Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tailandia es un país desconsolado que despide a su rey, entre el silencio y el llanto. Un país que se arrodilla ante el soberano y que castiga con cárcel de, entre 3 y 15 años, las críticas o insultos contra la familia real. Un país que guardará luto oficial durante un año por la muerte de Bhumibol Adul-yadej de 88 años. El monarca que más tiempo ha estado en el trono de la historia de su país y en el mundo: 70 años. El único rey que han conocido la mayoría de los tailandeses y al que veneraban casi como a un dios. Las cadenas de televisión emiten, en blanco y negro, sobre todo documentales sobre la vida del fallecido. Lo mismo que los periódicos. Los tailandeses también han ido a trabajar, de negro, en señal de luto por el soberano al que consideran el hombre que supo unificar Tailandia. Durante las siete décadas en las que reinó, el rey Bhumibol conoció 19 Constituciones y vivió 19 golpes de estado. El último, hace dos años cuando el actual Primer Ministro, Prayut Chan-ocha, se hizo con el poder. Acostumbrados a los vaivenes políticos, los tailandeses miran ahora con recelo al principe heredero de 64 años. Desde que fue nombrado sucesor al trono, su vida ha estado envuelta en escándalos amorosos y excentricidades. Las élites del país no creen que el futuro rey sepa ganarse el amor y el respeto de su pueblo ni vaya a tener ese aura de semidios que tuvo su padre.

"Eso nunca sucedió", ha afirmado este jueves el candidato republicano a la presidencia de los Estados UnidosDonald Trump. El magnate se ha referido al reguero de denuncias que ha aflorado en los medios días después de la difusión de un vídeo en el que hace comentarios lascivos. "Lo que dicen sobre mí es totalmente falso, y los Clinton lo saben (...) tenemos pruebas concluyentes de que son mentiras y las desvelaremos muy pronto, en el momento adecuado", ha espetado Trump, y ha añadido: "Si os fijáis en estas personas -las denunciantes- lo veréis con claridad (...) sus historias desafían el sentido común". El millonario neoyorquino ha hecho estas manifestaciones en un mitin pronunciado este jueves en el Centro de Exposicións de Palm Beach en Florida,  a solo 26 días de las elecciones que le pondrán a él o a Hillary Clinton en la Casa Blanca.

Entre las acusaciones que Trump rechaza, figuran las publicadas por el New York Times en las que dos mujeres revelan haber sido acosadas por el magnate, Jessica Leeds, mujer de negocios, y Rachel Crooks, recepcionista. Ambas, tras ver el polémico vídeo en el que Trump hace comentarios machistas, decidieron hacer públicas sus historias en el diario.

Trump acusa a los Clinton, al establishment, a la banca y sonre todo a los medios de haber emprendido una campaña contra él para evitar que les prive de sus prerrogativas cuando llegue a la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, han analizado hoy en Madrid las consecuencias del 'Brexit'. Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a May en la que ha sido su primera visita a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico. Ambos han mantenido una reunión previa a un almuerzo de trabajo y han tenido tiempo de conversar dando un paseo por los jardines del Complejo de la Moncloa, aunque al término del encuentro no ha habido una comparecencia ante los periodistas. El Gobierno ha informado en su página web de que Rajoy ha escuchado los planteamientos de May para llevar a efecto el 'Brexit' y le ha trasladado que va a defender los intereses de los ciudadanos y las empresas españoles para que no se vean perjudicados por este proceso. Pero también ha aprovechado para garantizarle el apoyo de España a la integridad del Reino Unido ante la posibilidad de que el 'Brexit' pueda alentar un nuevo intento de Escocia para independizarse.

Aunque en la agenda no ha figurado el tema de Gibraltar, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que el 'Brexit' no afectará a la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar. "Hemos sido muy claros. No vemos ningún motivo en absoluto para un cambio de la soberanía de Gibraltar", ha subrayado Johnson, quien ha asegurado que había comunicado ya esta posición a su homólogo español, José Manuel García Margallo.

La relación del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con las mujeres se convirtió en asunto de campaña tras la aparición de un vídeo con comentarios machistas. Pero ahora el magnate se enfrenta algo más serio con las denuncias de acoso sexual de cuatro mujeres. Dos de ellas han denunciado este miércoles en el periódico The New York Times que Trump las asaltó sexualmente, en un caso en un avión hace tres décadas y en otro en 2005, en un ascensor. La tercera es una periodista de la revista People que asegura que Trump la besó durante una entrevista; y la cuarta, la trabajadora de uno de sus hoteles que denuncia tocamientos. La campaña del magnate ha sostenido que todo lo publicado es una "ficción".

Varios dirigentes republicanos retiraron su apoyo a Trump tras aparecer el vídeo con comentarios machistas, que también le ha costado varios puntos en las encuestas ante su rival demócrata, Hillary Clinton. El pasado día 9, Trump contraatacó compareciendo junto a un varias mujeres que denunciaban haber sido víctimas de abusos del expresidente y marido de la candidata, Bill Clinton.

Jaber Albakr, el refugiado sirio detenido en la madrugada del lunes en Alemania ante la sospecha de que planeba un atentado inminente, se ha suicidado en la prisión de Leipzig en la que estaba recluido, según ha informado el Gobierno de estado federado de Sajonia. El ministro de Justicia del estado, Sebastian Gemkow, ha explicado en rueda de prensa que Albakr, de 22 años, se colgó de los barrotes de su celda con una camisa. "No debió haber pasado, pero lamentablemente ocurrió", ha dicho Gemkow, quien ha asegurado que los psicólogos no detectaron un "fuerte riesgo de suicidio".

El diario Der Spiegel, en cambio, asegura que el detenido se encontraba baja vigilancia y había comenzado una huelga de hambre.  La noticia del suicidio ha sido recibida con desconcierto: "¿Qué ha vuelto a pasar en Sajonia? Tremendo",  ha señalado en su cuenta de Twitter el diputado socialdemócrata Johannes Kahrs.