Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de ocho días de protestas y graves disturbios, las autoridades colombianas han reconocido la muerte de al menos 24 personas y cerca de 1.000 heridos. Las protestas continúan vivas y el fiscal general va a imputar a agentes de Policía por tres homicidios. Los manifestantes pueden presumir ya de dos victorias: la retirada de la reforma tributaria y la dimisión del ministro de Hacienda, pero también exigen una renta básica, la defensa de la producción nacional y un plan de vacunación masiva.

FOTO: JUAN BARRETO / AFP

En Colombia llevan ocho días de movilizaciones y la presión contra el Gobierno no afloja. Las ONG hablan de 40 manifestantes muertos, 400 detenidos y hasta 100 desaparecidos.

Los disturbios recorren el país de lado a lado mientras aumentan las denuncias por la brutalidad de la policía. Denuncias que estarían detrás de las cifras de muertos que se manejan y que generan incluso discrepancias entre las instituciones públicas. La Fiscalía señala 11 fallecidos tras ocho días de protestas mientras que la defensoría del pueblo habla de 24 y algunas organizaciones sociales dicen que tienen constancia de al menos 31 muertos.

Las organizaciones sindicales y políticas siguen en las calles para exigir un cambio de políticas al presidente Ivan Duque y sobre todo, para exigir el fin de la represión policial. En el centro de Bogotá, los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para alejar a un grupo de gente que intentaba acercarse al Congreso, un edificio situado junto a la Casa de Nariño, la sede de la presidencia. El gobierno insiste en que las protestas tienen que cesar, que hay ciudades donde hay problemas de abastecimiento de comida y combustibles y que todos los colectivos deben acudir al diálogo nacional convocado por el presidente, aunque los organizadores del paro no serán recibidos hasta el lunes.

El investigador principal delReal Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra laCOVID-19. "Estados Unidos tiene ya a mucha población vacunada. Es curioso que ahora se presente como salvador de la vacunación cuando ha estado bloqueando exportaciones de vacunas a México y Canadá". El experto ha expresado sus dudas sobre si la suspensión de patentes es la mejor solución para extender la inmunización por todo el mundo, en primer lugar, porque cree quepuede frenar la investigación de las farmacéuticas. "Una expropiación de todo el beneficio puede reducir los incentivos a la futura experimentación. Si hay una mutación importante y hay que partir de cero y hacer otra vacuna, ¿cómo le vas a decir a las empresas que se pongan las pilas si no van a tener beneficios? Otra cosa es negociar los precios a la baja ante una situación de emergencia, que es lo que estaba promoviendo la OMC de manera más cauta", ha explicado Steinberg. A eso hay que añadir las complicaciones técnicas que supone liberar las patentes de una vacuna. "Hacer una vacuna es bastante más complicado que fabricar un paracetamol o una aspirina. Habría que ir componente a componente y además garantizar que se mantienen los elementos de seguridad. Hay que ver si se podría asegurar que en un laboratorio de Bangladesh y de Indonesia se mantienen los estándares de seguridad adecuados para que no haya problemas sin que eso tenga que pasar por nuevas pruebas de meses de test", ha advertido Steinberg que cree que la solución más rápida puede pasar por reforzar las compras de masivas a través del mecanismo COVAX con precios renegociados.

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro

La responsable de relaciones institucionales de Médicos sin Fronteras, Raquel González, ha elogiado la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Es una decisión valiente que abre la posibilidad de que el control de la fabricación de las vacunas no dependa solamente de seis compañías farmacéuticas, sino que puedan entrar más actores a producir, lo que permitiría que hubiera más vacunas a medio plazo", ha explicado González, que cree que el apoyo de Biden despeja el camino para que la Unión Europea también dé un paso adelante, pese a que reconoce que aún queda un camino largo por recorrer porque es necesario que haya unanimidad entre todos los países de la OMC. González rechaza el argumento de las farmacéuticas de que la suspensión de las patentes podría provocar un freno en la investigación. "No hay correlación directa entre la falta de beneficios de las compañías y la innovación, porque muchas veces, como ha ocurrido en el caso de las vacunas, las farmacéuticas también reciben muchos fondos públicos para investigar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Estados Unidos apoyará en la Organización Mundial del Comercio que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que puedan fabricarse en países con menos recursos. Así lo ha confirmado la administración Biden que recalca que, pese a que cree firmemente en la protección de la propiedad individual, las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. Estados Unidos se suma así a la petición de otros países que buscan incrementar la producción de vacunas en el mundo. Las grandes farmacéuticas han registrado descensos en las bolsas al conocerse la noticia.

El exministro de Salud, Nelson Teich, que abandonó el Gobierno en mayo de 2020 tras un mes en el cargo, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga posibles "omisiones" del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia.

Teich ha confirmado querecibió presiones del presidente Bolsonaro para recomendar cloroquina contra la COVID-19 en la sanidad pública, lo que a la postre precipitó su renuncia al cargo.

Bolsonaro ha defendido públicamente el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, para el coronavirus, a pesar de que su eficacia contra esa no enfermedad no está comprobada científicamente. En la víspera, el primero de los cuatro ministros de Salud que ha tenido Brasil desde el inicio de la pandemia, el también médico Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Bolsonaro ignoró todas las advertencias que él y su equipo le trasladaron sobre la gravedad del SARS-CoV-2.

