Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercer día consecutivo de hostigamiento entre el ejercito marroquí y el Frente Polisario. Este en un comunicado ha confirmado ataques sobre bases marroquíes causando víctimas, aunque Rabat no lo hace. Esto ha llevado al Polisario a decretar el Estado de Guerra. Marruecos sí confirma en cambio que el paso de El Guerguerat ya se encuentra desbloqueado tras el incidente de hace unos días. Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE.

Miles de partidarios de Donald Trump han marchado este sábado en Washington desde la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia. Llevaban pancartas con lemas como "Detengan el robo" y "Cuatro años más". Marchas que son un reflejo de la división que se vive en el país.

La Policía de Perú lanzó nuevamente una violenta represión contra los manifestantes que participaron en una masiva movilización contra el gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino, lo que causó al menos dos muertos y dejó numerosos civiles heridos. A pesar de los llamamientos nacionales e internacionales para que se eviten esas represalias, los agentes antidisturbios dispararon una lluvia de bombas lacrimógenas y usaron escopetas con perdigones contra los ciudadanos que se les enfrentaron al intentar avanzar por la céntrica avenida Abancay hacia la sede del Congreso.

En Washington, miles de seguidores de Donald Trump salieron a la calle en apoyo al todavía presidente norteamericano. Las movilizaciones han dejado una decena de detenidos y un herido por arma blanca en los enfrentamientos entre los manifestantes y participantes de las contramarchas convocadas por grupos contrarios.

Trump a su vuelta a la Casa Blanca saludó a los manifestantes desde el coche. Sigue sin reconocer la derrota a pesar de las proyecciones cada vez más aplastantes y sigue insistiendo en el fraude sin pruebas. Sus seguidores portaban pancartas contra el "fraude electoral".

Informa Fran Sevilla, corresponsal.

En varias ciudades de Perú, no solo en Lima, su capital, se han convocado masivas movilizaciones contra el Gobierno de Manuel Merino y su gabinete, instaurado después de la destitución de Martín Vizcarra. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Francisco Ricardo Soberón Garrido, activista de derechos humanos en Perú. En 1983 fundó APRODEH, Asociación Pro Derechos Humanos de Perú. Señala que la alta participación en estas protestas es esperanzador para poder seguir "luchando por recuperar la democracia" y espera que en las próximas horas continúen las renuncias de los miembros de su gabinete. Pide que se convoque al Congreso de la república para que designe a una nueva Junta Directiva que sea la encargada de elegir a un nuevo Gobierno de transición con un gabinete "plural y diverso", no como el de Merino, al que califica de "gabinete de polarización".

Las protestas en el país latinoamericano contra el presidente de transición Manuel Merino han dejado en Lima esta noche al menos dos jóvenes muertos y varios heridos por la gran represión policial. La Junta de Portavoces del Congreso está reunida de urgencia y podría pedir la dimisión de Merino. Dentro de su gabinete ya han empezado las dimisiones, ya son 7 ministros. En el sexto día de protestas, el presidente del Congreso peruano también ha pedido su dimisión. Desde las organizaciones humanitarias avisan de la situación del país y denuncian la represión policial. Esta misma semana viajarán a Perú observadores de la Organización de Estados Americanos. Informa Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE.

El Frente Polisario informa de bombardeos, por segundo día consecutivo, contra posiciones del ejercito marroquí. Según su parte de guerra, unidades saharauis han atacado bases de los alauitas, que han sufrido bajas mortales. El ataque se habría producido en el sector de El Bagari y El Guerguerat en respueta a la agresión del viernes de Marruecos en ese paso fronterizo. El Polisario considera roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.

En Estados Unidos, miles de seguidores del presidente Donald Trump han salido a la calle en diferentes ciudades del país con pancartas, gritos de "cuatro años más" y alusiones al supuesto robo de las elecciones. El propio Trump, de camino hacia su club de golf, ha saludado a los manifestantes en Washington.

El Gobierno de Austria decreta un confinamiento estricto a partir del lunes y que durará hasta el 6 de diciembre para frenar el avance de la pandemia en el país. Será similar al de la primavera. Quedarán cerradas todas las actividades no esenciales, incluídas peluquerías y toda la enseñanza, por lo que se impartirán clases online. Se recomienda siempre que sea posible el trabajo a distancia, ya que no se puede salir a ninguna hora, salvo para trabajar, cuidar de dependientes o hacer ejercicio. El país europeo supera los 500 contagios por 100.000 habitantes y muchos hospitales están al borde del colapso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.