José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, apuesta por la vía de diálogo para rebajar la tensión con Rusia entorno a Ucrania. Al mismo tiempo, en su viaje a Estados Unidos donde ha hecho estas declaraciones, Albares dice que se preparan medidas de disuasión por si ese diálogo fracasa. Sobre el Sahara, el ministro ha declarado que “hay que trabajar ya juntos para que se solucione el conflicto”. Informa Fran Sevilla.
- En Inglaterra la consecuencia tiene que ver con los costes de la energía y la escasez de algunos productos
- En el caso de Alemania, la principal causa de debe a la rebaja temporal del IVA aplicado en 2020
- En el país africano algunos hombres acusan a sus esposas de brujería para que las encarcelen
- En 2014 las autoridades quisieron cerrar las cárceles, pero las comunidades locales se opusieron
Bangladés, que cumple 50 años de su independencia, acaba de adelantar a su vecino India en renta per cápita. Víctima de hambrunas repetidas en la segunda mitad del siglo XX y considerado como uno de los más vulnerables del mundo, el país intenta dejar atrás su mala imagen. Y ha logrado, en los últimos años, avances significativos. Es un reportaje de Valle Alonso.
En un campamento en el norte de Ghana, hay 113 mujeres que la sociedad etiqueta como brujas. Algunos maridos solo tienen que alegar que sus esposas practican la brujería para que sean desterrados de la sociedad y encerrados en una verdadera prisión al aire libre. En ocasiones acompañadas de sus hijos, viven en una extrema precariedad, sin posibilidad de volver a la normalidad.
Blinken pide a Putin que elija la "vía pacífica" con Ucrania mientras Rusia califica la situación de "crítica"
- El secretario de Estado de EE.UU. asegura que Rusia planea desplegar más tropas en la frontera
- El gobierno ucraniano afirma que no piensa atacar a los independentistas del Donbás
El gran despliegue del 5G en Estados Unidos amenaza con volver a demorarse. Las aerolíneas, temerosas ante posibles interferencias, han pedido a las operadoras de telefonía retrasar su implantación cerca de las pistas para evitar el “caos” en el espacio aéreo.
Esta nueva generación de conectividad móvil comparte una frecuencia muy cercana a la de las radios y antenas de los aviones. Los gigantes de las telecomunicaciones han cedido ante las aerolíneas, pero están enfurecidas porque consideran que no han hecho su trabajo.
La Universidad de Michigan pagará 490 millones de dólares a 1.050 víctimas de abusos sexuales
- Se trata de un acuerdo que abarca décadas y que involucra en su mayoría a atletas masculinos como víctimas
- El agresor, el exmédico deportivo Robert Anderson, falleció en 2008
- El sector aéreo había advertido de que la entrada en funcionamiento del 5G podría tener consecuencias "catastróficas"
- Verizon y AT&T, han aceptado posponer la entrada en servicio de algunas de sus torres
- En el mundo, la variante está presente en un 72 % de los casos analizados en los últimos 30 días
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Johnson se niega a dimitir
El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus.
Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.
Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos. Los críticos necesitan 54 cartas para desencadenar la moción.
Foto: Reuters TV via REUTERS
En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".
Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL
- Johnson comparece en otra tensa sesión de control en el Parlamento
- El exministro para el Brexit, a Johnson: "En nombre de Dios, váyase"
En Colombia un grupo de narcotraficantes ha asesinado a un niño ecologista de 14 años, según ha informado la Policía. El niño era guardia indígena en el cauca y salió con su padre a hacer las labores de vigilancia. Colombia es el país más peligroso del mundo para los ambientalistas que tratan de proteger el planeta.
FOTO: AFP
- El exmandatario se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de cárcel
- La decisión ha sido celebrada por sus seguidores, aunque no podrá salir del país durante el proceso judicial
- La Audiencia de Barcelona descarta que Monsieur Cuisine vulnere la patente de la Thermomix
- Lidl alegó "falta de novedad" en el diseño del robot de cocina de Vorwerk, algo que ahora aprecian los jueces
En Estados Unidos preocupa el impacto que podría tener la implantación de la red móvil 5G en la seguridad aérea, cuando se despliega cerca de un aeropuerto. Varias aerolíneas han alertado de peligrosas interferencias y han optado por cancelar y reprogramar operaciones. Las autoridades aeronáuticas y las compañías de telecomunicaciones buscan una solución, para garantizar que no se generen riesgos a la seguridad aérea. Han pedido que se establezca un radio de seguridad de dos millas entorno a los aeropuertos donde se suprima la señal del 5G, aunque las compañías de telefonía aseguran que esas interferencias no se dan.
En el caso de España, de momento, no existe ese problema. Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en nuestro país el 5G utiliza las bandas de 3,4 a 3,8 gigaherzios, por lo que hay una distancia de 400 megaherzios, mientras que en Estados Unidos esa diferencia es menor, de 200 megaherzios.
Informa Fran Sevilla y David Vidueiro
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado hoy a Kiev. Es la primera parada de una gira que le llevará también a Berlín y concluirá este viernes en Ginebra, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para intentar rebajar la tensión en la crisis ucraniana. Antes de reunirse con el presidente y las autoridades del país, Blinken ha apelado a Putin a elegir una vía pacífica, y ha advertido de que el Kremlin está aumentando sus efectivos en la frontera, lo cual le daría la posibilidad de actuar de forma incluso más rápida. En este escenario asegura que podría haber respuesta en coordinación con sus aliados occidentales, aunque considera que la solución última a esta crisis depende de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, ha agradecido a Blinken el apoyo que la Casa Blanca presta a Kiev y está convencido de que se contará con ellos para llegar a una solución al conflicto. Desde Moscú dicen, por su parte, que son la entrega de armas a Ucrania y las maniobras militares occidentales las reponsables de elevar la tensión. Con todo, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Riabkov, está convencido de que no hay riesgo de una guerra a gran escala en Europa y asegura que Rusia ni atacará ni invadirá Ucrania.
Se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Acabar con la pandemia, reimpulsar la economía y unificar el país fueron algunas de sus promesas, algo optimistas, quizás, para las circunstancias sobrevenidas. La inflación, el movimiento antivacunas o la profunda polarización social y reveses políticos de los suyos, entre otras, han impedido que sus planes estrella terminen de despegar.
Gozaba de casi un 60 % de aceptación cuando fue elegido, pero su popularidad ha caído al 43 %. Ha perdido fuelle entre los estadounidenses y se enfrenta también a la oposición de los republicanos y a la división interna de su partido. Aunque se ha esforzado en recuperar el liderazgo del país en el mundo, la retirada caótica de Afganistán, las catástrofes climáticas y su retórica poco atrapante han ensombrecido sus logros.
Un primer año lleno de altibajos para un presidente que medirá su fuerza en las próximas elecciones de medio mandato de noviembre. Hasta entonces, Biden encara un segundo año lleno de frentes abiertos.