Enlaces accesibilidad

'Niño Oruga', la "psicodelia espectral" del argentino Pedro Mancini

  • Llega a España el surrealista universo del dibujante, uno de los más populares en Argentina
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Niño Oruga'
Detalle de la portada de 'Niño Oruga'

Preparaos a descubrir un universo tan original y diferente que al principio os desconcertará, pero que os terminará fascinando. Nos referimos al Ultramundo del dibujante argentino Pedro Mancini (Buenos Aires, 1983), el escenario en el que está ambientado el cómic Niño Oruga (Desfiladero ediciones), que se basa en los recuerdos de la epóca que pasó junto a su abuelo, un famoso actor argentino de los años 40 y 50.

El autor describe así el cómic: "Niño Oruga cuenta la historia de Víctor, un niño tímido, paranoico y con problemas emocionales severos, que por orden de su familia tiene que ir a cuidar a su abuelo que está enfermo. A la vez, su abuelo es un personaje bastante excéntrico, un viejo actor olvidado que enloqueció. Su casa funciona como portal a su propio mundo".

Sobre ese original título, Pedro nos confiesa: "Con el nombre Niño Oruga quería reflejar a un niño introvertido, raro, alienado y tal vez hasta desagradable a la vista de otra gente".

Viñeta de 'Niño Oruga'

Su abuelo fue un famoso actor que trabajó con Narciso Ibáñez Menta

Como decimos, a pesar del surrealismo de sus imágenes, la historia es autobiográfica: "Quería contar mi historia junto a mi abuelo y la forma en que su situación y su personalidad afectaron a toda la gente a su alrededor. Empecé a escribirla hace varios años, en el momento en el que mi familia me encomendó la tarea de cuidarlo en los últimos días de su vida. La historia es autobiográfica en gran medida. Su premisa parte de la realidad. En general trabajo así, el disparador suele ser un suceso de la vida real, aunque el tratamiento de la historia y su desarrollo correspondan a la fantasía".

Pero.. ¿Quién era su abuelo, Ricardo Passano? "Mi abuelo era un actor de cine y teatro argentino que gozó de mucho reconocimiento entre los años 40 y 50. Comenzó representando papeles como galán de cine, aunque gracias a su trabajo con directores como Narciso Ibáñez Menta o Pierre Chenal logró un lugar importante como actor dramático. Según él mismo su fuerte estaba en el teatro y no tanto en el cine".

Desgraciadamente, esa época dorada no duró mucho: "En los años 50, durante la dictadura militar liderada por Pedro Eugenio Aramburu, fue puesto en listas negras y se le tornó cada vez más difícil trabajar. El motivo era que su padre, que también se llamaba Ricardo Passano y era actor y director de teatro, era comunista. Por ese entonces el comunismo era perseguido y censurado en Argentina".

Página de 'Niño Oruga'

El Ultramundo, su propio Universo de fantasía

En cuanto al joven protagonista, pedro confiesa que es él mismo: "Creo que justamente esta historia cuenta un momento de transición en la vida del personaje. Empieza siendo un niño retraído, con problemas de paranoia, y a lo largo de la historieta se produce un cambio, un crecimiento en él. Diría que descubre su verdadero potencial. Sí, seguro que parte de mí, o por lo menos de algún aspecto de mi personalidad".

"Busca entender a su abuelo para entenderse mejor a él mismo; y en ese camino encuentra una versión mejor de sí- añade-.

Pedro suele ambientar sus historias en su propio y original universo: "El Ultramundo es una creación colectiva y viene de la época en que, junto a mis dos colegas Darío Fantacci y Santiago Fredes, publicábamos una antología de historietas llamada, justamente, Ultramundo. Juntos creamos este universo ficcional en donde ubicábamos nuestros personajes y nuestras historias. Al terminar ese proyecto yo continué trabajando en ese universo. Es un mundo exagerado, fantástico, en donde hay belleza a pesar de su apariencia oscura y hostil".

Página de 'Niño Oruga'

"Tal vez lo surreal exprese mejor mi idea de realidad completa"

Preguntamos a Pedro por qué le intersa tanto el surrealismo: "Tal vez lo surreal exprese mejor mi idea de realidad completa. Pienso que las imágenes correspondientes a sueños, pesadillas y alucinaciones sirven para narrar historias tanto como cualquier otra".

En cuanto a su estilo, Pedro asegura que: "Jugando un poco suelo llamar a mi estilo Deformer, o Ultradeformer. Deformer viene de un fanzine que hice hace varios años que mostraba reuniones de criaturas deformes en situaciones bastante absurdas. También me gusta la idea de llamar a lo que hago Psicodelia espectral".

"Me gustaría que la gente se pueda sumergir por un rato en otro mundo. Que la lectura funcione como viaje" -concluye el autor argentino-.

Viñetas de 'Niño Oruga'

Lewis Carroll, Moebius y David Lynch

En cuanto a sus influencias, pedro nos confiesa: "Me encantan Lewis Carroll, Moebius y amo a David Lynch junto a otros tantos cientos de artistas. Me marcaron mucho William Burroughs, Philip K. Dick, Roland Topor, Francis Bacon, David Cronenberg, John Zorn. Pero todo el tiempo estoy descubriendo y absorbiendo cosas nuevas. La influencia más grande muchas veces viene de la gente que tengo cerca, como Natalia Novia, Femimutancia, Ariel López V, Manuel Depetris, todxs historietistas amigxs de Argentina".

Con eseo referentes no es extraño que el humor negro sea fundamental en sus cómics: "Una gran parte de las cosas que hago van por el lado del humor. Tal vez Niño Oruga sea la obra que menos humor tiene, pero si buscas bien el humor está. Creo que el hecho de haber descubierto al humor como ejercicio catártico me ha salvado más de una vez".

Páginas de 'Niño Oruga'

"En Argentina siempre hay gente haciendo historietas increíbles"

No podemos evitgar preguntar a Pedro cómo es la situación actual del cómic en su tierra: "En Argentina siempre hay gente haciendo historietas increíbles. No paran de surgir autores y autoras con mucho talento todo el tiempo. Este es un gran momento a nivel autoral sin lugar a dudas. A nivel industria es un poco más complicado. Hay proyectos editoriales interesantes, pero creo que no se logra abarcar todo el potencial que hay dando vueltas. No es nada fácil dedicarse al trabajo de historietista, no es ninguna novedad. La mayoría de lxs autorxs dividen su tiempo entre hacer comics y otras actividades para poder vivir. De todas formas, es una situación que se replica en casi todos lados en cualquier lugar del mundo".

Tras esta sorprendente obra, preguntamos a Pedro Mancini cuáles otros de sus trabajos le gustaría ver editados en España: "Me encantaría que se publique algún día algo de Alien Triste, que es mi personaje más popular en Argentina".

En cuanto a sus proyectos, pedro nos adelanta: "Ahora mismo estoy por empezar pruebas para un futuro libro de historietas y por otro lado haciendo algunas cosas en el mundo del libro álbum infantil/juvenil. Me interesa abrir un camino por ese lado también".

Portada de 'Niño Oruga'