Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos sobre el encuentro en Ginebra entre Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Analizamos el papel de la OTAN en el conflicto ucraniano con Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centro Delás, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior. Viajamos a Yemen, escenario de varios bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudí, en los que han muerto al menos 70 personas y decenas más han resultado heridas. También tratamos la subida del precio del petróleo en este contexto tan volátil con José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.

Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior, nos explica el papel de la OTAN en la tensión entre EEUU y sus socios con Rusia ante una posible invasión rusa de Ucrania.

En Pekín preocupa un nuevo rebrote de COVID-19, con la variante Ómicron como protagonista. A dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, otras dos nuevas ciudades están confinadas. Con su estricta política de covid cero, China hace un rastreo preciso y publica la información de cada caso. El rastreo se facilita a costa de la privacidad, las autoridades publican todos los lugares que ha visitado la persona infectada.

El 18 de enero se cumplieron 20 años del final de la guerra civil en Sierra Leona. El conflicto duró más de una década, entre 1991 y 2002, se recuerda como uno de los más violentos que sacudió África del Oeste, con decenas de miles de muertos, y centenares de miles de desplazados. Dos décadas después, hablamos en este reportaje de Guillaume Bontoux con dos víctimas de la contienda, y miramos a la situación actual en el país.

Rusia insiste en que no quiere invadir Ucrania, pero no deja de movilizarse en la frontera. Y no lo oculta, todo lo contrario. Por ello, en las últimas horas, ha distribuido unas imágenes de sus misiles de defensa rumbo a Bielorrusia. Aseguran que lo único que hacen es defenderse de las provocaciones de la OTAN que ha iniciado también su despliegue en la zona. España está, como miembro de la Alianza Atlántica, participando en esta misión. Algo que no ha gustado nada a una parte del gobierno español, la de Unidas Podemos, que habla de precipitación y pide no hacer seguidismo del presidente estadounidense Joe Biden. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares asegura que el compromiso de España con la paz es indiscutible.

Siguen llegando imágenes de las consecuencias de la erupción del volcán submarino de Tonga. En Perú, el derrame de petróleo producido por la subida del oleaje tras el tsunami ha causado toda una catástrofe medioambiental. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo de un barco de Repsol ha contaminado más de 50 kilómetros de costa. 21 playas han quedado completamente anegadas y cientos de familias de pescadores han perdido su medio de vida. En los últimos días, activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de aceite o muertas. Tanto Gobierno como afectados están exigiendo a la empresa que rinda cuentas por lo sucedido, que el presidente del país, Pedro Castillo, ha calificado de “desastre ambiental”.

La población ucraniana se mantiene tranquila, o al menos eso ha relatado en el 14 horas Sergi Kolensky, traductor de español en Kiev. Hace siete años que Rusia ocupó parte del territorio oriental de Ucrania y desde entonces, los ciudadanos se han acostumbrado a vivir este tipo de situaciones. “Llevamos siete años en guerra, hemos perdido a doce mil soldados y tenemos un millón y medio de personas en situación de refugiado”, señala Kolensky. A pesar de encontrarse frente a un posible ataque inminente, la sensación generalizada en la zona ucraniana es de confianza ya que, tal y como destaca el traductor, en caso de ocurrir saben que contarán “con el apoyo de sus vecinos europeos”. Además, Kolensky habla de una mayoría de la población a favor de formar parte de la OTAN y añade: “Si lo hubiéramos hecho hace siete u ocho años, ahora Putin no se atrevería a hacer esto”.

En el Donbás, territorio en disputa entre Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia y ahora un posible objetivo de Moscú, crecen las tensiones. Hace tres días que no suenan disparos, pero un joven soldado explica que antes de un ataque hay silencio. Estados Unidos le ha dado a Ucrania 200 millones de dólares en ayuda militar desde 2014.

FOTO: MINISTRY OF DEFENCE REPUBLIC OF BELARUS / AFP