormir en Francia, pero su ruta se desvía hasta Cracovia para seguir recogiendo a más personas.

Algunos de esos refugiados llegan desde hace días a España, donde se enfrentan a la incertidumbre de haber dejado atrás sus casas y a un largo trámite burocrático. En Barcelona, el pabellón 7 de la Feria ha estado recibiendo refugiados ucranianos toda la noche.  El ambiente es tranquilo, pero los ucranianos que se han acercado para tramitar los permisos de trabajo y residencia explican que es muy complicado conseguir cita y los teléfonos están colapsados.

Informa Juanfra Álvarez

El Frente Polisario ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno que haya utilizado al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para retomar las relaciones entre España y Marruecos. El delegado del Frente Polisario en España pide al Ejecutivo que rectifique y que siga asumiendo su responsabilidad con el pueblo saharaui. En Marruecos, la prensa califica de "hito histórico" la nueva postura de España frente al Sáhara Occidental, incluso algunos analistas hablan de cesión por parte de España.

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal.  Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo.  Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreasUcrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.

En 1975, España había iniciado un proceso de descolonización del Sáhara Occidental, Franco agonizaba y el rey de Marruecos, Hassan II, aprovechó para enviar a más de 300.000 civiles marroquíes a la frontera española. Ningún ejército se atravería a disparalos. TVE informó de aquella Marcha verde y de cómo Marruecos ocupó buena parte de miles de kilometros desérticos pero con grandes recursos naturales como la pesca y el fosfato. En 1976, España abandonó definitivamente el Sahara, el Frente Polisario proclamó, unilateralmente, la Republica Árabe Saharui y declaró la guerra a Marruecos.

En 1991, ámbas partes firmaron un alto el fuego con la intención de convocar una consulta sobre el derecho de autodeterminación. Marruecos puso problemas sobre el censo hasta que, en 2007 presentó un plan de autonomía y pasó a reclamar su soberanía sobre el Sáhara. Después de décadas de silencio, el año pasado, un grupo de saharuis ocupó una carretera en la frontera con Mauritania. El ejército marroquí entró, en una zona desmilitarizada para desalojarlos y el Polisario dió por roto el alto el fuego. En sus denominados "partes de guerra" informa de ataques y bajas. Pero Marruecos no ha reconocido que haya guerra en el Muro de Separación, el más largo del mundo, del Sahára Occidental.

FOTO: Integrantes de la Marcha Verde de 1975. EFE (Archivo).

La guerra en Ucrania es la primera operación militar a gran escala en plena era digital. En un momento en el que los ejércitos se modernizan, los algoritmos también forman parte del combate. Drones, satélites y ciberataques son algunos de las herramientas que se han podido ver durante antes y durante del conflicto. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de satélite de un ataque en Kiev. Maxar Technologies/ REUTERS

Después de tres semanas de guerra, Rusia ha propuesto en sus negociaciones con Ucrania que el país se convierta en un Estado neutral con un modelo similar al de Suecia o Austria, dos países europeos que tienen un Ejército propio, pero que no forman parte de la OTAN. Una Ucrania neutral supondría la renuncia a entrar en la OTAN, aunque podría mantener un ejército limitado, según el acuerdo al que se llegara con Rusia, capaz, de enviar soldados en misiones de paz, pero no a conflictos. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".

Rusia ha utilizado por primera vez en esta guerra un misil hipersónico. Ha sido para destruir un depósito de misiles aéreos que guardaba el ejército ucraniano bajo tierra en el oeste del país, según ha explicado el portavoz de Defensa ruso. El parte de guerra de este sábado incluye también el bombardeo nocturno de un cuartel en Mikolaiv, donde unos 200 soldados ucranianos habrían sido sorprendidos mientras dormían. Hay decenas de muertos. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado la postura que tradicionalmente mantenía España al aceptar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española anexionada por su país vecino, con el que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos, aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio tras traspasar su frontera con la llamada Marcha Verde.

FOTO: Una mujer muestra una bandera saharaui durante una manifestación en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

El Gobierno español insiste en que aceptan el plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos porque es una "base seria y creíble" para terminar con el conflicto y porque nuestro país logrará así que las relaciones con Marruecos sean estables.

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en concreto a la crisis provocada por el flujo migratorio de los que buscan entrar en Europa a través de España: "Vamos a tener una buena relación con Marruecos y una relación en la que se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y la inmigración ilegal y eso es importante".

Esta decisión no gusta a Unidas Podemos, ni tampoco al Partido Popular. Su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, advierte: "Un cambio drástico en la política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad"