Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, apuesta por la vía de diálogo para rebajar la tensión con Rusia entorno a Ucrania. Al mismo tiempo, en su viaje a Estados Unidos donde ha hecho estas declaraciones, Albares dice que se preparan medidas de disuasión por si ese diálogo fracasa. Sobre el Sahara, el ministro ha declarado que “hay que trabajar ya juntos para que se solucione el conflicto”. Informa Fran Sevilla.

Bangladés, que cumple 50 años de su independencia, acaba de adelantar a su vecino India en renta per cápita. Víctima de hambrunas repetidas en la segunda mitad del siglo XX y considerado como uno de los más vulnerables del mundo, el país intenta dejar atrás su mala imagen. Y ha logrado, en los últimos años, avances significativos. Es un reportaje de Valle Alonso.

En un campamento en el norte de Ghana, hay 113 mujeres que la sociedad etiqueta como brujas. Algunos maridos solo tienen que alegar que sus esposas practican la brujería para que sean desterrados de la sociedad y encerrados en una verdadera prisión al aire libre. En ocasiones acompañadas de sus hijos, viven en una extrema precariedad, sin posibilidad de volver a la normalidad.

El gran despliegue del 5G en Estados Unidos amenaza con volver a demorarse. Las aerolíneas, temerosas ante posibles interferencias, han pedido a las operadoras de telefonía retrasar su implantación cerca de las pistas para evitar el “caos” en el espacio aéreo.

Esta nueva generación de conectividad móvil comparte una frecuencia muy cercana a la de las radios y antenas de los aviones. Los gigantes de las telecomunicaciones han cedido ante las aerolíneas, pero están enfurecidas porque consideran que no han hecho su trabajo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus.

Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.

Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos. Los críticos necesitan 54 cartas para desencadenar la moción.

Foto: Reuters TV via REUTERS

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL

En Colombia un grupo de narcotraficantes ha asesinado a un niño ecologista de 14 años, según ha informado la Policía. El niño era guardia indígena en el cauca y salió con su padre a hacer las labores de vigilancia. Colombia es el país más peligroso del mundo para los ambientalistas que tratan de proteger el planeta.

FOTO: AFP

En Estados Unidos preocupa el impacto que podría tener la implantación de la red móvil 5G en la seguridad aérea, cuando se despliega cerca de un aeropuerto. Varias aerolíneas han alertado de peligrosas interferencias y han optado por cancelar y reprogramar operaciones. Las autoridades aeronáuticas y las compañías de telecomunicaciones buscan una solución, para garantizar que no se generen riesgos a la seguridad aérea. Han pedido que se establezca un radio de seguridad de dos millas entorno a los aeropuertos donde se suprima la señal del 5G, aunque las compañías de telefonía aseguran que esas interferencias no se dan.

En el caso de España, de momento, no existe ese problema.  Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en nuestro país el 5G utiliza las bandas de 3,4 a 3,8 gigaherzios, por lo que hay una distancia de 400 megaherzios, mientras que en Estados Unidos esa diferencia es menor, de 200 megaherzios.

Informa Fran Sevilla y David Vidueiro

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado hoy a Kiev. Es la primera parada de una gira que le llevará también a Berlín y concluirá este viernes en Ginebra, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para intentar rebajar la tensión en la crisis ucraniana. Antes de reunirse con el presidente y las autoridades del país, Blinken ha apelado a Putin a elegir una vía pacífica, y ha advertido de que el Kremlin está aumentando sus efectivos en la frontera, lo cual le daría la posibilidad de actuar de forma incluso más rápida. En este escenario asegura que podría haber respuesta en coordinación con sus aliados occidentales, aunque considera que la solución última a esta crisis depende de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, ha agradecido a Blinken el apoyo que la Casa Blanca presta a Kiev y está convencido de que se contará con ellos para llegar a una solución al conflicto. Desde Moscú dicen, por su parte, que son la entrega de armas a Ucrania y las maniobras militares occidentales las reponsables de elevar la tensión. Con todo, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Riabkov, está convencido de que no hay riesgo de una guerra a gran escala en Europa y asegura que Rusia ni atacará ni invadirá Ucrania.

Se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Acabar con la pandemia, reimpulsar la economía y unificar el país fueron algunas de sus promesas, algo optimistas, quizás, para las circunstancias sobrevenidas. La inflación, el movimiento antivacunas o la profunda polarización social y reveses políticos de los suyos, entre otras, han impedido que sus planes estrella terminen de despegar.

Gozaba de casi un 60 % de aceptación cuando fue elegido, pero su popularidad ha caído al 43 %. Ha perdido fuelle entre los estadounidenses y se enfrenta también a la oposición de los republicanos y a la división interna de su partido. Aunque se ha esforzado en recuperar el liderazgo del país en el mundo, la retirada caótica de Afganistán, las catástrofes climáticas y su retórica poco atrapante han ensombrecido sus logros.

Un primer año lleno de altibajos para un presidente que medirá su fuerza en las próximas elecciones de medio mandato de noviembre. Hasta entonces, Biden encara un segundo año lleno de frentes abiertos.