Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Guerra contra el Estado Islámico

Ofensiva sobre Mosul se ralentiza

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance.

Mientras, los residentes de Mosul han asegurado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos.

Unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmerga (milicianos) kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes del EI.

Mosul tiene importancia estratégica y simbólica en la lucha contra el EI, que la conquistó en junio de 2014. La ciudad es la tercera más poblada de Irak (tras Bagdad y Basora) y la capital de la provincia de Nínive, así como la principal posesión del EI, que ha establecido la "capital" de su califato en Raqqa (Siria).

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado este martes las denuncias "sin precedentes" e "irresponsables" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible manipulación del sistema electoral en su contra para evitar que gane en los comicios del 8 de noviembre. El mandatario ha manifestado su repulsa durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca. El presidente ha instado a Trump a dejar de "quejarse", porque, a su juicio, esa actitud no muestra el tipo de liderazgo necesario para ser presidente de EE.UU.

Obama ha subrayado que no había visto antes en su vida, ni existen precedentes en la historia política moderna, de un candidato a la Presidencia "tratando de desacreditar" unas elecciones antes de su celebración. El candidato republicano ha agitado rumores durante la semana sobre un posible fraude electoral en las elecciones de noviembre. "Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", ha dicho Trump desde su cuenta de twitter el fin de semana.

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado este martes de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.

Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, murió por "un impacto de bala", indicaron a Efe fuentes oficiales. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen. La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

El programa En Portada viaja a México para conocer de cerca de La Bestia, un tren que cruza México de Sur a Norte, y que se ha convertido para la migración centroamericana en una pesadilla obligatoria y necesaria para tratar de alcanzar un futuro mejor.

Los que han emprendido su viaje hacia ese Norte lo describen como un continuo penar donde se puede perder todo, hasta la vida. Parten de lugares peligrosos y se arriesgan a atravesar otro que también lo es.

  • El programa El paso de La Bestia se emite el lunes 24 de octubre a las 23-30h en La 2 de TVE.

Brasil es el cuarto país del mundo en población carcelaria, pero también uno de los que soportan un mayor nivel de precariedad y violencia en los centros penitenciarios. Los últimos motines han puesto de manifiesto esta situación. La falta de seguridad o el hacinamiento provocan periódicas reyertas entre los internos. Desde hace ya varios años, y sobre todo desde que estalló la crisis, las autoridades tienen asumido que no pueden vigilar todo lo que pasa dentro de las cárceles, que bastante tienen con controlar lo de fuera. La situación de las prisiones brasileñas es deplorable. El número de internos se ha duplicado en diez años, hasta llegar a más de 700.000 en la década del crecimiento económico, lo que no creció fue la capacidad del sistema penitenciario.

La brutal violación y asesinato de una joven en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, ha conmocionado al país. El fin de semana entre el 8 y 9 de octubre, Lucía Pérez de 16 años fue retenida por unos desconocidos que abusaron sexualmente de ella. Según apuntan los forenses, mencionados por medios argentinos, tras drogar a Lucía con marihuana y cocaína, los agresores la violaron repetidas veces. Luego emplearon un objeto romo, "como un palo", cuya introducción por vía anal provocó la muerte de la chica. "Fue sometida a una agresión sexual inhumana", ha señalado la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, en declaraciones a la prensa. Según el diario La Nación, se ha detenido a dos sospechosos en primer término, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, apresados cuando vendían estupefaccientes en la calle. La Policía ha detenido una tercera persona, un hombre que habrá ayudado a borrar las pruebas del delito. En Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.

Las tropas iraquíes ganan posiciones en torno a Mosul, incluso más rápido de lo que esperaban, dicen. Ya se encuentran a menos de 30 km de esta ciudad, en el segundo día de esta importante ofensiva para recuperar una ciudad en manos del Daesh desde hace dos años. Aun así, la batalla puede durar meses, con más de 3.000 yihadistas atrincherados que, se teme, podrían usar a la población civil como escudos humanos.

La ONU alerta del "riesgo extremo" para los civiles y advierte de que los combates podrían provocar la peor catatrófe humanitaria de 2017.  Hasta un millón de personas podrían abandonar Mosul y convertirse en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR esperan una "una catástrofe humanitaria". El jefe de la misión de la OIM en el país, Thomas Lothar Weis, ha indicado que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña este lunes, pero que "el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad".  Una huida a través del desierto, con lo puesto y con el invierno a punto de llegar. Como ocurrió en Faluya.