Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del libro y la inauguración de la exposición "Tabarkinas" de Carma Casulá, un proyecto que muestra la historia y la cultura que comparten cinco territorios mediterráneos, situados en Túnez, Italia y España.
En el décimo aniversario del comienzo de la guerra de Siria, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se vuelca con el análisis del que ya es el peor conflicto internacional del siglo XXI. Abordamos la crisis humanitaria con Francico Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras en este país, además, conectamos con Aurora Moreno, enviada especial a la frontera con Turquía. Los corresponsales de RNE en Oriente Medio y Reino Unido repasan la geopolítica del conflicto y no nos olvidamos del incalculable valor del patrimonio histórico y cultural sirio. Además, nos visitan Leila Nachawati, Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III, especialista en oriente próximo y autora de la novela "Cuando la revolución termine", sobre los procesos revolucionarios de 2011, y Gabriel Garroum Pla, investigador doctorado en el departamento de Estudios de La Guerra en el King´s College de Londres.
Cronología de la guerra en Siria: diez años de sufrimiento para los civiles e intervención internacional
- El 15 de mayo de 2011, TVE fue testigo de las primeras manifestaciones en Damasco
- Diez años y decenas de miles de víctimas después, la victoria de Bachar al Asad parece segura
Hassan tiene 27 años y abandonó Siria en 2012 huyendo de la guerra. "Me fui porque no quería ni morir ni matar a nadie". Ha pasado por Líbano, Turquía, Grecia, Francia y Suiza, y desde hace unos años vive en Sevilla. "Ha sido un viaje de casi diez años que me ha enseñado muchísimo", cuenta Hassan, que confiesa que le gustaría volver a Siria cuando no haya guerra para reconstruir su país. Además, sueña con ser actor como su ídolo, Antonio Banderas. "De momento estoy un poco lejos, pero no importa, es un nuevo reto para mí".
Hoy se cumple el décimo aniversario del comienzo de una serie de protestas que devinieron en peor conflicto internacional del siglo XXI: diez años desde que esos primeros manifestantes fueron violentamente reprimidos por el régimen de Bachar al Assad, en lo que fue el inicio de la guerra de Siria. Francico Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras en este país, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la "dramática" situación que vive la población siria, con millones de desplazados viviendo en campos "en condiciones extremas", y castigados, todavía más, por la pandemia. Otero también ha llamado la atención sobre la inacción de la comunidad internacional para que pueda ponerse fin a un conflico que está afectando también psicológicamente a la población civil, que después de diez años huyendo de los combates y que "hoy día no tienen una perspectiva de futuro". El cooperante ha asegurado que, pese a la complicada situación, y al "riesgo" que asumen desde su organización, no se han planteado abandonar el país.
- El corte se produce coincidiendo con el día después de la jornada más sangrienta por la dura represión del ejército
- Los cortes nocturnos de Internet se han vuelto habituales desde el golpe de Estado
- "Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió", ha dicho la expresidenta en Twitter
- El gobierno bolivariano la acusa de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis de 2019
Verdes y socialdemócratas ganan los comicios regionales en Alemania, a seis meses de las generales
- Las elecciones en los länder de Baden Württemberg y Renania Palatinado abren el año electoral
- El 26 de septiembre se celebrarán las primeras generales desde 2005 sin la canciller Merkel liderando el bloque conservador
Los diez años de guerra en Siria han dejado un país destrozado, que se ha convertido en el escenario donde las grandes potencias miden sus fuerzas: Irán y Rusia apoyan a Al Asad, mientras Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Turquía están en contra. La consecuencia más dramática son las víctimas civiles. La guerra deja alrededor de medio millón de muertos y ha provocado el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Munidal, con más de once millones de desplazados, dentro o fuera de sus fronteras.
