Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea encontrará una solución para el desbloquear los fondos que han vetado Polonia y Hungría porque, precisamente, estos dos países son dos de los más beneficiados.

“Se están disparando en el pie. No sé hasta qué punto su amenaza es creíble, sobre todo, en el caso de Polonia”, ha explicado Feás que considera que este bloqueo “es un demostración de que hay muchas deficiencias a la hora de tomar decisiones de política fiscal a nivel europeo”.

El investigador senior asociado del Real Instituto Elcano ve complicado encontrar una alternativa para sortear el veto de Polonia y Hungría que no sea la negociación porque el Fondo está enmarcado en el Presupuesto europeo y eso significa que “el Parlamento tiene algo que decir y require unanimidad”. Feás cree que Bruselas no puede renunciar a uno de sus pilares básicos en esa negociación: la defensa del estado de derecho. “Resulta difícil que se ceda de forma clara en un tema tan importante. Altera la esencia de los valores de la Unión Europea”, ha concluido.

La crisis de pateras en las Islas Canarias y la atención a los migrantes que ya están allí es uno de los últimos frentes que el Gobierno quiere solucionar. Los titulares de Transporte y de Migraciones, José Luis Ábalos y José Luis Escrivá, están este viernes en Gran Canaria. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska va a Marruecos y la de Exteriores, Arancha González-Laya viaja este fin de semana a Senegal. Siguen los traslados del muelle de Arguineguín al campamento de Barranco Seco. En el puerto todavía quedan 1.500 personas a la espera de ser realojadas. Mientras, siguen llegando pateras a Canarias. La última, con 48 personas, a la isla del Hierro.

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Seguridad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso incluye las llamadas devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, eso sí siempre cumpliendo las leyes y tratados internacionales.

España ha rebajado su tasa de incidencia a 436 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. 252 personas han muerto en las últimas 24 horas y se han registrado 16.000 nuevos positivos. El Ministerio de Sanidad insiste en que no hay que bajar la guardia cuando se aproximan las celebraciones de Navidad, tampoco en los días previos.

El Consejo Europeo no ha conseguido que Hungría y Polonia, ahora apoyadas por Eslovenia, cambien de opinión y desbloqueen el presupuesto europeo y los fondos de recuperación por la crisis del coronavirus. No quieren que Bruselas fiscalice la calidad democrática de cada Estado.

Aprobada la nueva ley de educación, conocida como LOMLOE o Ley Celaá con los votos de la izquierda, los nacionalistas y los independentistas. Deja de reconocerse al castellano como lengua vehicular y se cambia la regulación de la educación concertada, algo que ha provocado contestación en la calle.

Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Es el último vídeo que Chang Chan colgó en Youtube el pasado mes de mayo, dos días antes de que la detuviesen. En él cuestionaba la legalidad de los rastreadores de Inteligencia artificial obligatorios. Chang es lo que en China se define como una reportera ciudadana, es decir alguien que no se dedica profesionalmente al periodismo, pero que informa de determinados hechos. Y así lo hizo en Wuhan en febrero cuando allí se vivían los efectos más duros de la Covid, y China censuraba las imágenes de hospitales colapsados, o estaba prohibido grabar sitios como el Instituto de Virología donde experimentan con coronavirus. Pero sus videos son para el Gobierno chino una forma de buscar pelea y crear problemas, unos cargos que suelen imputar a los disidentes. Y delitos que se traducen en un castigo de cinco años de cárcel, es lo que que ha pedido el fiscal para ella, en la vista que se se ha celebrado ahora después de que haya estado seis meses en prisión preventiva en Shanghai. Su abogado denuncia en este escrito que le han limitado las visitas a su defendida, a la que la que se le acusa también de difundir información falsa. Además de Chang Chan, otros tres periodistas ciudadanos que reportaban los momentos más dramaticos de Wuhan fueron detenidos. Uno de ellos es el ex-empresario, Fang Bin, que fue arrestado en enero y a día de hoy no se le ha vuelto ver, ni se sabe de su paradero.

Vecinos de Irún recorren andando o en coche los pocos kilómetros que separan este municipio de Hendaia para acudir a sus farmacias, donde por veinticinco euros, sin prescripción médica y en quince minutos hacen test de antígenos. Los farmaceúticos que realizan las pruebas reciben una formación específica y los clientes, a los que les hacen un cuestionario previo, no tienen la obligación de residir en Francia. Los datos de todos los clientes se anotan y se comunican a las autoridades francesas para realizar la trazabilidad de los casos positivos.

Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

EE.UU. acaba de autorizar el primer test de coronavirus para hacer en casa con el resultado en media hora. La Agencia Federal del Medicamento autoriza que se comercialice para que quienes quieran puedan hacérselo en casa. En principio solo se comercializará en California y Florida. Hay quienes consideran que hacerse la prueba uno mismo puede llevar a errores diagnóticos.

La pandemia sigue propagándose en el país, que esta noche ha llegado a los 250.000 muertos por la pandemia. Hay estados y ciudades con fuertes restricciones, como Nueva York, que ha suspendido todas las clases en los centros de enseñanza.

En el Reino Unido la policía advierte de que con el confinamiento está aumentando en las redes sociales la actividad de los extremismos, especialmente el de ultraderecha. Y una muestra ha sido la reacción xenófoba al primer anuncio de la cadena de supermercados Sainsbury's, una de las más populares en el país, para su campaña de Navidad. Un vídeo que llama a la nostalgia y en el que se recrea una conversación telefónica y los planes de una familia para reunirse y pasar las fiestas juntos, como todos los años. Sin embargo, lo protagoniza una familia negra. "No volveré a comprar en Sainsbury's", "Navidades en Nigeria" o "absolutamente repugnante" son sólo algunos de los comentarios racistas y xenófobos que han aparecido en las redes sociales. La cadena de supermercados, que ha tenido que desactivar los comentarios al anuncio colgado también en Youtube, argumenta que su empresa es inclusiva y que quiere que todas las personas se vean representadas en sus anuncios. Por cierto, el segundo, protagonizado por una familia completamente blanca, no ha levantado la misma polémica.

Las farmacias de la región de Roma han empezado este jueves a realizar test de antígenos para detectar el coronavirus. Nuestro corresponsal, Jordi Barcia, ha comprobado que las grandes no están teniendo grandes problemas, sin embargo, no ha encontrado ninguna pequeña botica que hiciera el test. "No es que no queramos, es que no tenemos espacio. La farmacia es pequeña y los clientes no quieren tener problemas con el coronavirus", le han explicado. De hecho, alguna de ellas se están planteando montar una carpa en el exterior para realizar los test, aunque, de momento, es sólo un proyecto.

La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación.

La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.

Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.