Enlaces accesibilidad

Muere la legendaria cantante brasileña Elza Soares a los 91 años

  • La artista era famosa por su voz ronca y por su historia de superación personal
  • Soares contaba con una exitosa carrera musical de 70 años

Por
La cantante brasileña Elza Soares durante el festival Rock in Río 2019
La cantante brasileña Elza Soares durante el festival Rock in Río 2019

La legendaria cantante brasileña Elza Soares, según han informado sus familiares. Soares fue elegida por la radio BBC de Londres como la "Voz del Milenio" en 1999 y dejó su huella en la samba, la bossa nova y la música popular brasileña.

De acuerdo con el comunicado de su asesoría, la artista, famosa por su voz ronca, por su historia de superaciones personales y por su longevidad artística, ha fallecido en su casa en Río de Janeiro."Icono de la música brasileña, considerada una de las mayores artistas del mundo, la cantante elegida como la Voz del Milenio tuvo una vida intensa y emocionó al mundo con su voz, su fuerza y su determinación", ha añadido dicho comunicado.

Elza Gomes da Conceicao (Río de Janeiro, 23 de junio de 1930), que figura en la lista de las 100 mayores voces de la música brasileña elaborada por la revista Rolling Stone Brasil, fue una de las grandes homenajeadas en el último carnaval de Río de Janeiro, el de 2020, antes de que la pandemia suspendiera las fiestas.

En la ocasión desfiló en el sambódromo como destaque de Mocidade, una de las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, como símbolo de la resistencia de los negros, las mujeres y los más débiles, por su historia de superaciones personales y los prejuicios que sufrió como negra, de origen pobre y nacida en una favela.

Una infancia marcada por la pobreza

La cantante nació en 1930 en una favela de Río de Janeiro, hija de una lavandera y de un obrero. En medio de la extrema pobreza en que vivía, su padre la obligó a casarse a los 12 años con un hombre mayor de quien sufriría violencia machista, incluso con un disparo en un brazo.

A los 13 años tuvo a Joao Carlos, el primero de varios hijos, dos de los cuales murieron a causa del hambre. A los 21 años, viuda, tuvo que hacerse cargo de cinco hijos, uno de las cuales fue secuestrado en 1950 y solo volvió a encontrar 30 años después.

Pese a las dificultades, Soares salió de la pobreza, grabó 36 álbumes y actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Su voz ronca tocó la fibra sensible del público de todo el mundo con canciones que hablan de la vida en Río, la justicia para las mujeres y el racismo en la sociedad brasileña.

Defensora del feminismo negro y altavoz contra la violencia machista

La artista se convirtió en una feroz defensora del feminismo negro y en un altavoz contra la violencia machista. "El racismo sigue existiendo, pero vamos a luchar contra él y avanzaremos. El racismo es una enfermedad", dijo Soares a Reuters en una entrevista el año pasado.

En 1966, se casó con la estrella del fútbol Mane Garrincha. Su tumultuosa relación de 17 años terminó después de que ella sufriese maltrato por su parte.

Soares contaba con una exitosa carrera musical de 70 años, pero alcanzó fama mundial tras presentarse en Viña del Mar durante el Mundial de fútbol de Chile 1962.