Sólo se habla del muro del norte, ese que Donald Trump prometió construir o reforzar con el dinero de los mexicanos para evitar la llegada de migrantes. Una promesa electoral que, por ahora, se queda sólo en eso, en promesa. Pero 3.000 kilómetros al sur, en la frontera de México con Guatemala, hay otro muro del que se habla menos; que no es visible porque no está construido con cemento y alambradas. Un muro plagado de trampas, puestas por los cárteles de la droga, los delincuentes comunes y hasta la policía mexicana, y cuyas víctimas son siempre los mismos: los más vulnerables: los 500.000 centroamericanos que entran cada año. Ellos protagonizan una crisis humanitaria sin parangón.
"Al cruzar la frontera sur de México la situación se convierte en un verdadero infierno. Los están esperando los criminales, los cárteles de la droga para secuestrarlos y exprimirles no sólo el poco dinero que traen sino la poca propiedad que tienen", asegura Fray Tomás Gonzales, que intenta paliar la situación dirigiendo un albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco (México).
Médicos Sin Fronteras (MSF) también está en el terreno ofreciendo asistencia psicológica y sanitaria. En su último informe, titulado "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador): una crisis humanitaria olvidada", la ONG ha recabado numerosos testimonios que denuncian la colusión de autoridades y delincuentes. Uno de esos testimonios es el de una hondureña de 35 años que prefiere no decir su nombre y que ha cruzado cuatro veces la frontera sur mexicana.
La Fiscalía de Trapani (sur) investiga a miembros de las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo por la posibilidad de que hayan cometido un delito de instigación de la inmigración clandestina al comunicarse con los traficantes en Libia. "Hay en curso investigaciones que siguen la hipótesis de un delito de instigación a la inmigración clandestina y que implican también, no a las ONG como tales, sino a sujetos, a personas físicas, pertenecientes a las ONG", dijo hoy el fiscal de Trapani, Ambrogio Cartosio, durante una audición en el Senado italiano.
El procurador, que se valió del secreto del sumario para no ofrecer más detalles, apuntó que "la presencia de las ONG en una porción reducida de mar podría suponer, con otros elementos, un fuerte indicio de que saben que a ese lugar llegarán inmigrantes".
Diferentes Fiscalías de Sicilia, como la de Trapani o la de Catania, estudian si alguna de las organizaciones humanitarias que salvan inmigrantes en el mar se comunican con los traficantes en Libia para conocer el momento de la salida y la ruta de las pateras.
"Sujetos a bordo de las naves son evidentemente al corriente del lugar y del momento en el que llegarán los inmigrantes", señaló el fiscal de Trapani. No obstante, recordó ante la comisión Defensa del Senado, que "la respuesta a estas hipótesis debe llegar teniendo en cuenta que la legislación italiana prevé una causa de justificación" a ese supuesto delito: siempre y cuando sea para evitar un naufragio.
El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".
Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.
El expresidente de BrasilLuis Ignacio Lula da Silva ha declarado este miércoles ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras. Después de su declaración, Lula ha indicado: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".
Lula ha prestado declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.
Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.
La fulminante destitución de Comey ha generado cruces de acusaciones sobre las relaciones del entorno de Donald Trump con las autoridades rusas. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha pedido al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que convoque una reunión, si es necesario a puerta cerrada, para que el fiscal general y su "número dos" expliquen por qué ha sido despedido Comey.
Por su parte, los jefes del Comité de Inteligencia del Senado invitaron a Comey a testificar la semana próxima ante esa comisión, una petición a la que aún no ha respondido. Según han publicado medios estadounidenses, Comey solicitó un notable aumento de los fondos para profundizar en la investigación sobre los nexos entre Rusia y la campaña de Trump pocos días antes de ser despedido, una noticia que consideró "totalmente falsa" una portavoz del Departamento de Justicia.
La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.
Valls se postuló esta semana para concurrir a los comicios en las filas de La República en Marcha, dando la espalda al Partido Socialista con el argumento de que "los viejos partidos están muertos". Sin embargo, su deseo ha chocado con la voluntad de renovación de La República en Marcha, tal como ha explicado el secretario general de la formación, Richard Ferrand: "Ya ha cumplido tres madatos parlamentarios", se ha justificado, señalando que no cumple los requisitos impuestos.
Bruselas ha elevado, en sus previsiones de primavera, el crecimiento de la economía de España este año en cinco décimas, hasta al 2,8%. Prevé también que el déficit público se reduzca en 2017 hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado con el ejecutivo comunitario.
Se trata de la primera citación que emite este comité en el marco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin, ya que hasta ahora todas las comparecencias habían sido voluntarias, igual que la entrega de documentos, informa Efe.
Flynn pidió inmunidad al comité para colaborar en la investigación sobre Rusia, pero el comité lo rechazó.
Flynn ha estado en el foco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. Flynn asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.
Los demócratas creen que la investigación sobre los vínculos con el Kremlin está relacionada con el cese del director del FBI, James Comey.
El expresidente de BrasilLuis Ignacio Lula da Silva ha declarado este miércoles ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras. Después de su declaración, Lula ha indicado: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".
Lula ha prestado declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.
Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.
Mientras la oposición denuncia que el presidente de Venezuela trata de perpetuarse en el poder, los simpatizantes chavistas defienden que otorga más poder al pueblo.
La inesperada destitución de James Comey como responsable del FBI, así como la sospecha de que Donald Trump, han desatado una tormenta política en Washington que ha llevado al presidente de Estados Unidos a justificar su decisión asegurando que ni siquiera los demócratas confiaban en Comey, pese a que han criticado su despido.