Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ilustradora y escritora Paula Bonet lleva casi tres años viviendo un infierno. Desde finales de 2019, ha recibido un brutal acoso por parte de un hombre que se hacía llamar "el violador" en sus notas a la artista y que llegó a amenazarla de muerte. "Serás violada hasta tener tu tercer y último aborto" y "como me cruce contigo voy a estrangularte y descuartizarte" son solo algunas de las intimidaciones que Bonet ha sufrido en este tiempo. Ahora, y después de que el acusado fuese puesto en libertad el pasado junio, la Fiscalía le pide tres años de prisión por coacciones y amenazas en el juicio que ha arrancado este viernes en los juzgados de Barcelona.

FOTO: EFE/ERIC FONTCUBERTA

La foto de familia de los dirigentes de la cumbre de la OTAN muestra a una familia desigual: 27 hombres y tan solo cuatro mujeres. Escasa representación femenina en el epicentro de la toma de decisiones que afectan a todo un mundo. "Muestra de forma muy clara y muy sencilla la desigualdad de género. Y como las estructuras de poder siguen siendo masculinas", explica en el Telediario la socióloga Beatriz Ranea.

En nuestra sección 'Prográmate', os informamos sobre PHotoESPAÑA, que celebra sus 25 años en 30 sedes nacionales y 12 internacionales. Hasta el 28 de agosto, 120 exposiciones en Cuenca, Valladolid, Zaragoza, Santander. Foto documental, mujeres fotógrafas y autores clásicos y contemporáneos centran esta edición. Kati Horna, Margaret Michaelis, Germaine Krull, Estela de Castro, Ana Palacios y mucho más.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para erradicar totalmente una práctica que, a pesar de estar prohibida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persiste en gran parte del mundo. La tortura y todas las formas de crueldad y humillación están prohibidas desde 1948 y son más de 170 países los que han ratificado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Sin embargo, los actos de tortura continúan existiendo y se agravan más en el caso de las mujeres.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, asegura que la violencia sexual es una forma de tortura: "Es lo que le ha ocurrido a un activista saharaui Sultana Jaya. Las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido en su casa donde cumple arresto domiciliario y han agredido sexualmente a ella, a sus hermanas y a su madre". La vulneración de los derechos sexuales como la esterilización forzada o la mutilación genital femenina, presente en muchos países de Oriente Medio, África y Asia, son una forma de tortura.

Informa Guillermo Güemes

Las mujeres suponen un porcentaje mínimo de quienes vuelan en parapente, pero cada vez son más e incluso se han asociado para compartir experiencias y apoyarse mutuamente. Objetivo Igualdad ha estado con algunas de ellas en uno de los festivales más importantes de este deporte, en Jaén

Tras la revocación por el Tribunal Supremo de la histórica sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos hace 50 años, cada estado puede decidir entre prohibir o permitir la interrupción voluntaria del embarazo. La decisión de la Corte Suprema ha dividido al país.

Foto: Una mujer se tapa la boca con una cinta que dice "Aborto es fundamental", durante una manifestación contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Tribunal Supremo en Washington (EFE/Lenin Nolly)

Connie abandonó Honduras durante la pandemia en busca de una vida mejor. Llegó a México, donde se encontró con su captor, la sometió a violencia física y psicológica durante meses y la dejó embaraza de gemelos. "Me tuvo secuestrada seis meses. Me maltrataba, mi familia no sabía nada de mí", relata. Cuando consiguió escapar, se entregó a Inmigración, que la envió a un albergue. "Estaba mal psicológicamente. No quería comer, no me bañaba, pasaba solo durmiendo", cuenta, ya que tenía miedo de salir a la calle. Ahora recibe tratamiento en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México, donde trata de recuperarse. Su mayor aspiración es "estar estable en un lugar seguro". Desde este centro de Médicos Sin Fronteras, en el que se brinda atención especializada a personas que han sufrido tortura o violencia extrema, apuntan a la especial vulnerabilidad de mujeres y migrantes.