En Estados Unidos, al bloqueo en el traspaso de poder se le suma la crisis abierta en el Pentágono tras el cese fulminante del secretario de Defensa, que ha supuesto una cascada de dimisiones. Entretanto, la transición de poder se antoja incierta y podría alargarse hasta que el Colegio Electoral nombre al próximo presidente de Estados Unidos. Y mientras Donald Trump solo se manifiesta en Twitter, Joe Biden ya trabaja en su nueva Administración. [Especial: elecciones en Estados Unidos
El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.
El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.
El juzgado madrileño que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el pasado 20 de enero ha archivado la causa al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.
Informa Teresa Coto
Todos los países esperan la llegada de una vacuna efectiva. Especialmente en Europa, que ha vuelto a convertirse en el epicentro de la pandemia de COVID-19, con casi once millones de casos... El número de contagios aumenta y también el número de fallecidos.
- Considera que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional
- La vicepresidenta venezolana tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen
Rusia asegura que Sputnik V, su primera vacuna contra el coronavirus, tiene una eficacia del 92%
- Moscú la dio por desarrollada sin completar los ensayos clínicos, lo que ha suscitado el recelo de la comunidad científica
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Colia Clark es una activista y política afroamericana candidata de la llamada Green Party para el Senado de los Estados Unidos en los años 2010 y 2012, Estamos ante una de las mujeres más veteranas del Movimiento por los Derechos Civiles, del movimiento Black Powee y del movimiento Panafricanista. En su día perteneció al Comité de Coordinación de Estudiantes no violentos y jugó un papel fundamental en la lucha por el derecho al voto en Selma, Alabama.
Casi una treintena de detenidos se han registrado en Perú durante las protestas registradas contra la toma de posesión de Manuel Merino, el tercer mandatario en dos años y medio. Se trata de un gobierno de transición corto porque en abril de 2021 hay convocadas elecciones. En los últimos 20 años ha habido cinco presidentes investigados y algunos condenados. El país afronta además la segunda ola del coronavirus.
"Los encuentros de Arles", uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa, tuvo que cancelar su edición presencial de 2020, pero ha decidido, en solidaridad con los fotógrafos, repartir los premios. Entre los galardonados, Sabine Weiss, la última representante de la escuela humanista francesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.
- El suceso ha provocado la dimisión del jefe de la policía municipal y varios miembros imputados
- Sin embargo, no se ha aclarado de quién es la responsabilidad directa
Conmoción en México después de que la policía disolviera a tiros una manifestación feminista en Cancún. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas, con heridas de bala. La manifestación, frente al Palacio Municipal de la ciudad, fue convocada en un principio por la familia de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, "Alexis", desaparecida la semana pasada, pero cuyo cuerpo fue encontrado el lunes.
- Nacido en Buenos Aires en 1948, pertenecía a una familia con gran tradición literaria
- Sus ensayos se han dirigido habitualmente hacia las relaciones entre la filosofía y la literatura
Biden resta importancia a la negativa de Trump a reconocer su victoria y su bloqueo de la transición: "Es vergonzoso"
- Macron, Merkel, Johnson y Martin han abordado las futuras relaciones con el presidente electo ante el silencio del Gobierno
- El secretario de Estado garantiza una "transición fluida a un segundo mandato de Trump" | Especial: elecciones en EE.UU.
Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París, donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.
China ha comenzado a probar una nueva moneda virtual, respaldada por el Gobierno, en varias regiones del país con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación. El objetivo es no tener que imprimir grandes cantidades de dinero para el público y tener el yuan de forma difital.
El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.
El proceso de transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden sigue bloqueado tras las elecciones. Las acusaciones del presidente de fraude electoral no cesan y el presidente electo resta importancia al bloqueo, pero tacha la actitud de "vergonzosa". Y mientras la Administración republicana asegura que habrá una "transición fluida" hacia un segundo mandato de Trump, el demócrata descarta acciones legales y mantiene conversaciones con líderes europeo. [Especial: elecciones en Estados Unidos
El Alto Tribunal decide, por tercera vez, el futuro del programa de cobertura sanitaria del anterior Presidente. Esta vez, ha llegado al Supremo tras la petición de una veintena de estados demócratas para pedir que se mantenga tal y como se aprobó. California encabeza la solicitud e intenta que el Supremo invalide el fallo de un juez de Texas que declaró inconstitucional parte de la ley. El Alto tribunal respaldó en 2012 y 2015 el Obamacare, pero el caso llega de nuevo cuando hay, desde hace dos semanas, una mayoría de seis conservadores frente a tres liberales tras nombrar Trump a tres magistrados. Dos de los seis conservadores se inclinarían por mantenerlo lo que, sumado a los votos liberales, salvaría de nuevo el programa sanitario. De lo contrario, 23 millones de personas perderían la cobertura sanitaria de inmediato. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
Manuel Merino se ha convertido en el tercer presidente de Perú en dos años y medio. Su mandato se prevé corto porque habrá elecciones dentro de un año. El presidente Vizcarra ha asegurado que se va "con la conciencia tranquila" tras ser destituido por el Congreso por supuesta corrupción. A las puertas del Congreso, cientos de ciudadanos se han manifestado contra la destitución del líder del país andino.
Moscú ha mediado entre Armenia y Azerbaiyán paraponer fin a la guerra en Nagorno Karabaj, objeto de disputa desde hace décadas y que se recrudeció a finales de septiembre. Miles de armenios han reaccionado con furia al acuerdo de paz asaltando edificios gubernamentales y han llamado al primer ministro armenio, Nikol Pashiñán, traidor.
El acuerdo supone para los armenios perder un 30 % de Nagorno Karabaj, región que se disputan con Azerbaiyán desde la desintegración de la Unión Soviética. El primer ministro armenio justifica su decisión por la situación militar.