Jorge Vilda se ha reforzado como seleccionador con la clasificación de España para la final de la Copa Mundial femenina de fútbol de Australia y Nueva Zelanda 2023. Durante el campeonato ha tomado decisiones arriesgadas, como el cambio en la portería de Cata Coll por Misa Rodríguez tras la goleada encajada ante Japón. También le ha salido bien sacar de revulsivo a Salma Paralluelo, confiar en Tere Abelleira o cambiar en un partido trascendental a Alexia Putellas.
Jorge Vilda, entrevistado en Radiogaceta de los Deportes de RNE, tiene claro que la presión para la final del Mundial es "máxima" y que "han llegado a la final las dos mejores selecciones del Mundial". Inglaterra, verdugo de España en la pasada Eurocopa, espera en la batalla por la estrella y Vilda espera "un partido igualado".
La selección española está centrada en su preparación de cara a la final de próximo domingo de la Copa del Mundo, donde se medirá a Inglaterra en el estadio Australia de la ciudad de Sídney. Las 23 jugadoras de España realizaron una suave sesión bajo el mando del seleccionador, Jorge Vilda. En las instalaciones del estadio Leichhardt Oval, las futbolistas han practicado ejercicios separadas en dos grupos: mientras que el primero estuvo más centrado en ejercicios de fuerza y resistencia, el segundo se focalizó en jugadas tácticas en los céspedes. En la sesión de prácticas, cuyos primeros quince minutos pudieron ser acompañados por decenas de periodistas, el combinado rojo igualmente trabajó ejercicios de velocidad, desmarque, bloqueo y perforación de la barrera defensa.
Uno de los nombres más repetidos en este Mundial femenino de fútbol es el de Salma Paralluelo. De padre español y madre ecuatoguineana y una infancia nada fácil. El deporte era su vía de escape y con 7 años empezó en el atletismo. Lo compaginó muchos años con el fútbol, en Zaragoza y le costó mucho decidirse. Con 19 años ha sido ya campeona del mundo con la sub17, con la sub20... Y está a solo 90 minutos de serlo con la absoluta. La jugadora ha deslumbardo en el campeonato con su velocidad y su desborde.
El pase de Inglaterra a la final del Mundial 2023 ha desatado la euforia en Londres, donde sus aficionados lo han celebrado a lo grande. Mientras, en Sidney, los seguidores australianos vivieron con resignación la eliminación de su país.
Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes. Las tres supervivientes de Canadá 2015 que este domingo 20 de agosto disputarán una final del Mundial por primera vez en categoría femenina y por segunda vez en la historia del fútbol español después de que lo hicieran los chicos en Sudáfrica 2010. Ellas han sido protagonistas del salto adelante del fútbol femenino en España que en el quinto gran torneo que disputa de forma consecutiva está a tan solo 90 minutos del título.
La Casa de S.M el Rey, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz entre otros han querido felicitar a la selección española femenina de fútbol tras conseguir el billete a la gran final del Mundial femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda.
España ha madrugado para vivir el histórico pase de la selección española femenina a la gran final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Pantallas gigantes, bares a rebosar e incluso algún aficionado desde Suecia que ha aprovechado para hacer patria en territorio "enemigo" y disfrutar de la victoria del combinado nacional.
La selección española femenina de fútbol ha ganado por 2-1 a la de Suecia y se clasifica para la gran final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Ruth García, excapitana de la selección, ha confesado en el informativo 14 Horas que "no somos conscientes todavía de la repercusión que esto tiene en nuestro fútbol y de lo que va a venir hacia delante” y recalca que “es algo histórico y muy importante."
La autora del gol que mete a España en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, Olga Carmona, ha declarado a TVE: "Hemos tirado de épica para estar en la final" y se ha alegrado de hacer "un partido muy competitivo". "Ojalá nos hagamos con el título", ha concluido.
La delantera de la selección española, Jenni Hermoso, ha declarado, tras acceder a la final del Mundial femenino al vencer a Suecia, que está "súper feliz", que el equipo está "a un pasito de tocar la gloria" y ha concluido que están "en una p*** final de un Mundial".