Las tropas rusas han recibido la orden de avanzar en todos los frentes en Ucrania. El principal objetivo es la capital, Kiev, donde el toque de queda se ha adelantado para evitar más riesgos ante los ataques.
Foto: Soldados ucranianos se preparan para defender Kiev (EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH)
Uno de los dos convoyes de embajada española en Ucrania ha conseguido cruzar la frontera con Polonia y se encuentra de camino a un aeropuerto. En él, viajaban 40 ciudadanos españoles, escoltados por un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Salió el jueves de Kiev y ha tardado tres días en llegar a la frontera, retrasado por el gran número de vehículos que tratan de salir del país. Las colas por carrtera que, hasta ayer, eran de doce horas, son de un par de días ahora. Se espera que mañana cruce la frontera elsegundo convoy, en el que viajan 90 personas, incluida la embajadora.
También ha conseguido entrar en Polonia Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania. Ha cruzado la frontera en un tren que ha tardado 12 horas en recorrer 100 kilómetros. En él, dice, viajaban muchos niños.
InformaLaura alonso, enviada a la frontera con Polonia
A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ordenado a su ejército ampliar la ofensiva sobre Ucrania en todos los frentes. El Kremlin dice que ayer Vladimir Putin pidió ralentizar el ritmo de los ataques ante la posibilidad de un diálogo, pero que, después de la negativa de Ucrania, se ha puesto otra vez en marcha toda la maquinaria bélica. Kiev, por su parte, dice que Rusia ha llevado las conversaciones a un callejón sin salida antes de que empiecen. Según Moscú, se pierde la posibilidad de una eventual tregua.
Hoy, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes de Bulgaria, Polonia y República Checa en una medida de reciprocidad. También han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías rusas Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Reino Unido.
Estados Unidos estudia sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentra una gran parte de los 570.000 millones de euros en reservas de oro y divisas del gobierno de Vladimir Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania. Los servicios de inteligencia y militares consideran que el 50 % de las tropas que Rusia había colocado en la frontera ya han penetrado en Ucrania y que se están encontrando con mayor resistencia de la que Putin esperaba, especialmente en el avance sobre Kiev. Varios medios estadounidenses aseguran que Biden ha ofrecido a Volodímir Zelensky evacuarle a una zona segura fuera de la capital, aunque el presidente ucraniano habría rechazado el ofrecimiento. En su primera entrevista desde el inicio de la invasión, Biden ha justificado la apuesta por las saciones, ya intervenir supondría "empezar la Tercera Guerra Mundial". El gobierno de Biden también ha aprobado un nuevo envío urgente de material militar por importe de 350 millones de dólares. La cuestión ahora es cómo hacerlo llegar a Ucrania, dado que el espacio aéreo se encuentra cerrado.
La capital ucraniana, Kiev, resiste a la llegada de los tanques rusos. Víctor García Guerrero, enviado especial de RTVE en Kiev, explica que parece una ciudad preparada para el asalto, con las calles vacías por un toque de queda que durará hasta el lunes a las 8 de la mañana. No hay prácticamente movimientos de vehículos, la mayoría de civiles se han quedado en casa o se esconden en los refugios, con provisiones básicas. Algunas tiendas y mercados callejeros han permanecido abiertos, aunque hay desabastecimiento en las gasolineras.
A raíz de la última hora de Rusia, que ha ordenado a su ejército llevar a cabo una ofensiva total, muchos milicianos han salido a las calles. Son voluntarios, vinculados a grupos ultraderechistas, integrados en el ejército, que se dedican a labores de vigilancia de puntos importantes. También lasunidades de élite se mueven para ocupar posiciones de ataque y esperan el asalto de las tropas rusas con todos los medios a su alcance.
La guerra de Ucrania se libra también en internet y redes. Vídeos falsos, imágenes antiguas o mal atribuidas, guerra de comunicados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski utiliza también las redes para enviar sus mensajes desde Kiev. El equipo de Verifica RTVE se ocupa de compobar las imágenes y vídeos para comprobar su veracidad y desmentir bulos.
Foto: Vehículos rusos destruidos en Lugansk. Anatolii Stepanov / AFP
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las últimas 24 horas más de 100.000 ucranianos han huido de su país. Miles de refugiados están llegando a las fronteras de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía. La ONU calcula que hasta cinco millones de personas podría abandonar Ucrania tras la invasión rusa.
Medio año después de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, reabre sus puertas la universidad más grande de Kabul. Esta universidad se suma a otras que han abierto este mes, por lo que algunas universitarias afganas podrán volver a clase, aunque lo hacen con sentimientos encontrados, entre alegría y desconfianza. Las condiciones de esta vuelta a clase son estrictas, ya que será obligatorio llevar velo y las mujeres estarán separadas de los hombres. Por el miedo a los talibanes o la dificultad de poder pagar las tasas universitarias, las clases se mantienen con pocos estudiantes.
Vladímir Putin ha prometido responder a las sanciones internacionales contra Rusia y una de las armas estratégicas que tiene es la energía. Europa quiere reducir su dependencia y se ha lanzado a la búsqueda de alternativas al gas ruso. Alemania es uno de los países europeos que puede verse más afectado.
Sin castigar su capacidad de vender gas y petróleo ni expulsar a Rusia del sistema de pagos SWIFT, es improbable que las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea frenen la invasión (FOTO: Tobias Schwarz / AFP).
Aunque las relaciones comerciales son pequeñas, la inflación puede verse afectada, sobre todo por la previsible subida del gas y el petróleo (FOTO: Diego Fernández / EFE).
El Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes a la capital avanzando desde el norte y el noreste, mientras en el resto de Ucrania continúan los combates en la tercera jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin.
La capital ha vuelto a sufrir bombardeos y un misil ha impactado en un edificio de viviendas, causando heridos pero no víctimas mortales. En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115 heridos, según el Ministerio de Salud. Más de 100.000 personas han abandonado Ucrania y han buscado refugio en Polonia y en otros países fronterizos.
El presidente del país, Volodímir Zelenski, se encuentra aún en Kiev y asegura que sus tropas conservan la capital y los puntos clave de acceso. "Hemos rechazado los ataques", ha dicho Zelenski en un vídeo en redes sociales, en el que ha asegurado que no abandonará la defensa de su país ni ordenará al Ejército deponer las armas.