Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país. "Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores", ha señalado el mandatario ucraniano en mensaje en su perfil oficial de Facebook.

El panorama político español ha reaccionado a la posición que el Gobierno español ha tomado frente al Sáhara Occidental. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá,  ha dicho que es la “rendición más indignante” ante Marruecos. El PP ya ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez y denuncia que el giro no se ha consensuado con el principal partido de la oposición. El portavoz de EsquerraGabriel Rufián, en un Tweet ha escrito “Gas o principios” y ha rechazado con rotundidad el plan de autonomía para el Sáhara.

Unidas Podemos se desmarca del comunicado del Gobierno y reclama un referéndum de de autodeterminación para el Sáhara. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, considera que toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respecto a la voluntad democrática del pueblo saharaui al que promete seguir defendiendo. Para Unidas Podemos este movimiento del Gobierno supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas.

Informa David Fernández

Polémica en la comunidad de Madrid por la creación de un registro propio de desplazados procedentes de Ucrania. Madrid defiende este sistema y aclara que este registro para ucranianos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene como finalidad facilitar trámites y que tengan garantizados todos los servicios públicos con un solo formulario. "Es un registro que va a impedir que los refugiados y desplazados tengan que suscribir dos, tres, cuatro o cinco formularios", ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia. En cambio, PSOE y Unidas Podemos dicen que lo han hecho para confrontar con el gobierno central y piden a la comunidad de Madrid que mantenga la unidad y cooperación y "no aprovechen la guerra de Ucrania para seguir creando polémica".

Informa Paula Jiménez

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

Marruecos dice, en un comunicado, que Pedro Sánchez respalda su propuesta para el Sáhara como la base "más sólida realista" para resolver el conflicto. La propuesta de 2007se basa en un referéndum en el Sáhara Occidental, pero sobre su automonía y no sobre su independencia. La ONU viene planteando desde 1991 un plebiscito entre la integración del Sáhara con Marruecos o la independencia. El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario. Moncloa acaba de comunicar que "hoy se inicia una nueva etapa de la relación de Marruecos". El ministro español de exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat, la capital de Marruecos, antes del 2 de abril, según ha podido confirmar RNE. Después lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una fecha aún por determinar.

El representante del Frente Polisario en España ha hablado para RNE: "Sánchez se contradice con el derecho internacional y por lo tanto si no se defiende el Sáhara Occidental entendemos que el Gobierno de España tiene doble vara de medir"

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RNE en Rabat

España y Marruecos han dado comienzo hoy a una nueva etapa en sus relaciones. Una nueva etapa en la que España rompe con su tradicional europea. La Casa Real marroquí era la primera era la primera en anunciar, dando a conocer una carta enviada por el presidente Sánchez. Unos minutos después lo confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares al señalar que esta nueva etapa servirá para garantizar la estabilidad y la integridad territorial en ambos países. “La iniciativa de autonomía es la base más realista y creíble para resolución de este diferendo”, así daba por zanjada Albares la crisis con Marruecos.

Sobre la posible relación con Argelia, el ministro no cree que esté en peligro: “Precisamente el gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor esta asociación entre los dos países”

En cuanto a las discrepancias en el seno de la coalición del Gobierno, el ministro ha asegurado que ha hablado con Yolanda Díaz y que las diferencias son normales: “Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.

Informa Laura Alonso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, asegura que la propuesta del PP de realizar una bajada generalizada de impuestos no es una solución: “La gente tiene que ser consciente de que hay una serie de servicios vitales para la ciudadanía y eso sin impuestos no se puede hacer”, expresa en Parlamento RNE. Esteban habla de decisiones que tienen que ser "muy medidas" y que no se pueden retrasar, pero tampoco adelantar y se muestra confiado de que Bruselas acepte desvincular al gas de la factura eléctrica. Avisa de que "si Europa no da soluciones, el Gobierno tendrá que tomar medidas sí o sí" y de que hay un riesgo de que cada país empiece a optar por tomar decisiones por cuenta propia, incluso saltándose la normativa europea, y “eso sería hacer menos Europa".

Caemos en lo ideológico al proponer medidas y yo creo que ahora no deberíamos caer en eso, porque hay que ver las medidas en conjunto", subraya el portavoz del PNV. Sobre la subida del 2% en el presupuesto de defensa, Esteban cree que Europa “se ha dado cuenta de sus déficits” y aunque no sabe qué hará el Gobierno, expresa: “Lo que sí vemos bien es el reforzamiento de la integración de sistemas de defensa europeos. Que la defensa pase de ser una defensa española a ser una defensa europea”.

Sobre si el conflicto de Ucrania puede deibilitar al Gobierno, Esteban expresa: “No sé si es el conflicto en Ucrania o el conflicto interno de Podemos. La propia situación de deterioro de las relaciones internas del Gobierno puede afectarle más que la guerra de Ucrania”.  Con respecto al PP, dice que Feijóo es una incógnita pero que le preocupa ese pacto con Vox en castilla y León.

Idoia Villanueva, responsable de los asuntos internacionales de Podemos, se ha acercado hasta el 24 horas hablarnos sobre la postura que el Gobierno de España ha tomado frente al Sáhara Occidental, concretamente el punto de vista de Podemos en este asunto. Villanueva asegura que esta decisión les ha pillado por sorpresa y que no debemos olvidar que “España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara”.

