Enlaces accesibilidad
Ucrania

La Justicia deja en libertad provisional al expresidente Poroshenko, acusado de traición y financiación de terrorismo

  • El exmandatario se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de cárcel
  • La decisión ha sido celebrada por sus seguidores, aunque no podrá salir del país durante el proceso judicial

Por
Petró Poroshenko celebra con sus seguidores su libertad provisional
Petró Poroshenko celebra con sus seguidores su libertad provisional

El expresidente ucraniano Petró Poroshenko ha ganado este miércoles un fallo judicial que le permite quedar en libertad provisional mientras es investigado por alta traición, sospechoso de "financiación del terrorismo" por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas prorrusos, en una investigación que, según él, ha sido preparada por los aliados de su sucesor, el presidente Volodymyr Zelenskiy.

El Tribunal Pechorski de Kiev, frente al que los partidarios de Poroshenko han protestado durante varias horas, ha rechazado la petición de la Fiscalía, que demandaba su ingreso en prisión preventiva o en su defecto el pago de una fianza de 1.000 millones de grivnas (31 millones de euros) para que el exmandatario siguiera en libertad. Según la defensa de Poroshenko, el fallo obliga al expresidente a entregar su pasaporte.

Poroshenko ha comparecido vestido con una camisa tradicional a la decisión judicial, anunciada en una vista transmitida en directo por internet y que ha sido recibida con vítores por los centenares de partidarios del expresidente congregados junto a la sede del tribunal. Antes del fallo se han registrado algunos enfrentamientos entre los opositores y la policía. Según las autoridades, al menos dos personas han resultado heridas, entre ellas un agente de policía.

Se enfrenta a una condena de hasta 15 años de cárcel

Petró Poroshenko, de 56 años, está siendo investigado en relación con la financiación de los combatientes separatistas apoyados por Rusia a través de la compra de carbón en los años 2014 y 2015. El exmandatario ucraniano ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que el proceso en su contra es políticamente motivado y ha sido instigado por el actual presidente del país, Volodímir Zelenski, que le derrotó en las urnas en 2019.

El gobierno de Zelenskiy dice que los fiscales y el judicial son independientes y acusa a Poroshenko de ponerse a sí mismo por encima de la ley. Si la Justicia lo halla culpable, podría ser condenado a 15 años de cárcel. "Esto no es todavía una victoria, es el primer paso en la dirección correcta", ha dicho Poroshenko, quien ha cantado el himno nacional dentro del tribunal después de la audiencia antes de unirse a sus partidarios en el exterior.

"La incautación de mi pasaporte y limitación de mi estancia en Kiev dificulta mi actividad política interna", ha reprochado Poroshenko, considerado uno de los hombres más ricos de Ucrania por la revista Forbes.

Alta tensión en Ucrania

Los críticos dicen que este caso es una distracción mal calculada en un momento en el que Ucrania se prepara para una posible ofensiva militar de Rusia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el presidente Zelenskiy en Kiev y ha hecho un llamamiento a los líderes ucranianos para que presenten un frente unido contra Rusia.

"Creo que uno de los objetivos de Moscú desde hace tiempo es intentar sembrar divisiones dentro de los países y simplemente no podemos ni dejaremos que lo hagan", ha defendido.

Poroshenko también ha hecho un llamamiento a la unidad: "El comportamiento del agresor requiere un consenso nacional".