Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia califica de Nazis a las Fuerzas Armadas ucranianas y al mismo tiempo les pide que se hagan con el poder, es decir, que den un golpe de Estado. El Kremlin también ha avisado a Finlandia y a Suecia de que una adhesión a la OTAN comportaría “graves consecuencias militares y políticas”. Según Putin, el objetivo de la entrada de Rusia en Ucrania es desmilitarizar el país e impedir que entren en la OTAN.

Informa Víctor Paredes, enviado especial en Moscú.

Kiev resiste tras una noche de ataques del ejército ruso. Son imágenes de la capital ucraniana tras una dura noche de combate en las calles. Los destrozos dan cuenta del combate cuerpo a cuerpo entre el ejército ruso y las tropas ucranianas en el centro de la capital. Informa el enviado especial de TVE a Kiev, Víctor García Guerrero.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Un edificio de apartamentos, dañado por un proyectil ruso en el centro de Kiev. REUTERS/Gleb Garanich

Rusia ha ejercido su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha impedido que se apruebe una declaración, presentada por Estados Unidos, que condenaba esta invasión de Ucrania y exigía la retirada inmediata de las tropas rusas en territorio ucraniano. Rusia se ha quedado sola al votar en contra , aunque China, India y Emiratos Árabes Unidos se han abstenido. Biden volvía a hablar con Zelenski, al que prometía seguir apoyando a Ucrania y se ha solicitado un paquete de ayuda urgente de unos 6 mil millones de euros.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y diputado de Unidas Podemos, asegura en Parlamento RNE que lo primero que hay que hacer es trabajar por volver a la vía diplomática para desescalar la guerra de Rusia: "No es el momento de hablar de más contigencias militares, sino de desescalada. Todos somos conscientes de la enorme potencialidad de destrucción que tiene una guerra en la que están implicadas dos potencias nucleares".

Al respecto de las sanciones que impone Occidente, Gómez cree que hay que hacer una reflexión sobre ellas: "se tenía que haber actuado más y mejor para no tener que llegar aquí y hay que hacer una reflexión del papel de la OTAN y de Estados Unidos", expresa. Insiste en que, al igual que las guerras,  las sanciones las acaban pagando los ciudadanos.

El vicepresidente subraya otra tarea pendiente de la que, habla, nos tenemos que responsabilizar: "los refugiados. Seres humanos que huyen de la guerra". Sobre si Ucrania se ha quedado sola en esta guerra, Gómez destaca que no pertenece a la OTAN, por lo que no hay un acuerdo que obligue a los países a intervenir. Y apunta: "Probablemente la voluntad de la OTAN de rodear a un país como Rusia de bases militares tampoco era la mejor idea". Gómez apuesta a que la única posibilidad de construir un continente de paz es con un ámbito de seguridad común europeo que también integre a Rusia, "aunque parece muy difícil".

El ex secretario general de la OTAN y presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica (EsadeGeo), Javier Solana, ha destacado en 'Las Claves del Siglo XXI' que la de Ucrania "es "una guerra disparatada" y que es "inentendible" cómo hemos llegado a esta situación en pleno Siglo XXI. Solana ha subrayado que estamos en una situación "muy grave" y que "más vale prevenir que no tomar las medidas oportunas y luego lamentarse". “Yo conocí a Putin de primer ministro, cuando fue presidente al menos teníamos dos reuniones al año. Es un Putin muy distinto en su forma de actuar, creo que psicológicamente no está bien”, ha señalado el quien también fuera ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Igualmente, ha manifestado que esta guerra "va a tener consecuencias que no somos capaces de comprender hoy". Sobre el papel de China, ha indicado que al gigante asiático "le puede interesar que exista esta guerra porque EE.UU. está más concentrado en esto, pero tampoco les interesa un mundo agitado para sus intereses comerciales" y ha concluido afirmando que China "tiene que elegir apoyar a Putin o a sus propios intereses".