Además, insiste en que el camino correcto tiene que ser el de impulsar las vías de resolución de diálogo con las pautas que "nos lleva marcando Naciones Unidas desde hace años". Villanueva remarca que “ante la incertidumbre que estamos viviendo en la frontera este de Europa", necesitamos revisar "nuestra política de vecindad europea y basarnos en los derechos de las personas que viven en esos territorios", ha explicado.

El presidente ruso se ha dado este viernes un baño de masas en un festival que conmemoraba los ocho años de la anexión de Crimea. Allí, Putin ha insistido en algunas ideas que viene repitiendo en los últimos tiempos,  como el genocidio en el Donbás o la lucha por desnazificar Ucrania.

"Si es necesario, nuestros soldados evitarán con su cuerpo que otro compañero se lleve un balazo", decía Vladimir Putin ante 200.000 personas -según la organización-, en una muy poco frecuente aparición pública, emitida este viernes por la televisión estatal rusa. Era el momento estelar de un acto de profunda exaltación patriótica en el estadio olímpico de Moscú para conmemorar los ocho años de la anexión de Crimea.

"Los ciudadanos de Crimea pusieron una barrera contra los neonazis. La gente del Donbás también intentó hacerlo y ha sido sometida a bombardeos. Acabar con ese genocidio es la razón de nuestra operación militar" ha dicho Putin. Ese término, genocidio, es una referencia constante en estos días en la narrativa de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a un concierto para conmemorar el octavo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en el estadio Luzhniki en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2022. EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV.

En 24 horas de RNE ha estado Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. En relación al cambio de postura español respecto al Sáhara, Núñez que que ahora queda clara la inclinación de España a favor de Rabat, "en el sentido de que lo que buscábamos con nuestro vecino del sur era colaborar en el tema del persecución del narcotráfico, la gestión de los flujos migratorios, y en la colaboración frente a la amenaza del yihadismo", y añade que ahora vemos cómo se oficializa el alineamiento de España con Marruecos, "ya precedido del de Estados Unidos, Francia o Alemania", con lo que demuestra que "España no quería quedarse sola", ha explicado.

"Ahora queda preguntarse a cambio de qué se ha generado este cambio de postura", ha sostenido. Jesús Núñez considera que si se efectúa lo pretendido por Marruecos respecto al Sáhara —y ahora respaldado por España— supondría "una reordenación de la estructura territorial del propio Marruecos, y de su forma de entender el poder, puesto que es uno de los estados más centralizados que existen"

El codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria ha argumentad que un país como Marruecos, "con una monarquía no constitucional, sin una democracia plena, y en este contexto, decir que todo se va a basar en el reconocimiento de la autonomía del Sáhara con ciertas transfrencias de competencias es, directamente, una declaración de voluntades", ha insistido, y ha explicado que esta situación "no se ajusta al comportamiento que ha tenido hasta ahora Marruecos con este tema".

El Kremlin ha dicho hoy que Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral ucraniano con respecto a la OTAN y que están a “medio camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización del país. En el terreno, Rusia ha bombardeado por primera las cercanías de Leópolis con misiles crucero lanzados desde un submarino ubicado en el Mar Negro. La planta de reparación de aeronaves ubicado en el aeropuerto de esta ciudad ha quedado totalmente destrozada después de ser bombardeada por las tropas rusas. Afortunadamente no ha habido víctimas mortales porque las actividades de la planta habían sido suspendidas ante la posibilidad de un ataque ruso, ya que el Gobierno ucraniano sabía ya que era un objetivo militar.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

Marruecos presentó ante la ONU en 2007 un plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Rechazaba así cualquier posibilidad de independencia para la antigua colonia española, como reclama desde hace más de 40 años el Frente Polisario. Rabat está dispuesto a ceder ciertas competencias, pero manteniendo una soberanía plena sobre esta región, a la que el reino alauí denomina "las provincias del sur". La ONU siempre ha defendido un referéndum de autodeterminación que no termina de celebrarse.

El anuncio de este viernes parece poner fin a una crisis que comenzó en abril de 2020. En esa fecha, el gobierno español aceptó por razones humanitarias el ingreso en un hospital de Logroño del dirigente del Polisario, Brahim Gali, principal enemigo de Marruecos. Las autoridades marroquíes no fueron informadas y Rabat mostró su enfado con varios comunicados muy duros contra el Gobierno español. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Este viernes, Leópolis se ha despertado con un ataque cerca del aeropuerto. Pero en esencia, la ciudad sigue siendo un remanso de paz en medio de la guerra. En uno de sus bonitos cafés, un equipo de TVE ha charlado con un conocido intelectual y uno de los grandes hispanistas del país. Oleksander llego hasta allí desde Mikolaiv, ciudad bajo el fuego ruso desde hace días.

Tiene 59 años, por tanto, no puede salir del país, aunque sabe que está en el punto de mira de los rusos. "Cuando los rusos lleguen van a buscar a los intelectuales, estoy seguro de que tienen un listado de personas",  ha explicado a TVE.

Este profesor, enamorado de la cultura española, teme que Rusia empiece a atacar también museos, monumentos o Universidades. Los rusos, dice, son malos guerreros, que lanzan a sus soldados como leña al fuego y se ensañan con los civiles porque no avanzan.

Como experto cervantino dice que Ucrania tiene mucho ahora de Numancia, la obra de Cervantes sobre el pueblo que ante el poder del invasor decidió que solo había dos opciones: vencer o morir.

Foto: ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania, este viernes. EFE/ Borja Sánchez Trillo.