Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la agencia ACNUR, 425 mil ucranianos han podido abandonar ya el país desde el inicio de la guerra, en Las Mañanas de RNE hablamos con su portavoz en España, María Jesús Vega, que asegura que en la frontera con Polonia hay colas de 15km en coche que se convierte en tres días para poder salir del país y asegura que la gente sale como puede, muchas veces a pie.

La portavoz de ACNUR en España insiste que esta crisis de refugiados no la sufran solo aquellos países limítrofes como Polonia o Hungría, sino que es importante que el resto de países de la Unión Europea también apoyen la acogida de los refugiados. Vega afirma que si la escalada bélica persiste, la cifra de refugiados podría alcanzar los 4 millones.

Sobre el anuncio de laComisión Europea de proponer de manera inmediata la activación de una directiva, que no se ha usado jamás, ni siquiera durante la guerra de Siria, y quepermite la entrada en territorio comunitario de un número ilimitado de personas que huyen de una catástrofe, Vega ha explicado que esta crisis es diferente en el sentido que se está dando en el seno de la Unión Europea y asegura que es necesaria una armonización de políticas de asilo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que en el marco de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno español está "liderando" la propuesta de aplicariniciativas y restricciones en el espacio marítimo similares a las que se han impuesto en el espacio aéreo, como prohibir atracar en los puertos españoles y europeos a los buques de bandera rusa, así como a los que tengan capital ruso.

"Estamos proponiendo medidas que van desde la prohibición de atraque de buques en puertos españoles. como de avituallamiento", medida que se uniría a la prohibición de este fin de semana a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, ha explicado Sánchez en una entrevista en La Hora de la 1.

Según la ministra, también les gustaría imponer esa medida al tránsito por aguas españolas, pero ha reconocido que eso es "más complejo", porque implica la suspensión de ciertos tratados internacionales.

Aun así, espera que estas medidas se puedan acordar desde la "unanimidad y la unidad de la UE, con el objetivo de frenar la invasión y esta lócura de Putin, que es el único responsable"

FOTO: Raquel Sánchez, durante su visita al Ayuntamiento de Sevilla el pasado viernes. EFE/ Raúl Caro.

El último anuncio de Rusia de activar las fuerzas de disuasión ha encendido las alarmas a nivel internacional, debido a que entre ellas se encuentra el armamento nuclear del Kremlin. José Enrique de Ayala, analista sobre Asuntos Europeos y de Defensa en laFundación Alternativas, ha comentado en Las Mañanas de Radio Nacional que esto no significa un peligro real: “Los misiles de crucero pueden estar cargados de carga tradicional o nuclear”, explica, y añade que “Rusia no va a utilizar el armamento nuclear en un ataquetan localizado”.

No obstante, es la segunda vez desde que comenzó la ocupación que Putin recuerda la existencia de su armamento nuclear y que, según los cálculos, asciende a cerca de 4.500 ojivas nucleares desplegadas, 1.588 en misiles balísticos y bombardeos estratégicos, 977 en reservas y otras 1.912 que no estarían desplegadas. “Con20 ojivas nucleares ya destruyen prácticamente Ucrania”, señala de Ayala, convencido de que solamente se trata de “un mensaje político” con el que Putin quiere asegurar que "no dará un paso atrás”.

Respecto al cambio de política de defensa alemana, el analista considera que es la actuación natural a pesar de que debido al contexto histórico y a la fuerte unión comercial con Rusia hayan estado “arrastrando lo pies en lo que respecta a la crisis de Ucrania” hasta ahora.

Llegan a España los primeros 106 españoles evacuados desde Ucrania. Reconocen que han pasado muchísimo miedo. “Ha sido horrible, hemos pasado muchísimo miedo. Escuchábamos las bombas y dábamos vueltas con el coche”, nos ha contado Marina. El Gobierno espera seguir sacando ciudadanos del país que, en muchos casos, han abandonado una vida entera con una maleta de apenas 10 kilos. Informa Margarita Iñesta

Tetiana Vasilieva se quedó en Kiev para poder cuidar de su madre enferma, a la que anoche tuvo que dejar en casa cuando se trasladó al refugio con su hijo debido al aviso de bombardeo. “No se puede mover”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE, donde hemos hablado con ella sobre la situación que se vive en la capital en estos momentos. Tanto Tetiana como sus vecinos han abandonado el refugio en cuanto ha terminado el toque de queda, a lasocho de la mañana. “Un sótano sin calefacción”, como lo ha definido ella, en el que las familias han pasado la noche juntas, algunas incluso con mascotas, repartidas entre el suelo y algunas sillas.

Respecto al avance del ejército ruso, Vasilieva asegura que los ucranianos confían en su ejército y en el apoyo de los aliados, y que son “capaces de retrasar los ataques rusos”. Sin embargo, hace un llamamiento a la Unión Europea y a la OTAN para que les proporcionen “cobertura desde el aire”, por ser el medio en el que tienen menos capacidad de protección.

Las sirenas que alerta de un bombardeo han vuelto a sonar este lunes en Kiev, aunque la noche ha sido más tranquila y apenas se han producido explosiones, según informa desde la capital de Ucrania el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

El asalto final ruso aún no se ha producido. El gobierno ucraniano asegura haber detenido el avance sobre Kiev, aunque las fuerzas rusas reciben refuerzos y varias columnas se acercan a la capital desde Rusia, al este, y Bielorrusia, al norte.

Foto: Miliciano en Kiev, EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Tras la desconexión de algunas entidades de Rusia del sistema inter-bancario común, el "SWIFT", se cierne sobre el país la amenaza del pánico bancario y una reducción de hasta un 5% de su PIB. Miles de rusos ya han hecho largas colas este fin de semana tratado de sacar dinero este fin de semana en bancos agotados.

Informa Gabriel Herrero.

La ciudad ucraniana de Dnipro, al este de Ucrania, se prepara para el ataque inminente de las tropas rusas. Las milicias han incrementado su número de participantes y preparan barricadas con sacos de tierra y cócteles Molotov hechos en recipientes de zumo. Informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.

A lo largo del fin de semana numerosos españoles han logrado salir de Ucrania pero aún quedan otros que siguen atrapados en el país. Algunos están a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, mientras que otros permanecen en sus casas escuchando la ofensiva rusa.

Foto: Refugiados ucranianos (Wojtek RADWANSKI/AFP)

La otra cara de la guerra en Ucrania son los refugiados. Cuatro días de ofensiva rusa han provocado ya un éxodo considerable. La agencia de la ONU para los refugiados cifra ya en más de 360.000 el número de ucranianos que han abandonado su país. Muchos de ellos, por la frontera de Polonia.

Foto: Refugiados ucranianos en una estación de tren de Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Pawel Supernak)