Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la reunión de Sánchez con Infantino en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue el "espaldarazo definitivo" para que el Mundial 2030 vaya a celebrarse en España.

"La situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la RFEF hizo que la FIFA, del alguna manera, nos pidiera una garantía formal del gobierno de España", ha añadido en una entrevista en La Hora de La1.

El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los tres primeros partidos en un guiño al Mundial de 1930. En el informativo 24 horas de RNE, ha dado su valoración el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos: "Satisfecho y muy contento, porque últimamente el fútbol no nos está dando muchas alegrías. Cuando vienen cosas buenas, se agradecen".

Todo era tan diferente. El mundial 82' fue un punto de inflexión en la historia de España. Fue como coger el tunel de la modernidad que acabó en Barcelona 92. Todo lo que van a ver ahora la mitad de la población no lo vio en su momento simplemente porque no habian nacido

Mucho ha cambiado desde que la candidatura de España y Portugal arrancara su camino hacia el Mundial 2030, al que ha llegado como una candidatura euroafricana con la inclusión de Marruecos, y con la aparición en el último momento de Argentina, Uruguay y Paraguay, que albergarán los tres primeros partidos del torneo.

Tanto en Marruecos como en Portugal se ha celebrado la noticia de la organización del Mundial 2030 para la candidatura de ambos países, junto con España. Mientras en el país africano el rey Mohamed VI ha destacado que esta noticia confirma que "este país es una gran nación", en Portugal Antonio Costa, primer ministro del país, ha dicho que será "un Mundial de éxito".

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP

Tras la gran victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial, en Las Mañanas de RNE nos preguntamos sobre la gestión de este éxito. Enfrentar al fracaso es duro, pero asumir el éxito también tiene riesgos. Hablamos de ello conSusana de los Reyes, directora del Área de Psicología del Deporte de la Escuela Universitaria del Real Madrid, que asegura que el éxito es complicado porque en ese momento viene la pregunta “y ahora qué”. Recalca que “ser un referente internacional tiene su tiene su peso” y que ahora “van a necesitar tiempo de descanso para recolocar la situación” y añade que se consigue con un largo trabajo de salud mental.