Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo y el Parlamento europeos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de los próximos 7 años que aumentarán su partida en 16.000 millones. Con este acuerdo, se allana el camino para que los países comiencen a ratificar en sus respectivos parlamentos la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el fondo de reconstrucción, 750.000 millones a repartir entre los estados miembros, porque para activarlos era imprescindible el consenso de los países del Consejo con la Eurocámara.

A pesar de que no hay pruebas de fraude, el fiscal general nombrado por Donald Trump ha abierto una investigación sobre el recuento en las elecciones de Estados Unidos. Y ante tanta tensión política, el presidente sigue sin reconocer su derrota y no parece que vaya a facilitar una transición a Joe Biden porque la agencia federal encargada del proceso todavía no ha recibido luz verde. [Especial: elecciones en Estados Unidos

La guerra de Nagorno Karabaj entra en una nueva tregua. El acuerdo de alto el fuego implica la devolución a Azerbaiyán antes de final de año de varios territorios de Nagorno Karabaj que ahora están bajo control armenio.

Se desplegará un contingente de 2.000 soldados rusos para supervisar y garantizar la paz. Los miles de desplazados podrán volver a casa bajo supervisión de la ONU.

Es una traición y una derrota para muchos armenios que han asaltado en Yereván la residencia del primer ministro, el Parlamento y otros edificios del Gobierno. En Bakú se celebra como una victoria.

El Congreso de Perú ha destituido al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción,  después de estar menos de tres años en el cargo. El país, uno de los más afectados por la pandemia, está sumido en una grave crisis económica e institucional. Los enfrentamientos entre el poder legislativo y ejecutivo han sido constantes durante el mandato de Vizcarro. El presidente del Congreso tomará posesión del cargo en sustitución de Vizcarra. Mientras, miles de personas protestan en la calle contra la destitución del presidente.

Una investigación interna del Vaticano sobre los abusos sexuales a menores del ex arzobispo de Washington, Theodor Edgar McCarrick, reconoce que Benedicto XVI evitó someterle a un juicio canónico y que solamente le pidió que mantuviera un perfil bajo. Además, el informe también incluye reproches a Juan Pablo II, que nombró arzobispo a McCarrick y que, según la investigación, no creyó las acusaciones de abusos y se dejó llevar por su relación personal con McCarrick.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha autorizado que los fiscales federales investiguen las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 3 de noviembre y les ha instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas".

La orden ha provocado la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger.

La venta de sus robots de cocina Monsieur Cuisine lleva a juicio a Lidl por parte de Thermomix. El primero ha sido un éxito de ventas dado su precio, una tercera parte menos que el producto alemán cuyos responsables consideran que ha sido plagiado. Lidl por su parte exige la suspensión de la patente por falta de innovación.

Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú. El Congreso ha votado de forma abrumadora su destitución tras las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. La respuesta en la calle no se ha hecho esperar en algunos casos con enfrentamientos con la Policía. Vizcarra no descarta emprender acciones legales. Manuel Merino, presidente del Congreso tomará posesión de su nuevo cargo.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha anunciado este lunes que ha firmado una declaración con los gobiernos de Rusia y Azerbaiyán para alcanzar a partir de este martes el que será el cuarto al alto el fuego en Nagorno Karabaj, después de más de un mes de hostilidades.

Pashinyan lo ha comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde ha afirmado que cree que es "la mejor solución" y el Kremlin y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev lo han confirmado poco después.