Foto: Imagen de archivo (14/12/2016) que muestra a varias personas mientras inspeccionan una calle cubierta de escombros en un barrio del este de Alepo (EFE/STR)
Siria lleva diez años inmersa en una guerra que parece no tener fin. Lo que empezó siendo una guerra civil contra Bachar al Asad ha desembocado en un enfrentamiento entre diversas potencias, que miden sus fuerzas en el escenario sirio. Irán y Rusia están con Al Asad, mientras que Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Turquía están en su contra. Pero la consecuencia más dramática son las víctimas civiles. La guerra deja medio millón de muertos y ha provocado el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial: 5,6 millones de sirios han tenido que huir de país y 6,7 millones son deplazados forzosos en el interior del país.
Foto: Imagen de archivo (21/02/2016) de varios curiosos congregados en el lugar tras un atentado doble perpetrado en la ciudad siria de Homs (EFE/STR)
Medio millón de muertos y 12 millones de desplazados, el balance de una década de guerra en Siria
- La falta de información imparcial dificulta el cómputo de víctimas
- Los civiles, y entre ellos los niños, se han llevado la peor parte del conflicto
En marzo de 2020 la situación de la pandemia no era la misma en todo el mundo. En China, donde empezaron los primeros contagios, ya había pasado el brote, que se consiguió controlar y hasta hoy no se ha producido ninguna ola ni repunte. Algo muy distinto ha ocurrido en la mayoría de países. Si nos fijamos en Europa, es en marzo cuando empieza la pandemia. [Última hora del coronavirus]
Foto: Una mujer se somete a un test de coronavirus en Pekín, China (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
- A escritora alemá afincada en Galicia repasa en "Flashes" algunhas das súas vivencias
- La expresidenta interina fue arrestada la pasada madrugada por delitos de "sedición, terrorismo y conspiración"
- La comunidad internacional ha exigido transparecia en el caso 'Golpe de Estado' de Bolivia
- La vigilia por Everard fue desconvocada tras advertir la Policía de que supondría una infracción de las restricciones
- Pese a ello, cientos de personas se reunieron en el parque de Clapham Common, en el sur de Londres
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue con su ofensiva contra los gigantes tecnológicos. El Kremlin ha frenado el acceso de la población a Twitter, red social a través de la cual se convocaron gran parte de las protestas a favor del opositor Navalni. Acusa a la red social de difunfir contenidos ilegales y amenaza con bloquearla.
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ/SPUTNIK/KREMLIN POOL)
Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy y mañana, domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar el lunes a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la "nueva ola" que atraviesa el país. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha firmado este sábado el decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de la COVID-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi el viernes. Foto: Terrazas en Roma. EFE/EPA/ANSA/MASSIMO PERCOSSI
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez ha sido detenida tras ser acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La Fiscalía también ha emitido una orden de detención contra cinco exministros: Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia ), Fernando López (Defensa), Álvaro Guzmán (Energía ) y Álvaro Coímbra (Justicia ).
Foto: Jeanine Áñez escoltada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz (AIZAR RALDES/AFP)
La ciudad de Mineápolis pagará 27 millones de dólares para resolver una demanda civil de la familia de George Floyd por su muerte a manos de un policía en mayo de 2020. Su familia había interpuesto esa demanda contra la ciudad y los cuatro policías implicados en la asfixia de Floyd con el objetivo de establecer el precedente de que la brutalidad policial resultara "financieramente prohibitiva".
Foto: Familiares de George Floyd visitan su memorial en Mineápolis (Kerem Yucel/AFP)
Las restricciones a los viajeros se mantienen en Reino Unido hasta el 17 de mayo debido a la pandemia del coronavirus. Hasta entonces, solo se permitirá viajar por causas justificadas como razones laborales, de salud o educativas. Además, penará con hasta 200 libras aquellos desplazamientos que no estén debidamente justificados. Los viajeron deberán también realizar cuarentenas y disponer de PCR negativa. Coronavirus: última hora.
Foto: Dos ciudadanos salen del centro de vacunación de Westminster Abbey, Londres. REUTERS/John Sibley