Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Robert Anderson trabajó durante 35 años en la Universidad de Michigan y abusó de estudiantes y de miembros de los equipos deportivos de la Universidad desde los años 70. Sús víctimas eran varones, muchos denunciaron pero no se les hizo caso. Anderson murió en el 2008 sin haber sido investigado. Ahora, la Universidad les pagará a los más de mil abusados, como compensación, 490 millones de dólares.

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.

Las bases militares rusas alrededor de Ucrania se refuerzan cada día con soldados, instalaciones y vehículos militares. Lo muestran unas imágenes de un satélite espía de Estados Unidos. Según la Inteligencia de Washington, ya se han movilizado 100.000 militares rusos.

FOTO: Photo by Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

Una investigación encargada por el arzobispado de Munich, acusa Benedicto XVI de inacción ante los abusos sexuales acontecidos en Alemania durante su arzobispado en Munich. Esta investigación recoge 497 casos de menores que sufrieron abusos durante 1945 y 2019.  El informe señala al papa emérito de no actuar a pesar de conocer que se realizaron esas prácticas al menos hasta en 4 ocasiones durante su arzobispado. También señala a 235 presuntos autores entre ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos. Desde el Vaticano muestran vergüenza y consternación por los abusos en Alemania, pero de momento evitan responder a las acusaciones de innación sobre Ratzinger.

Hablaremos con el politólogo sueco Jakob Lewander sobre cómo lidian con la amenaza rusa Suecia y Finlandia, dos países que sufren en su territorio la presión del Kremlin. Nos iremos hasta Mozambique, a la provnica de Cabo Delgado, para saber cómo está la situación humanitaria allí. Hablaremos sobre el primer aniversario de la presidencia de Joe Biden y sabremos más sobre las acusaciones contra el Papa emérito Benedicto XVI.

Hablamos con el politólogo sueco Jakob Lewander sobre cómo lidian con la amenaza rusa Suecia y Finlandia, dos países que sufren en su territorio la presión del Kremlin ante la posibilidad de que accedan a la OTAN.

La liberación esta semana de una joven encarcelada durante 9 años por un aborto ha vuelto a poner el foco sobre El Salvador, uno de los países más estríctos frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Desde 1998, el aborto está prohibido en todos los supuestos, incluso en caso de peligro para la madre. Es un reportaje de Valle Alonso.

Analizamos con nuestros corresponsales la última hora de la tensión sobre Ucrania. Rusia insiste en que no tiene intención de invadir el país, a pesar de que mantiene a 100.000 efectivos en la frontera. Los encuentros diplomáticos al respecto se suceden. TantoEstados Unidos como Europa tratan de buscar una solución pacífica, aunque prometen una respuesta contundente si se produce una invasión. El ejecutivo de Joe Biden ha aprobado el envío de misiles antiblindaje y antiaéreos por valor de 200 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, avisa de sanciones masivas y advierte de las consecuencias económicas para Rusia. En la Mesa del Mundo, conectamos con Fran Sevilla, corresponsal en Washington; Érika Reija, corresponsal en Moscú; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y María Carou, corresponsal en Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si invade Ucrania "pagará por ello". Lo ha hecho en su primera rueda de prensa para dar inicio a su segundo año de mandato, en la que ha subrayado que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra en Berlín dentro de su gira europea para pulsar la situación ante la crisis, y antes de reunirse el viernes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra.

Rusia insiste en que no pretende invadir Ucrania y en pedir garantías de que la OTAN no se extenderá más al este.

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Aumenta la tensión en la crisis ucraniana. Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión del país. Imágenes vía satélite facilitadas por EE.UU. muestran, supuestamente, más vehículos en sus bases. Moscú niega que esté preparando una invasión. Mientras, Washington envía más armas a Ucrania y va a aumentar su ayuda.

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES