Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

La calidad del aire en Europa ha mejorado, ha salvado cerca de 60.000 vidas al año entre 2009 y 2018y ha reducido más de un 50%

 las muertes prematuras en esa década. A pesar de ello, la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medioambiente aseguran que la presencia de partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono persiste en casi todos los países y causa cerca de 400.000 fallecimientos al año. La pandemia del coronavirus ha hecho que disminuya la contaminación,  hasta un 60% en muchos países europeos y, a menos contaminación, menos enfermedades cardiovasculares o respiratorias, factores de riesgo para los pacientes de COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

Las medidas anti covid tienen una parte positiva: ha bajado la contaminación del aire en toda Europa, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles han caído hasta un 50 por ciento. Así lo constata el informe anual sobre la calidad del aire publicado por la Agencia europea del Medioambiente. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El exsecretario de estado John Kerry será delegado especial para el clima, Anthony Blinken como secretario de estado, pieza clave en la política exterior de la administración Obama. Son algunos de los nombres del gabinete de Joe Biden, que anunciará el martes. También nominará al primer latino como secretario de seguridad nacional y a la primera mujer como directora de Inteligencia. Mientras, su equipo pide donaciones para afrontar el traspaso de poderes sin fondos federales por el bloqueo de Trump, que sigue sin reconocer su derrota electoral y presiona para impedir que los estados claves certifiquen sus resultados. [Especial: elecciones en Estados Unidos

Un tribunal de Sicilia condenó a cadena perpetua en octubre, en ausencia, al hombre más buscado de Italia, el capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro. Participó en los atentados bomba de 1992 que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Messina está desaparecido desde 1993, y se supone que sigue dirigiendo sus redes desde la clandestinidad. Nadie le ha delatado nunca y hay quien piensa que cuenta con apoyo dentro del Estado por los secretos que conoce.

Nicolás Sarkozy se ha convertido esta mañana en el primer expresidente francés en sentarse en el banquillo de los acusados. Retirado de la política, se enfrenta a diez años de prisión y una multa junto con su abogado y un juez, por corrupción, tráfico de influencias e incumplimiento del secreto profesional en el llamado caso de las escuchas.

El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012 considera que todo es una injusticia, que la verdad saldrá a la luz, que el caso es grave y que le afecta a él y su familia.

El caso nace de la investigación de los jueces contra Sarkozy por presunta financiación ilegal desde Libia de la campaña presidencial que ganó en 2007. Pinchando sus teléfonos, descubrieron que se comunicaba con su abogado por una línea anónima en la que escucharon que habría que ayudar a un juez por un puesto en Mónaco. A cambio el juez dio información sobre otro proceso de presunta financiación ilegal a Sarkozy en el caso Betancourt.

A tres días para Acción de Gracias, los aeropuertos estadounidenses vuelven a llenarse, mientras los centros de diagnóstico de coronavirus acumulan cada vez más colas de gente que prefiere hacerse la prueba de COVID-19. El Centro de Enfermedades Contagiosas recomienda no viajar en la primera gran celebración en Estados Unidos durante la pandemia.  Actualmente ,los casos diagnosticados multiplican por cinco los detectados en primavera y los hospitales vuelven a saturarse. [Coronavirus: última hora en directo

Uno de los países más devastados por el paso del huracán Iota ha sido Honduras.  La ciudad de San Pedro Sula ha sido de las más castigadas del país. Varias familias viven debajo de un puente desde hace 20 días por las inundaciones que han provocado las tormentas. La escena se repite en muchos puntos de la ciudad, con los albergues al límite de su capacidad. En total,  más de cuatro millones de hondureños se han visto afectados por el paso de las dos tormentas.

Subir a un cayuco o a una patera, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran lasheridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

En medio de enorme expectación Sarkozy llegaba, en torno a la una de la tarde, al Tribunal de París donde será juzgado por corrupción y tráfico de influencias. El que fuera Presidente de la República desde el 2007 al 2012 se enfrenta hasta a diez años de cárcel por intentar corromper a un magistrado que era abogado ante el Supremo, para que le ayudara en una investigación en su contra. Esto se supo porque el ex presidente tenía pinchado el teléfono ya que se le investigaba también por otro caso. Sarkozy llegó a tener una línea telefónica con un nombre falso para este tipo de "conversaciones conspiratorias" con su abogado, según la investigación.

Sarkozy tiene 65 años y está retirado de la política. Dice que es inocente y que está siendo víctima de un complot político. Tiene otros dos procedimientos judiciales pendientes relacionadas con la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del 2012 y la del 2007, para la que habría recibido fondos del régimen de Gadafi.

Nunca Francia ha visto a un expresidente en el banquillo. Chirac, ya fallecido, fue juzgado y condenado por desvío ilegal de fondos pero no llegó a comparecer por su frágil estado de salud.

Tras hacerse efectiva la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR negativa 72 horas de ingresar en España, el caso de Marina es uno de los cientos que se han repetido y se repetirán en los próximos días. Ella vive en Milán desde hace cinco años y, como en la actualidad teletrabaja, pensaba hacerlo desde España. Normalmente mira sus vuelos con destino a Alicante, que por lo general eran directos, pero en las últimas jornadas se ha encontrado con que la mayoría tiene muchas escalas. Por otro lado, los laboratorios italianos no le garantizan tener los resultados de la prueba 72 horas antes, por lo que la mayor odisea es cuadrar los vuelos con la disponibilidad los centros de investigación. Al final, tras una hora de espera, Marina consigue hacerse el test y espera tener los resultados a tiempo para volar. [Coronavirus: última hora en directo

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, según los resultados preliminares de su ensayo clínico. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien la Organización Mundial de la Salud valora especialmente la fórmula británica porque su conservación es más fácil y porque es más barata de producir. [Coronavirus: última hora en directo

El expresidente francés Nicolás Sarkozy comparece este lunes ante un tribunal de París para ser juzgado por presunto soborno y tráfico de influencias, una de las causas que tiene pendientes con la Justicia. A Sarkozy se le acusa de corromper a un magistrado del Tribunal Supremo para que le ayudara en otra causa en la que está imputado.

Sarkzoy, presidente de Francia entre 2007 y 2012 y reetirado de la política desde 2016, tiene otros dos procesos abiertos por financiación ilegal de su campaña electoral.

El político conservador niega todas las acusaciones e insiste en que se trata de una campaña en su contra.

Se trata de la primera ocasión en la que un expresidente francés podrá ser visto en el banquillo de los acusados. Cuando Jacques Chirac, presidente entre 1995 y 2007, fue juzgado y condenado en 2011 por crear empleos ficticios en la alcaldía de París evitó comparecer ante el tribunal alegando problemas de salud.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anuncian que su cacuna tiene una eficacia del 70% peo podría aumentarla hasta el 90% si se modifica la dosis. Con respecto a sus competidoras es más barata y de mejor conservación. Su fabricación ya ha comenzado aunque todavía no cuentan con autorización. Esperan 3.000 millones de dosis.