Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente Mike Pence ha rechazado invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio y ahora los demócratas tienen vía libre para iniciar el segundo juicio político contra Trump con el que pueden poner fin a las aspiraciones del presidente saliente de volver a la política en 2024. En su primera comparecencia pública tras el asalto al congreso de Estados Unidos, Trump ha dicho que el discurso en el que alentó a sus seguidores a que marcharan al Capitolio fue correcto. El todavía presidente dice que el nuevo 'impeachment' es ridículo, “la mayor caza de brujas de la historia".

Informa Fran Sevilla, correponsal de RNE en Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha descartado este martes que vaya a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, después del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del gobernante.

"No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló Pence en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. El vicepresidente se ha adelantado a la votación de la Cámara, que ha aprobado con los votos de los demócratas una resolución para exigirle invocar esta enmienda e inhabilitar a Trump.

Tras el rechazo de Pence, la única que queda para echar a Trump de la Casa Blanca antes del día 20 es la del impeachment.

Foto: J. SCOTT APPLEWHITE/VIA REUTERS/

La situación de España, entre el temporal y la COVID, está centrando estos días nuestra atención, pero no podemos dejar de lado lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro país no es el único que está viendo crecer los números de la pandemia. La situación es preocupante en el entorno europeo y desde 24 horas RNE hacemos un repaso con los corresponsales en Londres Sara Alonso, Lisboa, Belén Llorente, Berlín, Gabriel Herrero, Bruselas, María Carou, y Jerusalén, Cristina Sánchez.

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

El Gobierno de Irlanda se dispone a pedir perdón tras darse a conocer el informe sobre abusos a madrés de bebés en instituciones del país administradas por órdenes religiosas.  Según la investigación,  9.000 bebés murieron en estos lugares entre 1922 y 1998. Por ahora, son 18 los centros investigados. El documento, de unas 3.000 páginas, concluye que Irlanda tuvo durante décadas "una cultura misógina, asfixiante y opresiva".

Informa Sara Alonso, corresposal de Radio Nacional en el Reino Unido.

La red social Parler fue uno de los principales canales por el que seguidores más radicales del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentaban teorías conspiratorias y lanzaban mensajes violentos y de odio. El uso de esta aplicación, que tiene una moderación muy pequeña, creció en Estados Unidos tras las elecciones y las acusaciones infundadas de fraude electoral por parte de Trump. Tras el asalto al Capitolio, las plataformas que dan soporte a Parler han tomado medidas y han eliminado la aplicación de sus tiendas virtuales.

FOTO: EFE/EPA/IAN LANGSDON