Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP

Tras la gran victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial, en Las Mañanas de RNE nos preguntamos sobre la gestión de este éxito. Enfrentar al fracaso es duro, pero asumir el éxito también tiene riesgos. Hablamos de ello conSusana de los Reyes, directora del Área de Psicología del Deporte de la Escuela Universitaria del Real Madrid, que asegura que el éxito es complicado porque en ese momento viene la pregunta “y ahora qué”. Recalca que “ser un referente internacional tiene su tiene su peso” y que ahora “van a necesitar tiempo de descanso para recolocar la situación” y añade que se consigue con un largo trabajo de salud mental.

La victoria de la selección española en la Copa Mundial 2023 debe ser un espaldarazo para la liga femenina de fútbol. Piden visibilidad, pero también mejoras en las condiciones. Hablan las jugadoras Carla Camacho (Real Madrid), Julia Mora (Levante Las Planas), Inma Gabarro, Amanda Sampedro (Sevilla) y la directiva Amparo Gutiérrez (también del Sevilla).

Foto: Efe

Siguen sumándose voces en contra del beso de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha dicho que "esto en España habría sido una agresión sexual" y ha criticado la actuación de Rubiales. Por su parte, también han pedido ejemplaridad desde el PP, que han calificado el hecho de "bochornoso", o la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, que ha pedido su dimisión: "Ha agredido a una mujer, sus excusas no sirven".

Miles de personas han recibido a la selección española femenina de fútbol, flamante campeona del mundo. La fiesta en Madrid Río ha tenido momentos estelares como cuando las futbolistas, Jennifer Hermoso, Alexia Putellas o Salma Paralluelo y compañía han salido al escenario. También cuando Olga Carmona ha tomado la palabra con un emotivo discurso en el que se ha acordado de su padre recién fallecido o con las actuaciones musicales de Camela, Juan Magán y Farga con las jugadoras.

Foto: AFP

La jugadora de la selección española femenina Olga Carmona ha tomado la palabra en la fiesta de recibimiento a las campeonas del mundo en Madrid. La futbolista que marcó el gol de la final jugó el partido sin saber todavía que su padre había fallecido."Ayer por momentos fue el mejor día de mi vida y luego se convirtió en el peor. Estoy muy emocionada de brindaros esta alegría a todo el país. Tenéis esta estrella, pero no solo la que llevamos en el pecho, las que están en el cielo también", ha dicho Olga Carmona.

La selección española femenina de fútbol, flamante campeona del mundo, ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez este lunes al anochecer tras volar unas horas después de ganar el título desde Australia. La capitana del equipo, Ivana Andrés, ha bajado del avión de Iberia con la copa.

Foto: RFEF

El histórico título de la Copa del Mundo femenina logrado por la selección española en Australia supone también una victoria por la igualdad en el deporte. Lo analizan en esta clave de género la periodista Paloma del Río y la socióloga Elena Rosillo. "Ellas han llegado donde llegan solo los hombres y eso está creando un precedente para que todas nos creamos capaces de llegar más allá de donde nos han marcado", explica esta experta en feminismo.