Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los camiones de mercancías vuelven a circular entre en territorio del Sáhara Occidental y Mauritania pero sigue la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario desde el enfrentamiento vivido el pasado día 13 en Guerguerat, cuando activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo. La ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización desde que dejó de ser una colonia española.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que guardar cuarentena hasta el 26 de noviembre por haber estado en contacto directo con un caso de coronavirus. Se trata de un diputado con el que mantuvo una reunión sin llevar mascarilla ninguno de los dos. El político británico ya estuvo contagiado en abril, incluso ingresado grave en la UCI. Los resultados de las pruebas que le han hecho, hasta el momento, han dado negativo. En un vídeo en sus redes sociales ha asegurado que se encuentra genial pero que en una situación así no queda otra que confinarse. Y ha animado a los ciudadanos a hacer lo mismo y respetar, ha dicho, las reglas.

Manuel Merino sólo ha permanecido cinco días en el cargo como presidente interino de Perú. Después de recibir un ultimátum del Congreso y de las multitudinarias protestas del sábado en las que murieron dos jóvenes, Merino anunciaba su dimisión. Hace una semana, el Congreso había destituido a su predecesor, Martín Vizcarra, de un modo legal sobre el papel pero ilegítimo para la mayoría de los ciudadanos y juristas. Y es que el Tribunal Constitucional va a iniciar el debate sobre la validez de la destitución de Vizcarra, lo que podría suponer su regreso al poder, aunque la resolución tardará días en conocerse. El Congreso, de momento, se muestra incapaz de encontrar una salida a la crisis. Una lista encabezada por la diputada izquierdista Rocío Silva Santisteban para asumir la presidencia del legislativo y de esa manera sustituir en la jefatura del estado a Manuel Merino fue rechazada, a pesar de que parecía tener todo a su favor. Mientras tanto, en la calle, los peruanos continúan expresando su indignación ante la situación política que vive el país.

El cohete SpaceX Falcon 9 y la cápsula Crew Dragón han despegado desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida llevando a bordo cuatro astronautas. Esta es la primera expedición oficial de la NASA y la compañía Space X. Tras más de 20 hora, la tripulación llegará a la Estación Espacial Internacional, donde se unirán a sus actuales habitantes. El objetivo de esta misión denominada CreW-1 es realizar ciencia de microgravedad, la tripulación permanecerá seis meses en la estación espacial internacional.

Trump reconoce, por primera vez, que Biden ganó aunque en unas elecciones amañadas, según ha asegurado en un mensaje en Twitter, al que han seguido muchos otros para dejar claro que no le concede la victoria. Todo esto, después de manifestaciones multitudinarias a su favor y también en contra y que acabaron en altercados.

Menos de una semana ha durado en el poder el nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, que sustituyó el martes al destituido Martín Vizcarra. La dimisión del mandatario se produjo después de la muerte, la pasada noche, de dos jóvenes en Lima por disparos, supuestamente de la policía, en las protestas que se efecturaron contra Merino desde su elección. "Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo tras un breve discurso donde justificó la asunción del cargado la semana pasada y de que cuyas palabras se deducía que no pensaba renunciar. El presidente dimitido se refirió a los fallecidos y a los hechos que en su opinión debían de ser "profundamente investigados por las instancias correspondientes", porque hay "grupos interesados en producir caos y violencia". Minutos antes de presentar su renuncia se la había pedido el Congreso amenazando, si no lo hacía, con convocar un pleno para destituirlo. Informa la corresponsal de RTVE, Beatriz Viaño

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, acaba de presentar su dimisión, después de que todos los partidos del Congreso se la hayan pedido. Varios ministros presentaron su renuncia esta madrugada. Merino sustituyó de forma interina al presidente Martín Vizcarra esta semana.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha renunciado a la presidencia del país para evitar la moción de censura. En un discurso televisado, ha señalado que presenta su "renuncia irrevocable" después de varios días de protestas y de que el Congreso exhortara al mandatario a hacerlo. Asumió el cargo hace menos de una semana tras el cese de su predecesor y desde entonces no han cesado las manifestaciones en su contra. Informa César Díaz.

“A ver si entiendo” de la influencer, y periodista venezolana Marianna Nessi es un libro que recoge historias publicadas en su canal de youtube en el que la protagonista explica cómo vivió, con apenas 13 años, su despertar sexual, marcado por el descubrimiento de que el sexo por el que sentía atracción era el femenino. José Mª Pascual recomienda el libro “En auto a través de los continentes” de Clärenore Stinnes, publicado por editorial Casiopea.

En Perú, las protestas callejeras, con especial protagonismo de jóvenes y mujeres, están poniendo en jaque al Gobierno provisional. Para algunos autores, esta tierra va con artículo: El Perú. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Marruecos desmiente que los choques con el Frente Polisario hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones". La ex-colonia española del Sáhara Occidental vive su mayor momento de tensión desde el fin de la guerra (1975-1991); ayer, el Frente Polisario dio por finiquitado el alto el fuego vigente desde 1991, pero Marruecos no ha replicado del mismo modo y trata de minimizar lo sucedido.