Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha llegado este sábado a España tras escapar este viernes del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 en Venezuela. Nada más llegar al Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ledezma ha subrayado que "Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso" y ha afirmado que el país está siendo "víctima" de una "narcodictadura" que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales y que mantiene encarcelados a disidentes políticos".

Chile celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que apuntan a una alternancia perfecta, con el conservador Sebastián Piñera como favorito para suceder, por segunda vez, a Michelle Bachelet, si bien la clave estriba en si será capaz de alcanzar el palacio de La Moneda con esta votación o bien deberá ratificarlo en segunda vuelta, lo que podría unir a una izquierda que, por primera vez desde el final de la dictadura, concurre dividida a los comicios.

La petición de información de la fiscalía belga sobre las cárceles españolas ha causado cierto estupor porque la situación de las de Bélgica suscita muchas críticas. Ignasi Guardans, exmilitante de Convergencia, ha recordado que el Observatorio Internacional de Prisiones denunció a principios de año su insalubridad. Los mayores reproches se produjeron a raíz de las huelgas de los funcionarios de prisiones del año pasado, que en algunos centros duraron más de dos meses. Según el El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, los reclusos estuvieron sometidos a condiciones inhumanas y degradantes. El propio Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, que también depende del Consejo de Europa, ha dictado varias sentencias condenando a Bélgica por vulnerar los derechos de los presos, e incluso el Comité contra la Tortura de la ONU le ha dado toques de atención por el hacinamiento y las condiciones de higiene de las cárceles.

La Fiscalía de Bélgica ha pedido que se ejecuten las órdenes europeas de detención y entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas durante la vista celebrada este viernes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe tomar la decisión, según han explicado a los medios dos de sus abogados, Paul Bekaert y Christophe Marchand. Portavoces del Ministerio Público no han querido confirmar este extremo en una rueda de prensa posterior y se han limitado a informar de que el juez belga que examina el caso ha citado nuevamente a los investigados el 4 de diciembre para que hagan sus alegaciones.