En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.
En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.
Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.
Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.
El acoso de la artillería rusa es constante sobre la capital ucraniana y su entorno. Entre los objetivos de hoy ha estado un centro comercial, donde han muerto ocho personas. Ha sido una larga jornada para los bomberos de Kiev buscando supervivientes entre los escombros del centro comercial. Rusia dice que ha matado a milicianos que activaban sistemas antiaéreos, pero según Ucrania eran civiles. Lo único constatable sobre el terreno es la gran cantidad de viviendas dañadas.
En el vigésimo sexto día de guerra, los ataques continúan sobre Mikoláiv, la ciudad que las tropas rusas intentan rodear para llegar por tierra hasta la estratégica Odesa, en el Mar Negro. En un puerto de otro mar estratégico, el de Azov, los rusos acaban de atracar un barco de guerra con tanques, camiones y más soldados. Pero las tropas del Kremlin están encontrando una fuerte resistencia por parte de militares y grupos de civiles voluntarios. La ONU ha confirmado que al menos 925 civiles han muerto y 1500 están heridos. Rusia y Ucrania continúan las negociaciones, aunque el Kremlin descarta por ahora un encuentro entre presidentes.
El Sáhara Occidental es uno de los pocos territorios del mundo que quedan por descolonizar. España sigue siendo administradora de facto de su antigua colonia y cualquier decisión sobre su descolonización se tiene que votar en el Conseojo de Seguridad de Naciones Unidas, "según estipula una de las resoluciones de la ONU", explica en 24 horas de RNE Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Marruecos. Ahora, España ha abandonado su neutralidad sobre el Sáhara en 45 años al apoyar el plan que Marruecos presentó en 2007 ante la ONU.
En aquella propuesta, Marruecos ofrecía cierta autonomía a las denominadas como provincias del sur, pero siempre bajo soberanía marroquí, por lo que rechaza el referéndum de autodeterminación que defendía la ONU.
La nueva postura de España ha cerrado una crisis con Marruecos, pero ha abierto otra con Argelia. El gobierno español ha defendido siempre que se trata de un socio "fiable" y que el gas está "garantizado", pero lo cierto es que Argelia cortó el suministro de gas a Marruecos en 2021 después de romper relaciones diplomáticas.
El Gobierno de España retomará este martes losvuelos de repatriación de los ciudadanos marroquís llegados en pateras a las islas Canarias. Estos vuelos llevan paralizados desde hace casi un año, cuando el gobierno de Rabat cerró el espacio aéreo por razones sanitarias. Según confirman fuentes policiales a Radio Nacional de España, se reanudarán las devoluciones de las personas que se encuentran detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros del archipiélago. Las organizaciones humanitarias advierten que, en los últimos meses, se ha detenido mediante una orden de expulsión a personas que estaban en la calle y que, en caso de que hayan pedido amparo internacional, esta devolución debe ser paralizada. Los vuelos de repatriaciones se reanudaron en diciembre de 2020, tras los primeros meses de la pandemia. Entonces, se llegó a devolver a 80 personas a la semana. Aunque en febrero de 2021 se anunció que se retomarían, nunca se llegó a hacer.
La Unión Europea sigue dando pasos hacia una mayorindependencia militar. Este lunes 21 de marzo, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 han dado luz verde al conocido como Plan Borrell, una estrategia en la que fundamentar la nueva doctrina militar europea, una especie de embrión de un Ejército comunitario, conocido como Brújula Estratégica.
Un documento que tiene un proyecto de creación de Batallones de Respuesta Rápida que actúen y entrenen juntos. "Todos los Estados van a tener que gastar más en Defensa", explica el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha deslizado que han hablado de aumentar las sanciones a Rusia y de cortar las compras de energía al país que ha invadido Ucrania, algo en lo que, por ahora, no existe acuerdo.
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI una carta en la que apoyaba su propuesta de autonomía de Marruecos respecto del Sáhara Occidental. Este repentino giro en la posición oficial sobre el pueblo saharaui ha permitido un acercamiento diplomático a Marruecos, mientras ha suscitado problemas con Argelia. Sobre ello, hablamos con Ignacio Cembrero, periodista especialista en el Magreb.
Para Cembrero, "los gobiernos españoles siempre han ensalzado los esfuerzos de Marruecos para alcanzar un acuerdo" y siempre le han ayudado, por lo que "la nueva posición solo es la confirmación de lo que el PP y el PSOE venían haciendo". Con todo, considera que nunca se había llegado tan lejos como ahora. Según Cembrero, tras este cambio de postura podrían haber dos razones. En primer lugar, porque "el foco de la actualidad está puesto en Ucrania y este cambio de política exterior no iba a tener tanto impacto de puertas para adentro". En segundo lugar, poeque "en los últimos meses, España ha reducido el peso del gas argelino", que se ha ido sustituyendo por gas norteamericano. Con todo, Cembrero no ve una solución a corto plazo para el conflicto del Sáhara Occidental ni contempla la posibilidad de un referéndum: "No veo ninguna solución al conflicto del Sahara, desgraciadamente. Creo que se va a seguir eternizando".
Empezamos pendientes de la situación de la ciudad de Mariúpol donde cientos de miles de personas se encuentran bloqueadas en un lugar donde abundan los escombros tras 26 días de guerra. Y en Kiev, un ataque contra un centro comercial deja varios muertos en un lugar que ha visitado nuestro enviado especial, Fran Sevila.
En Polonia, nuestros enviados especiales, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, nos cuentan cómo las autoridades locales asumen la atención a los refugiados, algo que también hacen personas como Bogdan que nos abre las puertas de su casa.
Inentamos entender lo que pueda hacer Argelia tras la decisión del gobierno español de apoyar la propuesta marroquí para el futuro del Sáhara ocupado con la profesora Naima Benaicha Ziani. Y conocemos al empresario Rodolfo Hernández que está tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales de Colombia del próximo mes de mayo.