En Centroamérica ha tocado tierra el huracán Iota, que llega a Nicaragua con categoría 5, rachas de viento de 260 km/h, lluvia extrema y olas gigantes. Es el huracán número 31 de la temporada. Iota se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste y llega cuando la población aún no ha tenido tiempo de recuperarse del anterior, el Eta, que pasó hace solo unos días dejando más de cien muertos y varios millones de personas afectadas.
El Congreso de Perú ha designado al liberal Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país hasta las elecciones de abril. El anterior presidente temporal que designaron los diputados, Manuel Merino, dimitió, tras cinco días en el cargo, a causa de las protestas en la calle. La crisis política estalló con la destitución del presidente Martín Vizcarra por sospechas de corrupción.
- Después de la primera votación fallida del domingo, su lista ha salido adelante con 97 votos a favor y 26 en contra
- Se trata de una figura de relativo consenso y que puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos
Ocupa el cargo después de recibir el respaldo del Congreso, tras la destitución de Martín Vizcarra el lunes pasado y de la dimisión en la tarde de ayer de Manuel Merino. Una renuncia forzada por la crisis política que desató las protestas hace seis días. Tiene 76 años y es diputado del Partido Morado, de ideología centro-liberal. Su elección para estar al frente de la Mesa del Congreso peruano lo convierte -según lo que establece la Constitución- en Presidente interino de la República: una figura destinada a escenarios de vacío de poder como el actual. El político, ingeniero de profesión, tiene ahora por delante la conformación de un gobierno que consiga asegurar la celebración de las elecciones generales previstas para abril de 2021. Informa Beatriz Viaño, enviada especial a Perú.
- La tensión con Rabat se ha disparado desde que un grupo de activistas saharauis bloqueara el paso fronterizo de Guerguerat
- El rey Mohamed VI asegura que Marruecos respalda el alto el fuego, pero advierte que responderá a las amenazas
- Marruecos utiliza este paso fronterizo para el traslado de mercancías pese a tratarse de una zona de no intervención
- El bloqueo saharaui a este paso y la intervención militar posterior de Marruecos la pasada semana han escalado la tensión
Si la Unión Europea esperaba tener un fin de año tranquilo, 2020 no se lo ha puesto fácil. A cincuenta días para que se consuma el Brexit, todavía no hay acuerdo de salida con el Reino Unido y, para redondear, los gobiernos húngaros y polacos utilizan su poder de veto para amenazar con bloquear los fondos europeos para la lucha contra la pandemia y el presupuesto comunitario. Si bien todo apunta a que esto se pueda solucionar con una negociación más extensa, hay cierta inquietud en Bruselas. En esta Mesa del Mundo se sientan la corresponsal comunitaria, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.
Tensión máxima en el Sáhara Occidental, la excolonia española que Marruecos y el Frente Polisario se disputan desde hace 45 años.
Lo llaman el Kahandar del Sáhara, como la ciudad afgana. Unos pocos kilómetros en una única carretera, en tierra de nadie, entre el sur del Sahara Occidental y Mauritania, que los saharauis reclaman como suyos.
El Rey de Marruecos ha asegurado al Secretario General de la ONU que su país mantiene el alto el fuego, pero que seguirá tomando medidas para garantizar el orden y la circulación de personas y mercancías por esta zona y que reaccionará con firmeza contra "cualquier amenaza a la seguridad del país".
Ana Jiménez, enviada especial de TVE.
