El huracán Matthew deja sin escuela a 100.000 niños en Haití
- Al menos 300 escuelas han sido destruidas
- La peor parte se la ha llevado el sur del país
- Las autoridades advierten del peligro del hambre por la pérdida de cultivos
La prioridad de las autoridades de Haití es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe, para evitar un eventual brote de cólera, como el que afectó al país tras el terremoto de 2010, lo que agravaría aún más la crisis humanitaria.
Haití tiene uno de los niveles de incidencia de cólera más altos del mundo y se estima que uno de cada tres afectados es niño. La amenaza de otras enfermedades que se transmiten a través del agua también es muy alta.
El último balance de fallecidos asciende a más de 1.000, según fuentes locales citadas por la agencia británica de noticias Reuters. Las autoridades haitianas solo han confirmado hasta la fecha la muerte de 336 personas.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, ha asegurado a sus compañeros de bancada que no va a retirar su apoyo al candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, pero no hará campaña a su favor, según han informado varios medios estadounidenses.
Las palabras de Ryan hacia sus compañeros conservadores se producen apenas unos días después de que se revelara una cinta de Trump que data de 2005 y en la que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual a las mujeres.
Desde 1976 han sido ejectudas en EE.UU más de 1400 personas, muchas de ellas inocentes. Cuentan y reivindican su historia un club muy especial, los "testigos de la inocencia", 156 exonerados que pudieron escapar a la muerte. En España, Álvaro Corucuera y Guillermo Abril lo cuentan en el documental Resurrection Club. Un club de 'resucitados' que lograron probar su inocencia y ahora luchan para acabar con la pena capital. Ron Keine, Shujaa Graham, Greg Wilhoit y Albert. A Ron lo acusaron de asesinato con testigos comprados y pruebas falsas. Recuerda cómo iba tachando los días en el corredor de la muerte. Solo faltaban nueve para su ejecución cuando un policía confesó que había sido él. Después, ya libre, vinieron días duros, días de hambre y frío porque nadie le daba trabajo. Ahora luchan para que a sus hijos no les pase lo mismo. 2015 ha sido el año con menos ejecuciones. En los 90, ocho de cada diez estadounidenses apoyaban la pena de muerte, ahora solo la apoya la mitad. Pero en el mundo, las ejecuciones aumentan: 1.634 el año pasado: un 50 por ciento más que el anterior. Ellos siguen ganado batallas.
Aunque se habla ya de más de 1.000 muertos, el balance no es definitivo, ante la dificultad para acceder a las zonas más afectadas poco o nada parece quedar ya, de la que antes se conocía como "la perla de las Antillas". No hay paz para un país como Haití. Junto a las bucólicas playas del Caribe, la miseria, la destrucción y la desesperación. Esta vez, el suroeste de la isla ha quedado casi borrado del mapa. La furia de Matthew ha dejado incomunicadas muchas aldeas. No tienen agua ni luz y la ayuda humanitaria llega con cuentagotas. Estos haitianos sacan un hilo de agua de una de las cañerías, al descubierto.
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha celebrado este domingo una rueda de prensa con varias mujeres que acusaron al expresidente Bill Clinton de abusos sexuales. La rueda de prensa ha tenido lugar poco antes del inicio de su debate con la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, esposa del exmandatario.