La planta regasificadora de Barcelona comenzó a operar en 1969, es la más antigua de Europa occidental y una de las seis que funciona en España, el punto intermedio entre el gas natural licuado -que llega en barco- y la red de distribución de gas natural. Devuelven el gas natural licuado a su estado natural, España puede ser un punto estratégico para suministrar gas a Europa si aumenta el conflicto entre Rusia y la OTAN, dado que aquí funcionan seis de las 20 regasificadoras que hay en el continente. "El 30 % de la capacidad de almacenamiento en Europa está en las plantas españolas y el 25 % de la capacidad de regasificación está aquí", señala a 'Las Claves del Siglo XXI' Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagas. Actualmente las reservas se encuentran a un 61 % de su capacidad. "Estamos actuando preventivamente a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, poniendo por encima de todo asegurar la garantía de suministro en España, cosa que está garantizada para los próximos meses", destaca Gonzalo.

Rocío Vicente, portavoz de UNICEF, hos habla de la situación de los niños ucranianos y cómo se presta ayuda psicológica y humanitaria a las familias que huyen con sus hijos o que permanecen en zonas en conflicto, como el Donbás.

Tropas rusas tratan de alcanzar el centro de Kiev, donde están encontrando resistencia. El presidente Putin ha invitado al Ejército ucraniano a dar un golpe de Estado al considerar más fácil negociar con los militares que con el gobierno de Zelensky. Estamos en Ucrania y Rusia con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y Victor Paredes, respectivamente. Hablamos con Rocío Vicente de UNICEF sobre la situación de los niños ucranianos en un contexto bélico. También visitamos Afganistán y conocemos las NFT.

La guerra de Ucrania también se libra en Internet. Las armas son videos, imágenes, informaciones. la mayoría de las veces bulos que buscan espiar, robar datos, e incluso desmoralizar a toda una población, generando incertidumbre. Marta Beltrán, profesora investigadora Universidad Rey Juan Carlos, explica que "Desconfian de sus gobernantes, de las decisiones que toman de manera que sea la propia población la que puede influir, la que puede exigir a sus gobernantes, a sus instituciones que tomen determinadas decisiones." Hasta 70 ciberataques en otras tantas webs de organismos gubernamentales, bancos o medios de comunicación ha detectado Ucrania en las semanas previas a la intervención militar rusa. Se conocen como ataques de negación de servicios.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los misiles rusos han impactado en las calles, en pleno centro. Las tropas rusas han tomado la carretera de Jersón, al sur del país, dejando a su paso cadáveres y coches destrozados en el arcén. Un puente de Ivankiv, a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, ha quedado totalmente destrozado al paso de los blindados rusos camino de la capital.

El Gobierno ucraniano reúne pruebas para llevar a Rusia ante la Corte Penal Internacional por el bombardeo de un orfanato y una guardería. El presidente, Volodímir Zelenski, se ha quejado de la insuficiente ayuda europea y ha afirmado que el futuro de su país depende solo de su ejército.

Foto: EPA / SERGEY DOLZHENKO

El sistema financiero SWIFT da soporte a más de 11.000 bancos y estar fuera impide las transferencias al exterior y el intercambio de datos con otras entidades. Pero esta decisión podría volverse en contra de Europa, ya que tendría problemas para cobrar sus deudas con Rusia. Por eso valora aprobar aplicar esa sanción.

Foto: Getty Images

Kiev es la pieza más preciada para Putin. Todo apunta a que es su objetivo final, en busca de un cambio de régimen. Pero el ejército ruso se mueve en muchos frentes. Hay bombardeos en diferentes puntos del país y avances terrestres desde Bielorrusia, rumbo a la capital. La entrada de tropas se ha producido por la antigua central nuclear de Chernobil, bajo control ruso ya y donde han aumentado los índices de radiación. También entran desde Crimea, hacia el Oeste y el Este. Desde el Sur de Rusia hacia Járkov, la segunda ciudad del país. Y desde el Este, desde las zonas controladas por prorrusos para controlar puntos clave. Uno de ellos es Kramatorsk donde se encuentra otro equipo de TVE.