Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas en Cali, Colombia, siguen escalando su violencia. Indígenas de la zona protestas por la persecución que se ha producido sobre su pueblo y por la falta de protección que reciben por parte de la seguridad del Estado. Se han producido tiroteos en los que han muerto varios indígenas, que no paran de llegar a la localidad colombiana.

Hacía años que Jerusalén no vivía la tensión y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se están viendo estos días. Hay que remontarse a 2017, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, para encontrar choques tan intensos. Más de 700 personas, la mayoría palestinos, están heridas, una decena en estado crítico. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de las ciudades de la Meca y Medina. Los judíos consideran el lugar, al que llaman el Monte del Templo, como el más sagrado para su religión, porque supuestamente aquí se ubicaba el último templo de Judea.

Pero la violencia no se ha limitado a las calles, sino que ha llegado hasta las casas de los palestinos de la zona este de la ciudad. Hamás ha lanzado cohetes contra Israel, que ha respondido bombardeando el norte de Gaza.

Hoy, Día de Jerusalén, estaba convocada una marcha de ultranacionalistas judíos para celebrar precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad. Las autoridades han modificado el recorrido y han impedido que atraviese los barrios árabes de la Ciudad Vieja, como estaba previsto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, pero no ha emitido una declaración común. En 24 horas de RNE buceamos en las claves de la situación y en la opinión y comportamiento de la comunidad internacional con los corresponsales en Jerusalén, Cristina Sánchez, En Washington, Fran Sevilla, y en Bruselas, María Carou.

Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres. La operación para liberar al cetáceo, empezó el domingo en la esclusa de Richmond Lock, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.

Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando.

La mayor red de oleoductos de Estados Unidos está paralizada desde hace tres días por el ataque de piratas informáticos, que piden un rescate económico. De allí salían cada día más de dos millones y medio de barriles de combustible. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia regional para evitar el desabastecimiento.

Se trata del oleoducto más grande de Texas a Nueva York, el que lleva casi la mitad de la gasolina de la costa este y provee a varios aeropuertos. La compañía reconoce que los hackers les han pedido un rescate. Cuanto más tiempo estén cerrados, más puede subir el precio de la gasolina.

En el puesto número uno de sospechosos, un grupo llamado DarkSide, "el lado oscuro". Se meten en las redes de la empresa, buscan datos valiosos, y los roban. Luego amenazan con quedárselos o publicarlos.

Un negocio criminal cada vez más lucrativo. Este grupo apareció en verano y tiene hasta un código de conducta: solo atacar a grandes empresas con ánimo de lucro.

En la Casa Blanca han tenido varias reuniones de emergencia. Por un lado, para evitar problemas de suministro, el presidente Joe Biden ha levantado restricciones al transporte de gasolina. Por otro, prepara un plan para exigir protocolos más estrictos de ciberseguridad al gobierno y las empresas que trabajan con él

Los expertos se preguntan cómo se aplicaría un plan así a este oleoducto, gestionado por una empresa privada, como el 85% de las infraestructuras esenciales del país. O si serviría para detener otros ciberataques más sofisticados que ha sufrido Estados Unidos en los últimos meses.

Imagen: estación del oleoducto Colonial en Maryland, Estados Unidos. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Más de 300 palestinos han resultado heridos este lunes en fuertes choques con la policía israelí en Jerusalén este. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.  Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el Islam, después de las ciudades de la Meca y Medina.

Los palestinos han arrojado piedras mientras los agentes han usado granadas de sonido, balas de goma y gases lacrimógenos.

Según la Media Luna Roja, ha habido hasta el momento 305 heridos, de los que 228 han sido hospitalizados y hay varios en estado grave.  La Policía israelí, por su parte, asegura que al menos 21 agentes han resultado heridos.

Los incidentes se han extendido a la Ciudad Vieja y, según imágenes difundidas por la Policía una comisaría ha sido atacada.

Los choques se producen tras varios días de disturbios continuados en Jerusalén este, ocupado por Israel desde 1967. Se trata de los peores enfrentamientos en la ciudad en años, iniciados por la protesta por el desalojo de palestinos de un barrio de Jerusalén este.

Foto: Ahmad gharabli / AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha visitado la ciudad de Cali, epicentro de las protestas antigubernamentales, ante la escalada de tensión y en medio de un creciente caos. Civiles armados abrieron fuego delante de un Policía contra un grupo de indígenas, de los cuales 10 resultaron heridos. La misión de la ONU en el país exige una investigación, mientras que la Policía señala que grupos indígenas atacaron e hirieron a varias personas que les intentaron cerrar el paso. El presidente ha pedido a los indígenas que apoyan las protestas que regresen a sus comunidades.

FOTO: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Al menos 11 personas han muerto en Afganistán después de que una bomba estallara en un autobús, horas después de que otra explosión en un instituto para niñas acabara con la vida de 85 personas, la mayoría alumnas del centro. Afganistán es el país con menos niñas escolarizadas del mundo. Según la ONU y el Banco Mundial, ellas son el 85% de los alumnos sin escolarizar. En los últimos meses, el país ha vivido un aumento de la violencia que muchos temen que vaya a más tras la retirada estadounidense.

FOTO: TANVEER / AFP

Tras la muerte del presidente Idriss Déby el pasado mes de abril, Chad atraviesa una compleja transición de incierto final. En el país africano, un gobierno de transición tutelado por los militares, en lugar de por el Parlamento como manda la Constitución chadiana, dirige el proceso. Lo lidera por el hijo del fallecido Déby. Los opositores han puesto en marcha violentas protestas, pero la Junta militar cuenta con el apoyo de Francia que, junto con otros países europeos, quiere mantener la estabilidad del pais africano a toda costa. Nos da más detalles Aurora Moreno, en este reportaje.