- El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que pagará las dosis de vacunas que ofrece el Comité Olímpico Chino
- "Serán unos grandes Juegos, por la calidad de los deportistas, y unos Juegos seguros", afirma Alejandro Blanco
Fukushima, 10 años después del tsunami, la reconstrucción continúa
Treinta y seis mil personas siguen, diez años después, sin poder volver a sus hogares. La llaman "zona de difícil retorno", un "radio maldito" de 20 kilómetros en torno a la central nuclear Daiichi en Fukushima. La descontaminación podría durar hasta 2050. Tras 250 mil millones de euros consumidos en la reconstrucción, el COVID ha retrasado hasta este año unos juegos olímpicos con escaso beneficio porque no podrán asistir extranjeros, pero quedarán como escaparate del esfuerzo. La antorcha pasará por lugares aún abandonados como Namie. La escuela Okawa de Ishinomaki es un símbolo. El tsunami mató aquí a 74 estudiantes y 10 profesores. Noriyuki perdió a su hija Mai y ahora será porteador de la antorcha olímpica. A las cicatrices se suma la pandemia, que parecía controlada pero golpeó con fuerza en enero. El PIB japonés no se recupera desde el bajón de 2011 y más un millón de metros cúbicos de agua radiactiva amenazan aún a la vital industria pesquera porque podrían verterse al océano. En el llamado "teléfono del viento" algunos buscan consuelo. Son llamadas sin respuesta a los ausentes desde hace diez años, y lágrimas de alivio.
Fukushima, muerte y vida diez años después
- Juanma Cuellar fue miembro del equipo de periodistas de RTVE desplazado a la zona hace una década
- Recordamos el tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 9, que afectó a los reactores de la central de Fukushima
- Del las 27 ciudades capitales del país, 25 tienen tasas de ocupación en las UCI iguales o superiores al 80%
- A pesar de la escasez de vacunas, Bolsonaro rechaza a comprar dosis dependiendo del país de la farmacéutica
- Biden ha decidido restaurar un programa que creó el expresidente Barack Obama
- De los inmigrantes detenidos el mes pasado, 9.500 eran menores que emprendieron solos el peligroso viaje
El expresidente de Brasil, el izquierdista Lula da Silva, ha reaparecido tras la anulación de sus condenas. Lo que no ha desvelado es si el año que viene se enfrentará en las urnas al derechista Bolsonaro, en el que muchos brasileños anticipan como el duelo electoral del siglo.
- La propuesta fue aprobada este sábado por el Senado
- Ha salido adelante con el rechazo de la oposición republicana
- La presidenta de la misión de Naciones Unidas asegura que la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir
- El embajador venezolano ante la ONU señala que el informe presenta "información falsa"
Una de las arterias del sector cultural son los museos, otros de los grandes afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Metropolitan de Nueva York, por ejemplo, ha reconocido que se plantea vender algunas obras para poder mantenerse a flote. La ausencia de turistas ha vaciado muchos de estos espacios. La pandemia ha golpeado en lo económico, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar las formas de trabajar porque si montar una exposición nunca fue fácil, ahora es el doble de complicado. Las obras de arte tienen tantas dificultades para viajar como las personas y eso obliga a tirar de imaginación y tecnología para seguir adelante con la programación. Desde 24 horas de RNE, Ángela Núñez nos lleva de paseo por varios museos que luchan contra la pandemia.
- El expresidente brasileño "estaba seguro de que la verdad vencería"
- Un juez del Supremo anuló sus condenas de prisión, permitiendo que vuelva a presentarse a unas elecciones
En nuestro programa de este miércoles, hablamos con la eurodiputada socialista Lina Gálvez, autora del informe del Semestre Europeo que se ha debatido hoy en el Parlamento Europeo y se votará mañana.
Un informe en el que se pide que cambien los indicadores por los que se elabora el Semestre Europeo para que tengan unos parámetros más sociales. “Hay que repensar las reglas de juego”, dice Gálvez, para que no dejemos a nadie atrás después de la pandemia. (10/03/21)
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado haber sido "víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años" de la historia de Brasil, durante su primera comparecencia pública después de que un juez del Supremo anulara sus condenas de prisión por supuesta corrupción. Esta decisión permitirá al exmandatario presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
FOTO: EFE/ Fernando Bizerra Jr.
- El nuevo Ejecutivo de transición no ha sido votado, sino que surge de un mecanismo impulsado por la ONU
- La Liga Árabe da la bienvenida al nuevo primer ministro, Abdul Hamid al Dbeibah, multimillonario y cercano a Rusia
El 11 de marzo de 2011, a 130 km de la costa este de Japón y a 32 kilómetros de profundidad, la tierra necesitó moverse, provocando el peor terremoto del país en el último siglo y un tsunami que arrasó cientos de kilómetros de litoral y dejó cerca de 20.000 puertos, pueblos enteros engullidos y a una central nuclear, la de Fukushima, en jaque mate. De aquello se cumplen ahora diez años. Una década que hemos querido repasar con el relato -por orden de aparición- de Amadeu y Ana, españoles que vivían entonces y siguien vivendo hoy en Japón. Amadeo Jensana, responsable de estudios económicos y cooperación de casa Asia y Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear del CSIC.
La igualdad de género es un asunto pendiente en todo el mundo. En los países árabes existen numerosas trabas para las mujeres, sin embargo la situación es diferente por países. Casa Árabe ha acogido la mesa redonda "políticas de género en Túnez y Libia" para dar a conocer la situación que viven las mujeres en ambos países, los avances de los últimos tiempos y los retos a los que se enfrentan.
El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, cree que el juez Llarena acierta al plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Lo que está haciendo la justicia belga con las euroórdenes de España no es aceptable. Uno no puede decirle a un juez de un estado amigo que no respeta los derechos fundamentales. Estamos en un mismo espacio en el que rige la confianza mutua entre tribunales y no puede ser que un juez belga diga que no entrega a una persona a otro estado porque no se fía de lo que van a hacer cuando llegue allí", ha asegurado el catedrático.
Nieva-Fenoll ha explicado que ahora se abren dos escenarios: que la justicia belga decida no pronunciarse hasta que no lo haga el Tribunal de Luxemburgo, aunque no tiene obligación de hacerlo, o que Llarena decida retirar por segunda vez las euroórdenes, algo que, según el catedrático, es delicado porque podría dar una imagen negativa de España.
- Con la llegada de Obama se produjo un acercamiento de posturas histórico que Trump paralizó
- Antes de irse de la Casa Blanca, Trump incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo
Las declaraciones de los duques de Sussex, Harry y Meghan en la entrevista que se emitió primero en EEUU y anoche en el Reino Unido han creado una crisis en la Casa Real británica . Buckingham reconoce su preocupación en un breve comunicado.
En uno de los peores momentos en la relación entre Rusia y la Unión Europea, la tensión se traslada también a las vacunas. Rusia quiere producirla en varios países europeos, entre ellos España. La primera fábrica podría estar en Italia. Ya han firmado un contrato con una firma suiza ubicada en ese país para empezar en verano y producir 10 millones de dosis cada año. Pero ni la Agencia del Medicamento la ha aprobado ni Bruselas ve bien la agresiva política propagandística de Moscú con la Sputnik-V.
En Estados Unidos ha comenzado la selección del jurado popular para el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre negro presuntamente asfixiado por un policía que le puso la rodilla en el cuello. Es una de las decisiones clave para acusación y defensa. Y en esta ocasión, es prácticamente imposible que los candidatos no conozcan al caso.