Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en Kiev en el vigésimo sexto día de la guerra en Ucrania.

"Según la información que tenemos en este momento, varias casas y uno de los centros comerciales han sido alcanzados", ha manifestado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram, donde ha confirmado que ocho personas han muerto. Se trata del centro comercial Retroville, donde "el fuego enemigo" ha provocado un gran incendio en varias plantas del establecimiento y ha alcanzado también a varios vehículos.

Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, según imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Los soldados han acordonado el lugar y han ordenado a los periodistas que se retirasen, alegando el peligro de las municiones sin explotar, sin dar más detalles.

Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Foto: REUTERS/SERHII NUZHNENKO

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a losdos años de pandemiaque llevamos y que ha dejado más de 6 millones de fallecidos y cerca de 450 millones de contagiados en todo el mundo. En el primer programa ahondamos en elorigen y la zoonosis; las variantes que nos rodean actualmente; y las vacunas y otros fármacos para combatirlo.

Para ello, contamos con la participación de Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; José Manuel Bautista Santacruz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca.

¿Fue la fuente del coronavirus un animal? Los expertos explican que es muy probable: “Todos los indicios que conforman las evidencias apuntan que el origen del coronavirus es de origen animal y cada vez son más los datos que tenemos al respecto” apunta Raúl Rivas González, y añade que "el 75% de las enfermedades emergentes o reemergentes son de origen zoonótico, por lo que es fundamental la vigilancia y la prevención porque tenemos muchos ejemplos que en las últimas décadas han saltado de especies animales a seres humanos.” Por su parte, Amós García Rojas asegura que “una vez superado la COVID-19, hay que ser conscientes de que vamos a tener que seguir conviviendo con episodios de este tipo. " El concepto de zoonosis también implica que se pueda pasar dehumanos a animales: “todos los mamíferos que tenemos ese receptor somos susceptibles de ser infectados”, explica José Manuel Bautista Santacruz.

Los expertos coinciden en que llevamos dos años de experiencia, que estamos más protegidos, pero no debemos bajar la guardia:“Va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes”, asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología. Rivas González explica que el hecho de que haya muchos países con índice de vacunación bajos supone un problema: “El virus va a seguir circulando y puede intentar adaptarse. Es un problema global y hay que responder globalmente. La vacunación es fundamental.” Y en relación con estas, insisten en que las vacunas no aparecen de la nada: “Las vacunas generaron desconfianza al principio, pero llevaban ya 30 años investigando en el ARN como molécula terapéutica", aclara Lourdes Ruiz Desviat y añade que “las vacunas ARN han venido para quedarse para esta y otras enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales.”

Presenta Ane Villasante Llonín. Con la colaboración de Elvira de Luis.

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aliado de Rusia, ha afirmado que la ciudad podría resistir aún una semana.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado este lunes en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010. Se desconocen las causas y el número de víctimas.

FOTO: Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Eastern China. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

El repentino giro que ha dado el Gobierno en la posición oficial que España ha tenido durante décadas sobre el Sáhara ha abierto un frente. Hoy varios grupos registrarán en el Congreso una petición para que Sánchez dé explicaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Abdulah Arabi,  delegado del Frente Polisario en España, que asegura que se lo temían por la ambigüedad y tibieza mostrada por nuestro país, al que acusa de falta de visión estrategia por cerrar un frente con marruecos y abrir el de Argel.

El delegado del Frente Polisario en España habla de mazazo con el pueblo saharaui y explica que “la cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo de descolonización y tiene que resolverse mediante el ejercicio libre y transparente del pueblo saharaui si quiere aceptar la autonomía que propone Marruecos o si quiere la independencia, se tiene que respetar. Es él el que tiene que decidir, no España ni nadie en su nombre. Y, añade, “España lo que hace es que se inclina que la opción de la autonomía podría ser la mejor opción, pero decide el pueblo. En este caso, España ha elegido al agresor.”

Abdulah Arabi cree que la decisión del Ejecutivo tiene una visión corta sobre los países del norte de África y que con ella no se está respetando el Derecho Internacional que tanto se reclama en la guerra de Ucrania.

En los pasos fronterizos polacos el goteo de refugiados es constante, aunque se caracteriza por grupos pequeños que huyen de Ucrania. Allí les esperan los voluntarios y las organizaciones para ayudarles. En el punto fronterizo de Budomierz se encuentran los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, que han podido hablar con varios de ellos. Daniel es un joven británico que ayuda como intérprete, ya que estudió ruso en la universidad. Admite que la experiencia es muy abrumadora e intenta romper el hielo con los refugiados, que la mayoría hablan ruso, para poder ayudarles. También han llegado 35 bomberos franceses para reforzar a los compañeros polacos y montar clínicas de campaña, acompañados de médicos y enfermeros. Cuentan que no están acostumbrados a vivir crisis como esta, pero hacen todo lo posible para poder ayudar.

Mariúpol es el símbolo de la guerra, del horror y de la resistencia ucraniana. Las autoridades han rechazado el ultimátum de Rusia, que exigía la rendición de la ciudad a cambio de un corredor para evacuar a la población. Se calcula quehasta 300.000 podrían estar atrapadas dentro de la ciudad. Las tropas rusas tampoco permiten la llegada de la ayuda humanitaria y tienen el puerto de Mariúpol completamente bajo control, lo que supone que Ucrania ha perdido su salida al Mar de Azov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha dicho que solo aceptarán un ultimátum cuando estén muertos.

En Kiev, ha empezadoun nuevo toque de queda que se prolongará hasta las siete de la mañana del miércoles. Las autoridades ucranianas creen que Rusia pretende intensificar los bombardeos sobre la capital, sin descartar un ataque terrestre. Por ello, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que no salgan bajo ningún pretexto y todos los negocios van a permanecer cerrados, incluso las farmacias. Esta mañana, un centro comercial ha quedado reducido por un bombardeo, tras el que se han confirmado ocho muertos. También ha afectado a las viviendas colindantes.

InformaFran Sevilla, enviado especial en Kiev.

Rumanía ha acogido ya a medio millón de refugiados ucranianos. Allí, un grupo de voluntarios colabora cada día para dar de comer a 300 personas. Además, intentan durante unas horas hacer olvidar a los más pequeños todo lo que dejaron atrás. Muchos han llegado huyendo de la guerra y, tras cruzar Moldavia, se dirigen a Hungría o Eslovaquia. Por otro punto fronterizo de entrada a Rumanía, el segundo más transitado del país, policías y voluntarios llevan peluches a un puente para que los niños que pasen puedan recoger alguno.

FOTO: EFE / DUMITRU DORU

Moscú tiene otro botón rojo para aislar a su país del resto del mundo. Se llama RuNet, una internet propia que cortaría la comunicación con las páginas web de todo el planeta. De momento, se plantea instalar las páginas del Gobierno de Vladímir Putin en esa red. Además, se podría controlar la información. No se permitiría, por ejemplo, acceder a páginas web fuera de Rusia ni a ciertos dominios. Todavía se desconocen los detalles técnicos, pero las limitaciones ya han tenido impacto en empresas como Facebook o tiktok, que ya no operan en el país.