Enlaces accesibilidad

El Gobierno retoma los vuelos de repatriación a Marruecos desde Canarias

  • Las devoluciones llevaban casi un año paradas y se retoman tras el apoyo del Gobierno al plan de Marruecos sobre el Sáhara
  • Desde este martes volarán ciudadanos marroquíes que están detenidos en varios centros de internamiento para extranjeros

Por
24 horas - España retomará los vuelos de repatriación a Marruecos desde Canarias

El Gobierno retoma este martes las repatriaciones de inmigrantes llegados en pateras a Canarias hacia Marruecos, según han confirmado fuentes policiales a RNE. Estas devoluciones se retoman tras el apoyo del Ejecutivo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Las devoluciones llevaban paralizadas casi un año, desde que Rabat decretó el cierre del espacio aéreo por razones sanitarias. Se procederá a retornar a ciudadanos marroquíes que están detenidos en varios centros de internamiento para extranjeros (CIE) repartidos por el archipiélago canario.

Para llevar a cabo las repatriaciones, se ha comenzado con la preparación de la documentación necesaria este lunes con el fin de poder ejecutar la devolución de migrantes.

En concreto, se espera que sea este mismo martes, 22 de marzo, el día en el que se reactiven las devoluciones con un vuelo que saldrá desde Gran Canaria con los 20 primeros migrantes con los que se reactiven estas repatriaciones hacia el país alaüita.

Organizaciones que trabajan con personas migrantes sobre el terreno confirman a RNE que, desde diciembre, se ha detenido a personas que estaban en la calle con una orden de expulsión. La mayoría se encuentran en el CIE de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria), pero piden "cautela" porque algunos han solicitado protección internacional: "Si todavía no se ha resuelto, se suspende esa devolución".

Se retoman tras el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara

La reanudación de estas repatriaciones se produce días después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, enviara una carta al rey Mohamed VI defendiendo el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 al entender Sánchez que es "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Así, tras suspender Marruecos hace casi un año las repatriaciones, vuelven a reactivarse. En estos vuelos de devolución cada inmigrante va acompañado por dos agentes de la Policía Nacional, que es el cuerpo encargado de realizar estos traslados.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior hechas públicas por el Defensor del Pueblo, algo más de la mitad de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera son marroquíes.