Enlaces accesibilidad

Manuel Merino anuncia su dimisión "irrevocable" como presidente interino de Perú tras las protestas en su contra

  • Asumió el cargo el martes, después de que el Congreso votara para destituir a su predecesor, Martín Vizcarra
  • Las protestas pidiendo su destitución han dejado dos muertos y centenares de heridos en las últimas horas

Por
Dimite Manuel Merino como presidente interino de Perú tras las protestas en su contra

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha presentado este domingo su dimisión "irrevocable" menos de una semana después de acceder al cargo y tras las protestas pidiendo su destitución que en las últimas horas han dejado dos muertos y decenas de heridos.

Merino ha anunciado su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

En su intervención, el hasta ahora presidente interino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional.

El presidente dimisionario no ha realizado autocrítica por los violentos incidentes que en la noche del sábado han costado la vida a dos personas y han dejado decenas de heridos y se ha limitado a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, a la vez que ha asegurado que los hechos serán debidamente investigados.

También ha justificado por haber asumido el poder tras la destitución de su predecesor, Martín Vizcarra, asegurando que lo hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor".

Al menos dos muertos y numerosos heridos por la violenta represión policial contra los manifestantes en Perú

Anuncio de censura en contra de Merino

Manuel Merino asumió la presidencia el martes, después de que el Congreso, dominado por la oposición, votara para destituir a Martín Vizcarra, por acusaciones de corrupción cometidas en su etapa como gobernador de la provincia de Moquegua (2011-2014) y que él niega.

El comunicado de Merino se prpduce después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata. El titular del Parlamento, Luis Valdez, informó a la prensa que de ese pedido de los legisladores, fruto de la violenta represión de la manifestación del sábado.

Además, anunció que este mismo domingo se realizará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso, que en virtud de la Constitución incluirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino. Esas personas, anunció Valdez, "aún no se ha designado ni elegido".

El anuncio de la dimisión de Merino fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.