Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de ZimbabueEmmerson Mnangagwa, ha jurado este viernes como presidente provisional del país en sustitución de Robert Mugabe. La jura se ha producido en un gran acto de ambiente festivo en un estadio de la capital, Harare.

El exvicepresidente ya fue nombrado el pasado domingo nuevo líder de la ZANU-PF y candidato oficialista a las presidenciales de 2018.

Mugabe dimitió el pasado martes tras un golpe de Estado de los militares para impedir que la sucesión pasara a su familia en la persona de su esposa, Grace.

Mnangagwa regresó a Zimbabue desde Sudáfrica, donde había huido por amenazas de muerte. La facción del partido gobernante, ZANU-PF, que apoyaba a Grace Mugabe forzó su destitución, lo que para los militares fue traspasar una línea roja.

Mnangagwa cuenta con el apoyo de los veteranos de la guerra de liberación, un importante grupo de poder en el régimen zimbabuense.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político en Alemania tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

El SPD había insistido hasta ahora en que no volvería a gobernar con la CDU de Merkel, y esa fue la promesa de su candidatoMartin Schulz. Sin embargo, la canciller ha sido incapaz de forjar una coalición de gobierno alternativa con liberales y verdes, y el país podría dirigirse a unas nuevas elecciones.

"El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión", ha declarado el secretario general, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de los principales dirigentes socialdemócratas.

Este jueves, Schulz se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (también socialdemócrata), quien le presionó para que cambiara su postura.

La coalición entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) durante las tres últimas legislaturas ha tenido un gran coste electoral para estos últimos, que cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre.

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

Una semana después de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina ha confirmado que el día que se perdió el contacto con el buque se registró una explosión en la zona por la que navegaba, lo que ha desatado la indignación de los familiares de los 44 tripulantes, que ven como se reducen drásticamente las esperanzas de hallarles con vida pese a que se mantiene el operativo de búsqueda.

La confirmación de que el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace más de una semana en aguas del Atlántico sur, sufrió una explosión el mismo día en que se registró la última comunicación con la embarcación ha sumido en la desesperanza a los familiares de los 44 tripulantes, que dan por muertos a sus allegados y cargan contra la Armada por la falta de información y por las deficiencias de la nave.

Una semana después de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina ha confirmado que el día que se perdió el contacto con el buque se registró una explosión en la zona por la que navegaba, lo que ha desatado la indignación de los familiares de los 44 tripulantes, que ven como se reducen drásticamente las esperanzas de hallarles con vida pese a que se mantiene el operativo de búsqueda.

Colombia, camino de la paz (II)

Bojayá, ciudad de muerte y esperanza

  • La localidad del Chocó vivió en 2002 una de las peores masacres de las FARC
  • 79 personas refugiadas en una iglesia murieron en un choque con paramilitares
  • La guerrilla pidió perdón público y las víctimas aceptaron para apoyar el acuerdo.

"Conspiración" es el título en la edición española del libro de Luke Harding sobre la influencia mundial de Rusia a través de internet. Harding, corresponsal del diario británico The Guardian en Moscú hasta que fue expulsado en 2011, explica cómo los rusos influyeron en la victoria de Donald Trump en 2016.

"Putin odia a Hillary Clinton (...) Los correos demócratas fueron filtrados y el material hackeado para ayudar a Trump y perjudicar a Hillary".

"Ha sido la mayor operación de espionaje de Rusia en la historia (...) Utilizaron tácticas de la guerra fría pero actualizadas a Facebook o Twitter", asegura.

Sobre el desafío independentista de Cataluña, Harding cree que "a Rusia le interesa todo lo que pueda debilitar la UE. Le gusta cualquier secesión siempre que sea fuera de sus fronteras". "Le gusta el Brexit, la independencia de Cataluña, la de Escocia y cualquier cosa que debilite el marco institucional de la Unión Europea".

Respecto al Brexit, asegura que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto Rusia influyó, pero que usuarios de redes rusos, haciéndose pasar por británicos o españoles, influyen en estas campañas.