Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Escrivá calcula que hay unos 25.000 refugiados ucranianos en España y 9.000 tienen ya permiso de residencia

  • Espera que la semana que viene se tramiten otros 9.000 o 10.000 permisos
  • "El 48% de los adultos son licenciados", explica el ministro y dice que el permiso se concede de forma inmediata a su solicitud

Por
Escrivá calcula que hay unos 25.000 refugiados ucranianos en España y 9.000 tienen ya permiso de residencia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que en España hay “en torno a 25.000” refugiados ucranianosque han huido de la guerra, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro ha dicho manejar varias fuentes europeas pero ha señalado que hay “márgenes amplios” para calcular la cifra exacta de refugiados porque “son muchísimos, desgraciadamente, los que están teniendo que dejar Ucrania” y porque tienen libertad de circulación por Europa “sin necesidad de un registro y control”. Así, ha estimado que se calcula que en Europa hay “algo más” de tres millones y medio, pero la cifra “va aumentando por días”.

“En el momento en que nosotros empezamos a saber cuántos son es cuando se registran con nosotros” en alguno de los centros de acogida que hay en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga). Cuando lo hacen, ha explicado, “obtienen de forma inmediata el permiso de residencia y de trabajo”.


“Debemos tener unos 9.000 ya que en esta semana tienen ese permiso de residencia y trabajo y estamos tramitando para la próxima semana otro tanto”, ha aseverado el ministro.

Acogida también a personas con permiso de residencia en Ucrania

Escrivá ha explicado también que, en aplicación de la directiva europea, el estatus de refugiado por protección temporal se aplica no solo a los ciudadanos, sino a quienes tienen permiso de residencia por largo período en Ucrania. “Hay personas que no son ucranianos, estamos dando permisos de esa categoría” a ciudadanos de otros países que residían en Ucrania, ha explicado. Y la protección también se extiende, ha dicho, a “todos los ucranianos que estuvieran en España antes del 24 de febrero en cualquier circunstancia”.

Escrivá ha indicado asimismo que la acogida de refugiados se está articulando a través de los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) que hay en España, situados en las provincias mencionadas anteriormente, en base a una orden ministerial de Interior y del departamento que dirige Escrivá.

“En la entrevista, se conocen sus necesidades, sus inquietudes y se les intenta derivar a un espacio de acogida adecuado a las características de la familia”, ha señalado. Se conocen también, ha añadido, problemas sanitarios o sus aspiraciones laborales.

“El 48% de los adultos son licenciados”, ha señalado. Por otra parte, ha expuesto que las comunidades autónomas tienen una triple responsabilidad, una vez los ciudadanos obtienen los permisos de residencia y trabajo, en cuanto a la educación, la sanidad y la responsabilidad de los menores que puedan no estar acompañados.

Respecto a la intención de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de hacer que los refugiados ucranianos pasasen por el Hospital Isabel Zendal para registrarse, que luego acabó rectificando, Escrivá ha recordado que la semana pasada en La Palma el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron la coordinación en la acogida de refugiados.

Lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para ser lo más eficaces posibles en esta estrategia de recepción”, ha zanjado el ministro. Para Escrivá, "es evidente la importancia de no someter a los refugiados a "trámites adicionales y que reciban todo tipo de ayuda y documentación".

Apunta a ayudas directas a sectores ante el alza de precios

Por otra parte, preguntado por las consecuencias económicas de la guerra en España, Escrivá ha asegurado que el paquete de medidas en el que trabaja el Gobierno en respuesta a la subida de precios puede incluir "ayudas directas para sectores".

El ministro ha explicado que el Gobierno quiere abordar una respuesta a esta situación "con medidas complementarias y encajen bien dentro del marco europeo", para lo que espera a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo. Ha manifestado "grandes expectativas" en esta cumbre, que espera "ayude a desacoplar el impacto del precio del gas en el de la electricidad, entre otros elementos".

Mientras, el Gobierno está "afinando" ese paquete de medidas, en las reuniones que mantendrá este lunes con las comunidades autónomas y con los agentes sociales, que se suman a otras bilaterales que mantiene con los sectores afectados.

Preguntado concretamente por los paros de los transportistas, que están generando ya problemas en la cadena de suministro alimentaria, el ministro ha asegurado que "el derecho a expresar descontento hay que respetarlo, pero hay que reflexionar sobre la oportunidad, ante las medidas están a punto de desplegarse".