Foto: X02828 / UESLEI MARCELINO

El presidente de México, Manuel López Obrador, ha decretado tres días de luto por los 25 muertos en el accidente de metro de la capital y ha prometido que los responsables serán castigados. Una empresa noruega ha iniciado ya el peritaje para averiguar las causas del accidente. Los titulares del día después de la tragedia recogen las señales de alarma que ya existían sobre el funcionamiento de la línea que se hundió parcialmente: "Mal hecha, dañada por el sismo y sin mantenimiento"... "La más cara y peligrosa"... Y la pregunta que muchos se hacen es cómo, a pesar de todo, seguía abierta y transportando a diario a más de 200 mil personas. Ahora permanecerá cerrada hasta que se haga una exhaustiva revisión de toda su estructura. Un chequeo que llega tarde para las familias de los 25 fallecidos. Hay además 39 personas que siguen ingresadas en el hospital. A un mes de las elecciones en las que están en juego las 16 alcaldías de la capital mexicana, el accidente es un duro revés para el actual gobierno local, que es de izquierdas.

Gritos contra el gobierno en las calles de Bogotá durante la jornada de Paro Nacional - huelga general- en Colombia. Los manifestantes denuncian la brutalidad con la que la policía ha reprimido las protestas durante los últimos 7 días. Las autoridades reconocen 24 muertos, pero algunas ONGs aseguran que hay más de 30 y 800 heridos. El Presidente, Iván Duque, ha anunciado que creará un espacio de diálogo nacional, pero ha cargado contra los manifestantes que han quemado decenas de estos CAI, pequeños centros de atención policial y otros edificios. El detonante de las protestas fue su reforma tributaria. Sin embargo, la situación ya era explosiva por la crisis económica agravada por la pandemia, que ha dejado más de 75.000 muertos. Y a este clima de descontento social se suma que, a pesar del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, muchos guerrilleros desmovilizados han sido asesinados y otros se han negado a dejar las armas.

En 2019 Huawei vendió 240 millones de móviles. Este año fabricará unos 80 millones, tres veces menos. El veto de Estados Unidos por supuestos vínculos con la inteligencia china ha dejado al gigante asiático en una difícil situación.

Huawei ha pasado en dos años de acariciar el sorpasso a Samsung como primer fabricante mundial de móviles a quedarse fuera del ranking. Este trimestre las ventas de teléfonos crecieron un 25% más, pero la cuota del gigante asiático ha caído drásticamente. Detrás de este descalabro está el veto de Estados Unidos.

China impone a sus empresas colaboración con el Estado y aunque no hay pruebas de que Huawei lo haya hecho muchos países, encabezados por EE.UU., no se fían. Una situación que la administración Biden no parece que vaya a cambiar.

El veto a Huawei supone cerrarle el acceso a las empresas estadounidenses, entre ellas, Google y sus servicios; pero también a todas las que no lo son, pero utilizan tecnología de Estados Unidos. Y aquí viene el gran problema: el acceso a los procesadores.

Huawei ha perdido el liderazgo incluso en el mercado de móviles chino, y aunque está diversificando su producción y sigue encabezando la tecnología 5G, con el veto, dicen los analistas, su futuro a medio plazo se torna complicado.

Foto: REUTERS/ Michele Tantussi

Frontera de Estados Unidos con México: Bryan Chávez, 18 años, espera a su madre con un puñado de globos. Por aquí cruzaron juntos, sin papeles, en 2017. Él tenía 15 años, lo llevaron a un albergue, pero a ella la deportaron. Fue una de las 5.500 familias que separó la administración Trump. Y han pasado casi cuatro años sin verse.

Cuatro familias se reúnen esta semana. Las primeras desde que Biden prometió reunirlas. Calculan que más de 1.000 siguen separadas.

En 2017 los narcos mataron al padre y al amigo de Bryan, y a él querían reclutarlo, por eso su madre decidió cruzar la frontera. Hoy se siente feliz, ha acabado el instituto y trabaja para ayudar a otros niños migrantes.

Varias organizaciones llevan años buscando y ayudando a las familias separadas, y piden al Gobierno de EE.UU. que esto sea solo el primer paso. Las ONG piden a la Casa Blanca que conceda residencia permanente, no solo un permiso temporal, a los padres.

Foto: protesta para pedir la legalización de inmigrantes en Los Ángeles, California. Frederic J. BROWN / AFP

«En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas». La anterior es una de las frases que se atribuyen a Napoleón Bonaparte, fallecido un cinco de mayo de hace doscientos años. Su figura es muy importante en la historia y en la configuración de Europa, pero al mismo tiempo es extremadamente controvertida. Se le considera al mismo tiempo uno de los mayores genios militares de la historia, un reformista liberal y un dictador tirano y genocida. Francia se ha aproximado a esta fecha de forma cauta y, de hecho, hay cierta polémica por la presencia del líder del Ejecutivo galo, Emmanuel Macron, en los actos de homenaje.

Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, nos ha explicado más detalles sobre la figura del otrora emperador, al que se refiere como un "tirano" que, sin embargo, "moderniza la sociedad": "La admiración y el odio que despierta se debe a que es la primera manifestación de la contemporaneidad: la Revolución fue un cambio de paradigma absoluto". Pellistrandi también habló sobre el paso de Napoleón por nuestro país, un "error estratégico" a su juicio porque "se encuentra con la resistencia de un pueblo" y crea, a su modo, una revolución equivalente a la francesa. Asimismo, explica este traslado por el alineamiento de Madrid con Versalles "que se remonta desde la llegada de los Borbones al trono" español.

Hablan de elecciones en clave nacional, de “derecha populista”, de victoria de Ayuso y derrota de Sánchez, de “estrella en ascenso”, de la “Trump de Madrid”, de “conquistas”, de una “derecha dura”, de “hartazgo por las medidas”, de “espíritu libre”, de “la reina de las tabernas”,

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; París, Paco Forjas; Berlín, Gabriel Herero; Londres, Sara Alonso; y Roma, Jordi Barcia.