A pesar del confinamiento estricto en Inglaterra, impuesto a principios de año para evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19, los londinenses relajan las medidas y salen a parques a dar paseos o hacer deporte con personas con las que no conviven, algo que no prohíbe el Gobierno. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores, pero pocos cumplen la norma. Por ello, dos grandes cadenas de supermercados, Morrisons y Sainsbury's, han anunciado que no dejarán entrar a nadie en sus establecimientos sin mascarilla.
Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.
Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas, si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.
El Congreso estadounidense decidirá este miércoles si Donald Trump es acusado en un juicio político por "incitar" al asalto al Capitolio. Será el primer presidente de Estados Unidos en recibir dos 'impeachment' y podría evitar su reelección para dirigir el país. Sin embargo, el plazo no permitiría expulsarle de la presidencia dado que el 20 de enero tomará posesión del cargo Joe Biden. Foto: Stefani Reynolds / AFP
Filomena ha desestabilizado la vida en las zonas de España que no están acostumbradas a lidiar con tal cantidad de nieve. ¿Viven las mismas situaciones en otros países cuando llega un temporal de tal magnitud? Con los corresponsales de RNE en Francia, Paco Forjas, Alemania, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Estados Unidos, Fran Sevilla, recordamos desde 24 horas los últimos grandes temporales.
Los demócratas han presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos o ser reelegido en 2024. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
El Partido Demócrata se está preparando para iniciar el impeachment contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Para ello pedirán al vicepresidente, Mike Pence, que declare incapaz a Trump y sustituirlo. En caso de que no acepte, se activará el juicio político. Aunque el impeachment no llegue a tiempo para echar a Trump antes de que acabe su mandato el próximo 20 de enero, podría inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a unas elecciones presidenciales.
El papa Francisco hace oficial que las mujeres puedan dar la comunión y leer textos en misa, funciones que estaban hasta ahora reservadas a varones. Sin embargo, en muchas comunidades del mundo las mujeres ya realizaban estas prácticas, aunque sin un mandato institucional, según explica el Vaticano.
Los que llevan camiones con mercancías a Reino Unido tienen desde el 1 de enero más trámites aduaneros. Nuestro compañero Antonio Delgado va en uno de esos camiones para ver cómo han cambiado las cosas.
Salió el viernes con Raúl, conductor de Transportes JR, llevando muebles desde Valencia. Ahora están en París, donde va a descargar la mercancía. La empresa que le ha contratado no ha podido resolver los trámites para el paso de la frontera, como tenía previsto.
Su plan era pasar a Reino Unido, pero cree que tendrá que dar media vuelta y volver a España por el atasco burocrático que está generando el Brexit. 8.000 transportistas españoles visitan regularmente el Reino Unido por carretera.