Los fondos de recuperación europeos para hacer frente la crisis económica por la pandemia del coronavirus están en el aire. Hungría y Polonia han bloqueado los presupuestos porque se oponen a que los fondos se vinculen al cumplimiento del Estado de Derecho. En Bruselas, las decisiones tienen que aprobarse por unanimidad
- El anuncio del Gobierno supone acelerarlo para antes de diciembre de 2021, cuando estaban previstas las primeras concesiones
- Joe Biden ha manifestado en múltiples ocasiones su oposición a la apertura de la explotación petrolera en Alaska
- Hace 45 años, España dejaba el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo sus obligaciones internacionales
- Las cuerdas se han ido tensando progresivamente, ante la indiferencia internacional y la inoperatividad de Naciones Unidas
- El exdiputado del PP y el exembajador habrían formado parte de una organización constituida para enriquecerse ilícitamente
- También han sido procesadas otras 21 personas que contribuyeron, presuntamente, a crear la estructura de sociedades ficticias
Impiden que siga su camino al vetar el sistema ideado para vigilar que el uso del dinero respete el Estado de derecho. Para que el fondo se desarrolle, necesita elvisto bueno de todos los socios, por lo que el proceso ahora se paraliza. Fuentes diplomáticas consideran que es una nueva crisis. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
- Ambos países tienen abiertos expedientes por sus problemas con el Estado de Derecho
- Su bloqueo podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia
El ejército de Marruecos ha respondido a otro ataque del Frente Polisario, después de declarar el estado de guerra. El Guerguerat es el origen del conflicto en estos días, allí el Frente Polisario bloqueó el paso reivindicando el referéndum de autodeterminación prometido. Hacía más de 30 años que no se vivía tanta tensión en la zona.
Decenas de camiones han estado semanas aparcados hasta que se ha desbloqueado un tramo fronterizo de cinco kilómetros, que lleva a Mauritania.
Informa nuestra enviada especial y corresponsal en Rabat Ana Jiménez, y repasamos el origen del conflicto con Santiago Barnuevo.
Varios científicos de la ONU desplazados en Wuhan intentan averiguar el origen del virus. Allí varios españoles han vuelto a sus trabajos entrenando a uno de los equipos de fútbol de la ciudad, tras haber sido expatriados en marzo. Aseguran que aunque parezca extraño hay total normalidad y que los centros comerciales, restaurantes, etc., están abiertos.
Explican que les han exigido una PCR negativa antes de salir de España y otra al llegar a China, y una cuarentena obligatoria individual más otra PCR antes de terminarla.
Cuentan que en China apenas tienen contagios locales, y que a pesar de no ser obligatorio, la gente lleva mascarilla por la calle.
Donald Trump sigue insistiendo en el fraude electoral y se escuda en eso para bloquear el traspaso de poder. Sus abogados, además, confían en que prosperen las demandas que han presentado.
Muchos paralelismos se han establecido entre estas elecciones y otros comicios polémicos en Estados Unidos. Sin embargo, un experto en batallas presidenciales reñidas, Richard Pildes, asegura que no cree que haya precedente en lo que está ocurriendo. "Todos los perdedores han concedido la victoria una vez que está clara", ha declarado.
Los medios de comunicación auguran que Biden ganará por decenas de miles de votos populares en seis estados decisivos y por los mismos compromisarios,74, que llevaron a Trump al triunfo que hace cuatro años calificó de aplastante.
Sin embargo, un bloqueo que puede entrañar riesgos para la seguridad. El 70% de los republicanos, según las últimas encuestas, no cree que las elecciones hayan sido justas.
La crisis política se agrava en Perú tras la dimisión del presidente interino, que ha estado menos de una semana en el cargo y después de que el Congreso peruano no ha respaldado para sustituirle a la candidata Rocío Silva Santisteban, del izquierdista Frente Amplio.
Mientras, revuelo en las calles ante la inestabilidad política. Este lunes los congresistas volverán a votar a un nuevo candidato.
En medio de este panorama no se descarta que Martín Vizcarra vuelva a la presidencia. Su regreso dependerá de la justicia que todavía no se ha pronunciado sobre la moción contra el exmandatario. Si la considera inconstitucional, Perú viviría un nuevo acontecimiento inesperado.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado el proceso de análisis de la vacuna anunciada hoy por Moderna aunque "todavía no dispone toda la información". La Agencia dice que empieza ya a estudiar los avances de la farmacéutica para agilizar todo el proceso y conseguir que el permiso para comercializar una vacuna cuando esté lista sea más rápido de lo normal.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.