Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política española asiste estos días a un baile no solo de sillas. La música mueve también sofás, taburetes y palanquines... Y el país se dirige desde las butacas de piel del Consejo de Ministros y desde otros asientos. Lo mismo ocurre en otros países. Hay quien cuenta con fuerte poder en las regiones mientras pone la vista en el Palacio Presidencial. Y al revés. Desde 24 horas de RNE, con la red de corresponsalías de Radio Nacional.

En Reino Unido, Sara Alonso, presenta al alcalde de Manchester, Andy Burnham. Jordi Barcia, desde Italia, donde destaca el presidente de la región del Venéto, Luca Zaia. En Alemania, donde suena fuerte el alcalde de Baviera, con Gabriel Herrero. Y en Francia, con Paco Forjas, donde destaca la española Ana María Hidalgo, alcaldesa de Paris.

Una cueva del desierto de Judea ha sido refugio de los nuevos “Rollos del Mar Muerto” durante casi dos milenios. Se trata de unos pergaminos religiosos, escritos en griego antiguo, que contienen la palabra de Dios en hebreo y habrían sido escondidos ahí en una revuelta contra Roma. Hacía 60 años que no se encontraban documentos de este tipo en el sur de Jerusalén. Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Francia devolverá a sus legítimos propietarios un cuadro del artista austriaco Gustav Klimt expliado durante el período nazi, según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. El cuadro titulado "Rosales bajo los árboles" se encontraba actualmente en el Museo d'Orsay de París.

El lienzo, comprado por Francia en los años 1980, será devuelto tras la promulgación de un proyecto de ley que encuadre la cesión de obras que figuran en instituciones públicas, con el objetivo de "reconocer el sufrimiento y los crímenes" que sufrió esta familia.

Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario.

Foto: EFE/ Raúl Caro

El turismo alemán regresa a España después de que el Gobierno germano sacase a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus y permitiese a sus residentes evitar la cuarentena tras su estancia en el archipiélago. Una vuelta que ha obligado a algunas aerolíneas a aumentar las plazas disponibles y que a pesar de las restricciones vigentes en la región, ha incrementado notablemente el número de reservas hoteleras en la zona.

El asesinato de Sarah Everard ha conmocionado a Reino Unido, ha sacudido Scotland Yard por la actuación policial y ha obligado a la clase política británica a abordar la violencia machista. La ministra del Interior ha anunciado una investigación para aclarar lo sucedido en la vigilia de Sarah Everard el pasado sábado y el Gobierno británico revisará la nueva Ley de Seguridad que ha comenzado a debatirse, para que incluya más medidas contra la violencia machista.

FOTO: REUTERS/Hannah McKay

El opositor ruso Alexéi Navalny ha mostrado en las redes sociales las condiciones de su presidio y hacomparado su prisión con un “campo de concentración” a solo 100 kilómetros de Moscú, donde pasará encerrado los próximos dos años y medio. Navalny también ha contado que le han afeitado la cabeza y que por la noche le despiertan cada hora para comprobar que no se ha fugado. El opositor sufrió un envenenamiento con agente químico que casi le cuesta la vida y que Occidente atribuye a los servicios secretos rusos. Por su parte, Rusia no abre una investigación sobre el ataque a Navalny y rechaza las peticiones de liberarlo que llegan desde el exterior.

FOTO: REUTERS/Tatyana Makeyeva

Los expertos temen que el tropiezo de AstraZeneca disuada a la población de vacunarse justo cuando la confianza de los españoles está en un nivel alto: 8 de cada 10 dicen que acudirán cuando les toque, según el CIS.

Los especialistas recalcan que lo ocurrido es la prueba de que la vigilancia de los medicamentos funciona y no se ha demostrado la relación causa - efecto. A la espera del dictamen de la Agencia Europea reguladora, insisten en que han sido millones de personas las que han recibido la vacuna y destacan el valor del sistema de farmacovigilancia. José Antonio López, profesor de microbiología en la UAM, asegura que el riesgo cero no existe, e Ignacio de Blas, epidemiólogo, afirma que las medidas funcionan.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, cree que el contexto de incertidumbre contribuye a las reticencias y que hay que recuperar la confianza de las pesonas que no quieren que se les ponga esta dosis. Santiago de Andrés, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón ve como positivo que el período entre la primera y la segunda dosis es largo. Los lotes que lleguen de AstraZeneca a España se guardarán en un almacén a la espera de la resolución.